senado

El origen del municipalismo se homenajeará el martes 24 en el Senado

Brañosera cobrará protagonismo el próximo martes 24 de enero en el Senado de España, en el acto en el que se rendirá homenaje al 1.200 aniversario del origen de los municipios en nuestro país.

El municipio palentino conmemora cada 13 de octubre la exaltación del conocido como ‘Fuero de Brañosera’, un documento emitido por el conde Munio Núñez para garantizar a cinco personas y sus descendientes unos derechos fundamentales para poblar este territorio en la Montaña Palentina, convirtiéndose así en el primer municipio de España.

Cada 13 de octubre el municipio palentino de Brañosera celebra la exaltación del Fuero que lo convirtió en el primer municipio de España y en el germen del municipalismo tal y como hoy se conoce.

El fuero de Brañosera concedido en el año 824 por el conde Munio Núñez es la norma que garantizó a cinco personas y a sus descendientes unos derechos básicos para poblar un territorio difícil y agreste en el norte de Palencia y sur de Cantabria.

El Senado de España será la próxima institución en conmemorar este acontecimiento, tras el acto celebrado el pasado diciembre en el Congreso de los Diputados.

Concretamente, se ha programado un Acto Municipalista en la Sala Europa del Senado, en el que intervendrán el presidente de la cámara, Ander Gil; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero; la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y de la Diputación palentina, Ángeles Armisén; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el ex presidente del Senado Juan José Laborda; senadores, alcaldes y otras autoridades de todo el país “con los que a lo largo de los últimos años hemos ido estableciendo relación a través de las celebraciones que desde 2006 hemos venido realizando en Brañosera”, indican desde el municipio.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí