DEPORTE BASE EN PALENCIA

El salto antes del salto

Nerea Gimón, juvenil del Palencia Fútbol Femenino, ha compaginado esta temporada el jugar con su equipo con la dinámica del primer equipo. El próximo curso, nos destaca que tendrá únicamente ficha ya con las mayores.
Jugadoras del Palencia Fútbol Femenino saludando antes de un partido.
Nerea Gimón junto a sus compañeras. Fotografía: Javi Núñez.

El deporte base palentino tiene nombre propio cada semana en esta nueva sección, un espacio dedicado a los más jóvenes de los clubes de nuestra capital y provincia.


Si ha habido una gran noticia que sin duda nos ha dejado esta temporada en el deporte palentino, ha sido el ascenso del Palencia Fútbol Femenino a Tercera Federación. Ya hemos hablado de todo ello con sus protagonistas, con su entrenador, con la directiva…. pero este curso también ha sido en el que alguna jugadora juvenil, como Nerea Gimón, ha empezado a asomarse al primer equipo. Jugadoras muy jóvenes que pasan buena parte de la temporada entrenando con las mayores, entrando en convocatorias y acostumbrándose poco a poco a este otro ritmo, sin dejar al mismo tiempo de competir con el cadete/juvenil. En el caso de Nerea, además, es que ha sido una de las jugadoras más destacadas.

Le ha tocado ir cambiando de contexto sobre la marcha, doblar fines de semana y convivir con dos vestuarios distintos. Uno, el de su equipo de base. El otro, el de un primer equipo que venía peleando por subir de categoría y que acabó consiguiéndolo. Los primeros días con esta segunda plantilla, reconoce, los vivió con algo de respeto. “Al principio sí que iba nerviosa”, cuenta. Sin embargo, el grupo se encargó de ponérselo fácil. “Son muy buenas compañeras. Siempre me han hablado y nunca me he sentido sola al estar en el equipo”.

Este paso por el primer equipo le ha servido para ver de cerca cómo cambia el fútbol teniendo enfrente, ya no chicas de tu edad, sino jugadoras con más experiencia y más oficio. “Es más intenso”, resume al respecto. También cambia el cuerpo a cuerpo, los ritmos y la forma de competir. En esta dinámica ha tenido además la oportunidad de trabajar con Javier Barreda. De él destaca sobre todo la manera de llevar los entrenamientos. “A mí me gusta, explica cada ejercicio y muchos son más de ataque que defensivos”, señala.

La temporada dejó además la vivencia de formar parte del ascenso. Nerea recuerda especialmente el partido en el que el Palencia Fútbol Femenino selló su salto a Tercera. “Estaba muy nerviosa, porque nunca había vivido algo así”, admite. “Yo creo que todas estábamos nerviosas, con ganas de jugar ese último partido”. Cuando todo terminó, lo que le quedó fue “una sensación muy buena”, recuerda.

A ese día se llegó después de una temporada larga, con muchos momentos buenos y, comenta, alguno peor: “Con esfuerzo al final hemos subido a Tercera. Sí que es verdad que tuvimos partidos malos, pero seguimos trabajando y lo logramos”. También ha aprovechado este año para fijarse en futbolistas del primer equipo. Nombra a Mariela y a Rocío como dos de las compañeras de las que más ha podido aprender.

En paralelo seguía compitiendo con el juvenil, lo que le ha obligado a ir enlazando partidos y entrenamientos durante muchos meses. Ha habido fines de semana de jugar con un equipo y con otro, o de cambiar el chip en apenas unas horas. Y aunque a veces sí se nota el cansancio, dice que lo ha llevado bien. Le gusta jugar, y si eso implicaba estar disponible para los dos equipos, no había mucho más que pensar.

En el juvenil, además, ha seguido teniendo un papel importante. Allí comparte día a día con un grupo al que está muy unida y con un entrenador que conoce bien: su padre, Víctor. Lejos de verlo como algo incómodo, lo lleva con bastante normalidad. “Me trata como una jugadora, no como hija”, explica. También deja claro que le gusta cómo entrena y cómo lleva al equipo. De sus compañeras, se nota que sigue sintiéndose muy de ese grupo, aunque cada vez esté más cerca de dejar atrás esa etapa.

El próximo curso ya será distinto. Nerea pasará a formar parte de manera definitiva de la plantilla que competirá en Tercera. Ahí, nos comenta, que empezará otra etapa junto a su prima, también cadete/juvenil, Lucía. Sus objetivos, de momento, van por la línea de seguir mejorando, seguir creciendo y ayudar al equipo a competir lo mejor posible en la nueva categoría.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.