-Publicidad-

ICAL

El sistema sanitario de Castilla y León ha subido una posición en el ranking que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad con respecto al pasado año y se sitúa  en el quinto puesto del conjunto autonómico, por detrás de País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria. La Comunidad destaca porque cuenta con el mejor ratio de médicos y profesionales de enfermería en Atención Primaria.

El grupo de las comunidades con peores servicios sanitarios está formado por Murcia, Cataluña, y Canarias, que en los últimos informes han ocupado en algún momento las cuatro últimas posiciones, aunque respecto al año pasado se incorpora Cataluña y sale Valencia.

Por su parte, País Vasco y Navarra se alternan en las dos primeras dos posiciones desde 2018, mientras que en el último año la Comunidad que más puestos suben es Cantabria, con seis, seguida de Castilla-La Mancha y Valencia, con tres; Andalucía, con dos, y Castilla y León, que gana una posición.

En cuanto a presupuesto sanitario per cápita, Castilla y León, con 1.818 euros, está por detrás de País Vasco (1.991 euros), Asturias (1.975 euros), Navarra (1.915 euros) y Extremadura (1.880), mientras que Madrid ocupa la último posición con 1.300 euros, seguida de Murcia con 1.433 euros. Por el contrario y respecto al gasto farmacéutico per cápita, Castilla y León ocupa la última posición con 201,3 euros, frente a los 312,5 de Asturias, que ocupa la primera posición.

Por otra parte, los aragoneses son los ciudadanos que mejor puntuación otorgan a su sanidad, con un 7,45, mientras que Castilla y León ocupa una posición intermedia con un 6,95. Por delante de la Comunidad se sitúan también Navarra (7,37), País Vasco (7,27), La Rioja (7,12), Asturias (7,17) y Madrid (7,07). La peor opinión corresponden a Andalucía, y Cataluña, ambas con un 6,4.

En cuanto a los medios humanos, otro de los baremos que utiliza  la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad para realizar el estudio, Castilla y León cuenta con 2,12 médicos por cada mil habitantes, media superada por Asturias (2,55), Navarra (2,50), Aragón (2,34), País Vasco (2,31) y Madrid (2,30). El ratio más bajo corresponde a Andalucía con 1,51, seguida de Murcia (1,73).

No obstante, Castilla y León ocupa la primera posición en cuanto a médicos de Atención Primaria, con 1,10 por cada mil habitantes, muy lejos de los 0,89 de Extremadura, que ocupa la segunda posición. La ratio más baja la ocupa Baleares con 0,56. Además, en cuanto a profesionales de enfermería de Atención Primaria, la Comunidad ocupa la segunda posición con 0,87 por cada mil habitantes, una décima menos que Extremadura, que lidera esta clasificación.

Recursos materiales

En peor situación se encuentra la Comunidad en cuanto a recursos materiales. Así, en cuanto a quirófanos Castilla y León cuenta con 0,09 por cada mil habitantes, frente a los 0,12 de Navarra, los 0,11 de País Vasco y Galicia, y los 0,10 de Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. En cuanto a TAC, la ratio de la Comunidad es de 32,62 por cada millar de habitantes, frente a los 41,09 de Navarra. También se sitúan por delante de Castilla y León Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Madrid y País Vasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí