El sector del transporte de mercancías y de viajeros se encuentra en una «situación crítica», así lo han manifestado el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y el presidente de CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco, junto al presidente de la Unión Palentina de empresarios de Transporte de Viajeros, Luis Vallejo, y el presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes, Óscar Baños, en una rueda de prensa.

“Queremos dar visibilidad a este sector que lo está pasando muy mal. El transporte de mercancías fue esencial al principio de esta pandemia. Es necesario para la vida cotidiana pero ahora está en una situación complicada, por ello pedimos que desde el Gobierno Central y desde la Comunidad Autónoma se acuerden de este sector y se les de ayudas a fondo perdido igual que al transporte de viajeros que lo ha pasado francamente mal, ha estado totalmente paralizado, con unos ingresos de prácticamente cero”, ha señalado Santiago Aparicio.

Por su parte, José Ignacio Carrasco, ha indicado que el “empresario español nunca había vivido una situación como esta y ha señalado la necesidad de extender las ayudas al menos hasta 2022”.

El presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes, Óscar Baños, ha recordado que “aunque el sector ha funcionado ha sido un año muy malo y complicado porque nosotros movemos prácticamente todo el producto, si el país funciona nosotros tenemos trabajo pero si es al contrario nosotros estamos parados. Y ahora mismo estamos haciendo muchos kilómetros en vacío”. Además, recalcó otro problema que están teniendo y es el retraso en los cobros, por ello reclama una Ley de Morosidad.

Por su parte, el presidente de la Unión Palentina de empresarios de Transporte de Viajeros, Luis Vallejo, ha matizado que el servicio de transporte de viajeros es un “servicio esencial de primer orden, fundamental para el turismo y para el medio rural y hemos garantizado la escolarización de todos los alumnos”. Añade que “el sector está muy preocupado, ya va a hacer un año desde el Estado de Alarma y parece que este año va a ser parecido. Todo el servicio discrecional (bodas, celebraciones, excursiones, deportes…) está parado y las líneas regulares han experimentado un descenso del 80%”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí