-Publicidad-

Servimedia / ICAL

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) alerta de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita 10.000 médicos de familia más para garantizar el reemplazo por las jubilaciones y que en los próximos cinco años ascenderán a 12.034 profesionales, según una propuesta en Atención Primaria presentada por esta sociedad científica al Ministerio de Sanidad.

Con motivo de la celebración hoy del Día de la Medicina de Familia, la semFYC indicó que esta propuesta sienta las bases para dotar de recursos el Plan de Atención Primaria propuesto por el Ministerio de Sanidad. De esta forma, destacó que “tras la pandemia, cuando aumentó el interés por la mejora del sistema sanitario, hoy se percibe que la mejora de la sanidad ha quedado en suspenso o en segundo plano”.

El documento que la semFYC presentó en el Ministerio destaca que más allá de las plazas de nueva creación, la Medicina de Familia deberá hacer frente a otra realidad, ya que se trata de una de las especialidades del SNS con una mayor proporción de profesionales con más de 60 años. De hecho, es la segunda especialidad con una pirámide más envejecida actualmente, con los mayores porcentajes de profesionales con 60 años o más (33,2 por ciento, uno de cada tres) y de 50 años o más (60,2 por ciento).

En los próximos cinco años un 33,2 por ciento de los especialistas que hoy están en Atención Primaria superarán los 65 años. En datos absolutos, y según la cifra que surge de la extrapolación de datos, esto representa la jubilación de 12.034 médicos.

El diferencial de unos respecto a otros pone sobre la mesa que el déficit de la tasa de reposición asciende a 3.749 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Si a este déficit se añade la necesidad señalada de crear 7.000 plazas más, el Sistema Nacional de Salud necesita disponer de una bolsa de 10.749 profesionales de Medicina Familiar.

Asimismo, el documento de la semFYC propuso la contratación de 7.000 médicos de familia más para poder alcanzar así las 36.787 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en consulta de Atención Primaria en los próximos cuatro años. Esta medida permitiría reducir la ratio de población asignada por médicos de familia hasta los 1.000 pacientes por consulta y que actualmente la ratio media en España supera los 1.300 pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí