Teatro Sarabia de Carrión de los Condes.

El Ayuntamiento pretende renovar tanto el sonido, como la iluminación y la escenografía del teatro municipal, con una inversión de más de 100.000 euros

O. H.

El Teatro Sarabia de Carrión es un teatro de los de antes, de los de sabor antiguo. No en vano, tiene cerca de un siglo. Es además el único teatro de la provincia (además del Principal de Palencia) que está dentro de la Red de Teatros de Castilla y León, promovida por la Junta de Castilla y León.

Pero ese siglo de vida aún teniendo sus cosas positivas, está lejos de alcanzar la experiencia teatral que pueden llegar a experimentar quienes acuden a su platea. ¿Se podría seguir con la infraestructura actual de iluminación, de sonido, de escenografía? Habrá quien opine que sí, pero desde el Ayuntamiento argumentan que existe la “necesidad de renovar, modernizar y lograr una gestión sostenible de iluminación, sonido, video, etc del teatro municipal, puesto que actualmente se carecen de estos sistemas o los existentes son muy antiguos”. Según explica el alcalde carrionés, José Manuel Otero, la idea es “llevar al Teatro Sarabia al siglo XXI. En un ámbito como el tecnológico en el que las cosas se quedan antiguas en nada tiempo, creo que nos ha quedado un proyecto muy bueno”.

Tan bueno que en una línea de subvenciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, el proyecto quedó como el segundo mejor de la comunidad, por lo que el Ayuntamiento logró una subvención de “unos 85.000 euros”, apunta Otero, quien asegura que había elementos “muy antiguos, como el del sonido”, y otros puede que algo más modernos, como el de la iluminación”, pero “desfasados” en todo caso.

Inversión

Así, el Ayuntamiento está dispuesto a gastar hasta 106.652,19 euros, iba incluido, para mejorar tanto en sonido, como en iluminación y en aparataje del Teatro, llevado el recurso cultural a lo digital.

En cuanto a sonido, se instalarán seis cajas acústicas, dos subwoofer, un dispositivo USB de control, cuatro sistemas de recepción para micrófonos (hasta 32 a la vez), así como el suministro de 22 micrófonos de diferente tipo. Y para controlar todo esto, una mesa de sonido y un StageBox de 32 entradas.

Para el apartado de la luz se instalarán 6 Proyectores de teatro de recorte de 130W con led blanco y 24 focos, también led, pero con la posibilidad de proyectar casi cualquier color.

Y para poder proyectar a modo de cine imágenes, películas o representaciones remotas, como las que ha ofrecido el Teatro Real, también se instalará un Proyector de láser de alta resolución con movimiento de lente.

Tramoyistas electrónicos.

Y para que se pueda apreciar bien lo que se representa sobre las tablas, también se mejorará lo que está sobre ellas o detrás del escenario. Para ello, se mecanizarán las varas del teatro, mediante seis motores controlados de forma digital a través de un cuadro de maniobras para motores de varas con control digital.

De forma paralela, se adquirirán nueve telones escénicos.

Adiós al cartel, hola pantalla.

Como ya hiciera hace unos años el Teatro Principal de Palencia, en la puerta y en los accesos al teatro, el Sarabia dejará de tener carteles de papel, y se pasará a las pantallas. En concreto, tendrá dos carteleras digitales con pantalla Full HD para un bastidor de 88 cm x 68 cm y con una resolución de 1920x 1080.

Y como tan importantes son los medios como el uso que es haga de ellos, para intentar sacar el máximo rendimiento a las futuras instalaciones, desde el Ayuntamiento de Carrión de los Condes exigen a la empresa que lo instale, que imparta una formación de manejo y configuración de los equipos, de al menos tres jornadas en semanas diferentes dirigida al personal del Ayuntamiento.

Además, la empresa suministradora prestará asistencia técnica presencial para soporte al personal del teatro durante los primeros tres actos del teatro que se celebren una vez instalados los equipos. Tres actos que, a buen seguro, pasarán rápido puesto que “entre las representaciones de la Red de Teatro de Castilla y León, y las representaciones que organiza el Ayuntamiento -ahora en breve tenemos el certamen de Teatro Aficionado- el Teatro Sarabia está abierto prácticamente todo el año”, subraya el regidor carrionés.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí