Autobomba Urbana Ligera del Consorcio de Bomberos de Alicante, de características similares a las que pretende el Ayuntamiento de Palencia. / Diputación de Alicante

El Parque de la capital comprará su primera Autobomba Urbana Ligera, con menos de 6,6 metros de longitud, para ganar el accesibilidad y maniobrabilidad

¿Han visto por la ciudad, por algunos pueblos de Palencia, esas pick-up de estilo americano tipo la Ford Ranger que están proliferando? ¿Son grandes para un turismo, verdad? Pues añádanlas poco más de un metro, 1,30 para ser exactos, y tendrán la medida del que los Bomberos de Palencia esperan que sea su próximo camión de extinción y rescate. Parece pequeño para ser un camión, ¿no?.

Eso, que sea pequeño, es precisamente lo que pretenden desde el Parque Bomberos de la capital que acaba de iniciar el proceso para la adquisición de una Autobomba Urbana Ligera (BUL). Un concepto nunca visto en Palencia, por su especialización, dado que hasta ahora, lo que se ha buscado eran camiones que sirvieran para casi todo.

Y si era poco usual el concepto, extendido en otros parques de capitales con un mayor número de vehículos que pueden dedicar parte de su flota a algo muy concreto, casi inauditos podrían considerarse los 6,6 metros de longitud máxima que tendrá este vehículo que costará 472.585,01 euros que serán sufragados con los fondos que Unespa transfiere al Ayuntamiento de Palencia.

Una medida con la que se busca ganar en accesibilidad y en maniobrabilidad, especialmente en zonas más estrechas, porque aunque los camiones actuales llegan a todos los puntos y recovecos del municipio, en algunos casos no lo pueden hacer con la agilidad precisa. Por ejemplo, tendrá como máximo una altura de 3.275 mm lo que permitirá a los Bomberos cruzar las vías por el subterráneo de la avenida de Santander. El otro subterráneo, el de Pío XII, dependerá del peso real del camión en carga, dado que además de altura (3,5 m) está limitado por peso (10t).

La facilidad y agilidad en las calles estrechas también estará relacionada con la batalla que tendrá el vehículo: su distancia entre ejes debe ser inferior a 3.150 mm. Esto supone que entre las ruedas delanteras y las traseras, habrá solo medio metro más que entre las de un Renault Austral fabricado en Palencia (2.667 mm).

Adaptado a las salidas de Palencia

Para optar por primera vez por un vehículo de estas características, desde el Parque de Bomberos de Palencia explican que se han analizado los tipos y la cuantía de la salidas que realiza el Servicio, y que también se ha configurado el futuro camión de forma que se adapte a las necesidades que pueden tener.

No se tratará de un vehículo que salga a todas las intervenciones, pero sí a las más livianas. Ni accidentes de tráfico fuera del municipio, ni a actuaciones más importantes, como incendios de viviendas o industriales, a donde se enviará de inicio un “tren de salida” mucho más potente con las autobombas pesadas.

Será el vehículo idóneo para actuaciones que suelen ser numerosas pero sin especial trascendencia como pequeños fuegos o rescates. En esto también se ha mirado el ahorro y economía de los movimientos del Parque, dado que no es lo mismo mover un camión de 18 toneladas como las autobombas pesadas que uno que tendrá una Peso Máximo Autorizado de 12 toneladas, para por ejemplo, apagar un contenedor o realizar un achique.

Como si de una casa con dos turismos se tratara, el coche grande para los viajes largos, el pequeño, el utilitario, en este caso la bomba urbana ligera, para el día a día.

Pequeño, pero completo

Pero esa escasa longitud no implica que no pueda realizar trabajos de enjundia. De momento, será un camión de doble cabina, con capacidad para cinco bomberos con todo su equipo.

Tendrá disponibilidad para llevar hasta 1.700 litros de agua, lo que le dará también mayor velocidad de actuación, al llevar en torno a la mitad que una autobomba pesada. Una cantidad más que suficiente para las intervenciones que se suelen dar en Palencia capital, pero que en cualquier caso no le impedirá afrontar otros mayores, porque -recalcan desde el Parque- la ciudad tiene una nutrida red de hidrantes donde abastecer los camiones de agua. Una red mapeada e incorporada a la base de datos de los equipos que llevan los camiones y los mandos a bordo.

En cuanto a su potencia, será de como mínimo 275 cv. El último camión incorporado al parque de Palencia, una autobomba rural pesada, con capacidad para transportar 3.500 litros tiene 320 cv.

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El pequeño de los camiones del parque de Bomberos de Palencia deberá venir con todo el equipamiento, con doble bomba de presión (a baja y a alta), dotación de mangueras y útiles como sierras, herramientas multipropósito de rescate (eléctricas a batería), camillas de rescate, lanzas y mochilas de ataque, etcétera en hasta cuatro cajones laterales y varios arcones. Todo ello, compatible con todo el material usado en la actualidad por el Parque.

Además de este proceso de compra, los bomberos de Palencia tienen abierto otro, el del vehículo más caro comprado (o que intenta comprar) por el Ayuntamiento de Palencia.

Así será el vehículo más caro del Ayuntamiento de Palencia, por valor de casi un millón de euros

 

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