Amador García (PP Barruelo de Santullán): “Los proyectos grandes están bien, pero nosotros estamos a paliar los problemas cotidianos”

Amador García, candidato del PP en Barruelo de Santullán, reivindica que la recuperación financiera del Ayuntamiento se inició con el anterior alcalde y propone un programa basado en cuidar el día a día del municipio, empezando por las pequeñas cosas

¿Está iusionado por intentar recuperar para el Partido Popular el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán?

Es una tarea bastante difícil, pero que hay que realizarla. Desde que tenemos democracia tenemos que presentar candidaturas y hay que presentar la candidatura de un lado, otra candidatura de otro lado y poder discutir y llegar a conclusiones para avanzar todos juntos en el desarrollo de un pueblo en condiciones.

Aportar ideas también desde la oposición.

Tú puedes desarrollar tu trabajo por un lado y tienes que escuchar también a los de al lado, así a lo mejor al final consigues un término medio, que siempre suele ser el más adecuado.

Usted ha estado en la oposición en esta legislatura. ¿Qué balance hace del mandato de Cristian Delgado, el alcalde socialista de Barruelo de Santullán?

Bueno, con Cristian se produjo una sinergia muy interesante de ilusionar al pueblo. Consiguió muchos votos y además motivó que la gente se implicara en la vida social del pueblo. Después consiguió la alcaldía. Tuvimos unos rifirrafes, hubo unas voces más altas que otras y en la cual se produjo un enfrentamiento dialéctico que no convenía. Se consiguió tratándolo con calma, con que su posicionamiento fuera más tranquilo, que respetara las posiciones distintas. Y a partir de ahí si que es cierto que, si el trabajo nuestro es muy pequeño con solo un concejal, pero sí que hemos podido decir en cada pleno. Pero los plenos duran lo que duran y después tenemos una convivencia en la cual hablas más tranquilamente. Y sí que ha tenido en cuenta las opiniones. Unas las ha llevado a cabo, otras no las ha considerado necesarias.

Y luego el problema ha estado siempre en el tema redes: “yo he hecho esto, pero la anterior corporación no sé qué”. Bueno, la anterior corporación tuvo muchísimos problemas económicos y sacó adelante el pueblo como pudo. Un alcalde, Javier, que no cobraba, que redujo la deuda a la mitad, que consiguió que los impuestos que pagan los vecinos los pagaran de verdad porque se transfirió a Diputación, y a partir de ahí es cuando se ha podido hacer algo. Cuando los presupuestos que tiene son reales, porque el dinero que esperas ingresar es real, ya puedes empezar a trabajar.

En esta ocasión usted vuelve a presentarse a la Alcaldía de Barruelo de Santullán con un equipo, con un proyecto. Háblenos de ese proyecto

Sí, trabajamos en equipo. Mi cualificación intelectual o académica no es tan alta como la de Cristian, pero sí tenemos un equipo que es muy plural, tenemos gente joven, gente mayor y hemos conseguido meter a gente de las pedanías dentro de la candidatura al Ayuntamiento, con lo cual tenemos más relación con las pedanías, que si es cierto que con el tiempo queda un poco abandonadas y que hay que seguir trabajando con ellas. Además, si quitas problemas de las pedanías, también vamos a quitar problemas en el pueblo.

Es un equipo que está pensado en que las obras grandes son interesantes. Cuando viene una subvención no puedes rechazarla. Un edificio que vamos a rehabilitar ahora: se discute si se rehabilita, si se tira, todo el mundo opina. Viene una subvención, nos ha costado un pastón porque había que presentar un proyecto, que luego va a ser cubierto, y nos ha costado un pastón tener ese edificio para rehabilitar.

¿Se refiere al nuevo Centro Cultural que estaba proyectado dentro de los fondos de Transición Justa?

Ese mismo. Hemos tenido que pagar al Gobierno de España 350.000 € por un edificio en ruina. Bueno, pues eso es lo que hay que ver. Nosotros no estamos tanto con proyectos tan grandes, sino con paliar los problemas cotidianos del pueblo. Tenemos en esta época la siega. Es típico que no llegan obreros de Diputación, pero hay que empezar a pensar en que nosotros también tenemos que cubrir estos dos meses de problema, porque luego los parques no se usan, porque están llenos de una hierba muy alta, con sus peligros, esos peligrosos animales circulando por ahí.

Cuando nieva, surgen problemas de hielo durante una o dos semanas. Esto se soluciona, porque la gente mayor no puede salir a la calle. Ya cuando nieva mucho, la gente que trabajamos fuera, tienes el coche parado.Y en las pedanías, terrible, nos decía una candidata que entre sus propuestas es eso, haya una limpieza de la nieve en la época invernal. Las calles, hay que arreglar las alcantarillas para evitar inundaciones, hay que tenerlas limpias. Todas estas cosas cotidianas. Eso es lo que se está fallando siempre. Porque se paga con recursos propios.

En materia sanitaria, es uno de los aspectos en los que todos los barruelanos y barruelanas están unidos: en la necesidad de reforzar las guardias nocturnas, pediatría… ¿A qué puertas hay que llamar para conseguirlo?

Esto es difícil, hay que llamar a todas las puertas. Diputación, la Junta de Castilla y León que es la que tiene la competencia… Y se quedan plazas de médicos sin cubrir. El centro de salud es Punto de Atención Continuada. Nadie lo ha quitado, nadie ha dicho “ya no es centro de atención continuada”, por lo tanto, tiene que tener guardias médicas. Buscaremos qué hay que favorecer, como una casa para el médico que esté de guardia, todo lo que haga falta.

Todo el Ayuntamiento, tanto Cristian como yo o Izquierda Unida, va a estar ahí, incluso los de las pedanías también. Pero claro, nosotros no podemos poner un médico. Si fuera tan fácil como antiguamente, que ibas a una iguala y pagabas un dinero y te hacían hasta unos rayos X ahí mismo… Pues perfecto. Pero eso ya no se puede hacer. Tiene que ser la administración y nos tiene que dotar de los mismos derechos. Yo no puedo coger un día en enero, con una cellisca que no veo a dos metros y medio, a mi madre que está en silla de ruedas, bajarla de un barrio que está a dos mil y pico metros de altura, que tiene más nieve todavía, y llevármela a Aguilar de Campoo, porque en el trayecto puede ocurrir que ella muera y que yo tenga un accidente. Entonces hay que conseguirlo y habrá que hablar con el Partido Popular, que es el que está en la Junta y tendrá que luchar por ello, porque los servicios tienen que ser los mismos.

Servicios como por ejemplo la educación, la conciliación familiar… ¿Para estas materias qué propone la candidatura del Partido Popular?

En cuanto a educación, tenemos un colegio con los 50 niños que siempre se le ha cuidado, ahora se le cuida un poco más. Hemos estado reunidos el otro día con la profesora y casi quieren enlazar educación con población y está muy bien. Nos comentaban que tenían un problema los los profesores que venían, los interinos y la falta de vivienda, esto también se ha empezado a solucionar ahora con un proyecto que venía incluso desde Arturo, otro alcalde anterior, y de Alejandro, como la creación de viviendas de protección oficial para reducir el precio del alquiler.

Porque este hombre nos decía que les sale en un mes por el sueldo. Bueno, pues ese es un tema. El colegio hay que hacerlo atractivo. El pedáneo, el segundo candidato de mi lista, va a seguir con el proyecto que hay de las tablets, pensamos seguir con los libros, pensamos seguir con la ayuda al material, para hacer atractivo al colegio. Y luego está el entorno. El patio está un poquito viejo, la zona de juegos, hay que ponerla en condiciones…

Lo que hablábamos antes de esas pequeñas cosas. Barruelo ha subido población, tiene una dinámica diferente de general en los últimos años. Pero me imagino que atraer nuevas familias sea una prioridad también en su programa.

Tenemos a una de las zonas fuertes industriales de la zona a 14 kilómetros. La mayor parte de la población de Barruelo trabaja en Gullón, en Siro o en alguna de las fábricas que hay allí. Y hay gente que va desde Palencia, de Santander, de Burgos, a trabajar allí. Habrá que ver, primero, si desde Guardo hay un autobús de Diputación que va a las fábricas, desde Barruelo hay que intentar sacarlo.

Habrá que seguir viendo si los interesados quieren bajar y si se puede conseguir después nuestras viviendas. Hay muchas viviendas en ruina. Tenemos que intentar empezar a conseguir esos terrenos por medio de expropiación,de lo que sea. Para poder hacer vivienda nueva con el plan que haga falta. De esta manera conseguimos que todas estas personas que tienen que desplazarse dos kilómetros opten por quedarse en una casa más grande, en un pueblo muy tranquilo, pero sobre todo hay que buscar la manera de evitar las ruinas.

¿Está conforme con el Plan de Ruinas que ha sacado recientemente?

Sí, claro, nosotros lo aprobamos, pero hay que hacer efectivo, hay que hacer todo el proceso y para ello hace falta dinero, porque si al final tenemos que ser subsidiarios del derribo, tienes que pagar al obrero, a la empresa que retira esos escombros… Con lo cual ahora que ya se va quitando deuda, que recibimos ingresos de acuerdo a los presupuestos, pues habrá que ver lo que destinamos por eso. Igual las obras grandes no son tan interesantes, aunque a veces sí son necesarias porque también hay una decisión buena, pero hay que ver que dinero empleamos en solucionar el problema que tiene Castilla Palencia.

Hablaba de los grandes proyectos y es importante destacar que Barruelo de Santullán está incluido dentro de los Convenios de Transición Justa, que van cambiando el modelo minero hacia otros modelos económicos, y que va a recibir proyectos importantes como el que citaba al principio del Centro Cultural o la antigua Escuela de Artes y Oficios. ¿Está de acuerdo en cómo se han ido proponiendo proyectos para estos fondos?

En Turismo, hay que mirar a ver cómo hacemos el Museo de la Minería más atractivo. Lógicamente se estaba aprovechando la convocatoria que había. Lo que no estábamos de acuerdo es en pagar la cantidad que se pagó por ello. Pues sí, a ver si se consigue. Tiene un proyecto y además es muy interesante de ampliación de lo que es el Museo de la Minería y demás.

Nosotros en obras de ese tipo, también andamos con un poco más de seguridad. En la zona de entrada del pueblo tenemos un stop que tenemos que quitar porque da problemas. Luego tenemos una zona que va desde el final del pueblo hasta la mina visitable, es un peligro andar por ahí de noche también, aunque no sé dónde encajarán en proyectos grandes. La verdad es que aparte de que hay que retirar un muro, además de construir otro casi nuevo, que sería el más importante, porque da problemas a una calle completa, a las casas de los vecinos.

Igual hay que buscarse proyectos que pongan el pueblo en condiciones y no tanta obra, que luego queda muy bonito inaugurado por no sé qué… Otro proyecto que es interesante es conseguir que toda la zona industrial que pase a ser propiedad municipal. No sé cómo lo haremos. Hay dos chimeneas que son emblemáticas, de dos centrales térmicas que servían para la electricidad a la mina. Son la entrada al pueblo, están que se caen. El lavadero, que es un edificio feo, pero que ya se emblemático por su situación y porque era uno de los más importantes de la provincia. Pero además es la zona más fácil de construir, donde más espacios abiertos hay, donde se pueden hacer parques. Eso hay que empezar a moverlo. Unas cosas costarán dinero, otras costará tiempo porque cancelan las concesiones, pero hay que empezar a pedir y a hacer. Hay que obligar a ese propietario para que le interese más cederlo que mantenerlo. Tenemos ahí un paso que permitiría a los peatones evitar una cuesta, que a la gente mayor le molesta. Y queremos llegar a un acuerdo con la empresa antigua para que nos permita hacer alguna cosa.

¿Por qué deben confiar en usted y en su candidatura las personas que viven en Barruelo?

Bueno, en Barruelo ya me conocen, llevo mucho tiempo metido en asociaciones, en el fútbol… Entonces saben que mi posición es muy tranquila, muy calmada. Se puede negociar todo conmigo, se puede hablar todo y tengo un equipo detrás que está muy comprometido. Además, es un equipo que le gusta trabajar. Tengo gente de las pedanías que siempre están haciendo cosas. Hay proyectos en las pedanías, campings, aulas de la naturaleza… Es otro programa grande en el pueblo. Es un proyecto que se va a centrar mucho en lo que queremos los barruelanos por nuestros pueblos y por Barruelo de Santullán. Por eso deberían confiar en el Partido Popular.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí