Velilla del Río Carrión mira hacia el futuro

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha presentado al Ministerio, y dentro de los Fondos para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un total de 10 proyectos con los que poder dar continuidad a la actividad económica en la zona norteña tras el cierre de su central térmica.

El proyecto que podría calificarse como estrella es el que se proyecta en Peña Mayor, con una inversión de 12 millones de euros. Se trata de un teleférico que “podría convertirse en el motor económico de la zona”, señala el concejal de Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Fernández Díez. Se estima la creación directa de 13 empleos, incluyendo un responsable de explotación, un jefe de mantenimiento, dos técnicos de mantenimiento, tres conductores y seis agentes de estación y cabina.

Paralelamente al Teleférico, se abre una atracción extraordinaria desde Peña Mayor, con un mirador a 360º de toda la Meseta Castellana y Leonesa, la Montaña Palentina y los Picos de Europa. A la vez un sinfín de oportunidades y de puesta en valor del resto de proyectos de Turismo presentados, con la creación de rutas de senderismo en alta montaña por el cordal de la Sierra del Brezo, visitas guiadas tanto culturales como medioambientales como Pinar autóctono de Velilla y su pino enroscado, viejas instalaciones de Canteras, pueblos típicos con arquitectura tradicional y únicos como Valcobero y Valsurbio, Santuarios como la Virgen del Brezo y el museo de Villafría y el Monasterio de San Román de Entrepeñas.

Se pretende con este proyecto dar valor y situar en el mapa a todos los pueblos del entorno de la Sierra del Brezo, desde Villafría y Santibáñez de la Peña hasta Guardo y Velilla.

DATOS TÉCNICOS. Se considera que esta instalación funcionará 300 días al año, reservando los dos meses restantes a la realización del mantenimiento del sistema.

El objetivo inicial de visitantes anuales se ha estimado en 75.000 personas.

La capacidad de transporte objetivo será de 400 personas a la hora, con cabinas de 40 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí