Donación de sangre

La Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia organiza este sábado, 18 de diciembre, su segunda maratón anual de donaciones con el objetivo de acercarse un poco más a las 7.000 bolsas en todo 2021

“Teníamos un objetivo en el punto de mira, pero el Covid nos lo ha echado abajo”, explica Manuel Maza, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia en vísperas de una de las grandes citas de la solidaridad de todo el año. Ese objetivo era superar en un año las 7.000 donaciones. Una media de 20 al día en la provincia. “Si todo sigue así esperamos cerrar el año con unas 6.700”.

Pero la pandemia echó al traste con ese objetivo, aunque como reconoce Maza, en este sentido sólo ha sido un bache “porque ahora mismo hemos recuperado ya los niveles de donaciones de sangre previos a la pandemia”. Algo que espera que se ratifique este sábado, 18 de diciembre, en la segunda maratón anual de donaciones de sangre que organiza este colectivo con la colaboración de la Diputación de Palencia. Una cita con la que dar el último empujón al contador de donaciones.

“Se hacen dos al año, una en verano y otra en Navidad”, “como las extras”, bromea Maza para manifestar que la que cada anualidad se lleva a cabo por estas fechas “es la que tiene mayor afluencia de personas. Por eso esperamos llegar este sábado, hasta las 200” bolsas de sangre donadas por los palentinos en unas ocho horas. De hecho, el récord actual está en 222 del año 2018.

En concreto el maratón de donaciones se llevará a cabo el sábado de  09:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas, en principio, porque aún estamos cerrando algunos detalles”, en la biblioteca del Palacio Provincial.

Medidas COVID.

Maza destaca que estos maratones siempre tienen como escenario el Palacio Provincial, por el compromiso de la Diputación con el colectivo, pero también por la oportunidad y espacios que pone a su disposición. De forma que los donantes no se vean cohibidos por el virus. “Se habilitará la biblioteca de la Diputación para las donaciones y se accederá a ella por turno. Se dará un turno para que la gente pueda irse y volver cuando le toque. Además, también tenemos toda la galería del Palacio para que los donantes puedan recuperarse de forma tranquila, con espacios”. De hecho, para el presidente de la Hermandad, puede tener una mayor sensación de estrechez el autobús de las donaciones.

En cuanto a la situación actual de las reservas si bien hace unos meses se registró escasez de determinados grupos sanguíneos, el presidente de los donantes señala que actualmente se vive una cierta normalidad en cuanto a las reservas. Algo que espera no frene las donaciones de este fin de semana.

Todos los días de la semana

Tal y como señalaba Maza, la maratón es el extra de Navidad que viene a complementar la labor diaria que desarrolla la Hermandad y el Centro de Hemoterapia de Castilla y León. “Habitualmente, los lunes y martes se organizan donaciones en los pueblos de la provincia”, mientras que las colectas de sangre en la capital, en el Hospital Río Carrión se realizan los miércoles (en horario de tarde), jueves y viernes (de mañana). De forma periódica además a la capital llega el autobús de hemodonaciones. Su próxima visita a la capital será el día 27 de diciembre, en horario de mañana, coincidiendo con un período importante de afluencia de personas a esta céntrica vía comercial.

Por otro lado, existe otro derivado sanguíneo que está creciendo en donaciones: el plasma. “Es cierto que no es tan sencillo, que se lleva por otros caminos, pero también que los palentinos cada vez están más concienciados para donar plasma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí