María José García (PP Dueñas): “Hicimos muchas cosas cuando estuvimos en el equipo de gobierno. Nuestro compromiso es serio”

María José García fue alcaldesa de Dueñas por el Partido Popular. Ahora vuelve a la política municipal para tratar de recuperar la Alcaldía, actualmente gobernada por un equipo socialista

María José ha sido alcaldesa de Dueñas. Vuelve a presentarse otra vez a la Alcaldía y asegura que lo hace con mucha ilusión y muchas ganas. ¿Pero cuáles son esos motivos que le impulsan a querer estar en primera línea de política?

Bueno, yo hace años tuve que dejar la política porque quería incorporarme a mi vida laboral, porque eso cuenta a la hora de la jubilación. Y vas viendo cómo hay cosas que se van quedando en el camino, cómo Dueñas se va quedando un poco atrás… Y después los compañeros. Yo soy de la Junta local del PP, entonces los compañeros me dijeron: “venga, anímate, preséntate, nosotros queremos ir contigo”.

Y bueno, pues ahora ya me decidí del todo y aquí estoy, porque ahora tengo tiempo y tengo ganas, porque tampoco es estar en mi casa sola, después de haber tenido una vida laboral y de voluntariado tan intensa… Ahora me voy a dedicar de lleno a mi pueblo y a sacar adelante algunas propuestas que llevamos muy interesantes.

Uno de los objetivos, según ha dicho, es que le gustaría volver a subir a Dueñas a un puesto de referencia

Pues antes Dueñas estaba pues muy a nivel nacional e incluso internacional, porque en las Justas Poéticas recibíamos hasta propuestas desde Argentina, por ejemplo, desde Cuba, y ahora parece que todo eso es a nivel nacional… Hemos perdido certámenes de pintura rápida, el de novela corta, que también sacamos nosotros, el de fotografía…

Y bueno, sí que se están haciendo muchas actividades pequeñitas para los de casa, pero para los de casa se pueden hacer, pero hay que hacer para los de fuera, para que vengan fuera y los de fuera vean el patrimonio que tenemos, el pueblo tan bonito que tenemos y todos los recursos que hay aquí, pues para para pasar los días y para incluso poder vivir.

Son varias las claves que definen el programa electoral con el que ustedes se presentan. En primer lugar hablan de frenar el descenso de población para no perder esos recursos, esos servicios que garantizan la calidad de vida de los vecinos. ¿Cuáles son esas propuestas que se pondrían en práctica?

Bueno, en primer lugar, la vivienda. Me parece que es una asignatura pendiente desde hace 16 años, cuando dejamos la Alcaldía, porque si no hay vivienda, nuestros jóvenes se van. Y no hacemos nada o muy poquito con intentar meternos en programas para repoblar Dueñas porque bueno, repoblar Dueñas vienen tres o cuatro familias, pero los nuestros se nos van porque no se vende la vivienda asequible.

Hace 16 años nosotros teníamos ya un proyecto con la Junta de Castilla y León, hicimos unas permutas de terreno porque no teníamos terreno en Dueñas para construir, y queríamos pues construir 90 viviendas, unas en pisos y otras en adosadas, para los distintos tipos de economía, porque si dos jóvenes, por ejemplo, suman los sueldos, se pasan un poquito, no podían acceder a la vivienda en los pisos, ¿no? Entonces pues viviendas adosadas, que para nosotros cedíamos el terreno a la Junta de Castilla León, y la Junta de Castilla y León se lo ofrecía a las empresas, porque a veces los ayuntamientos no tenemos capacidad para endeudarnos tanto como para hacer unas obras de ese tipo. Y la prueba la tuvimos con las últimas 20 viviendas, que tuvimos que hacer una serie de gestiones con los bancos y construir nosotros las viviendas.

Esas viviendas se tuvieron que sortear, hubo un pequeño problema y ya en esta legislatura no se pudieron entregar, se entregaron en la siguiente. Claro, ahí había pues una deuda de todas esas facturas que había que pagar, pero que en el momento de entregarlas y coger cada propietario su hipoteca, se revertía y ese dinero quedaba saldado. Entonces ya la Junta cambiaron el sistema y ellos organizaban y ofrecían a las empresas de construcción, los terrenos más económicos para que ellos pudiesen venderlas con un control, en las viviendas que construyesen a jóvenes. Y a mí me pareció una idea estupendísima, porque bueno, pues hay cada persona, no simplemente jóvenes, sino familias que llegan de fuera a venir a Dueñas. Teníamos 3050 habitantes y ahora tenemos como 400 menos.

No nos solucionan que vengan 20 en cinco años, nos soluciona que los nuestros se queden y que vengan de fuera a vivir, porque con cuanta más gente tengas. más recursos va a tener ese Ayuntamiento. Los tributos del Estado van por personas. Luego también por los médicos. Si tienes muchos vecinos, pues habrá más médicos, habrá más servicios de educación y de subvenciones, porque hay subvenciones que van por habitante. Entonces me parece interesantísimo la vivienda y tirar como sea desde el primer día.

Hay problema de acceso

Hay viviendas sueltas en el medio del casco, pero no son muy interesantes para la gente joven. ¿Por qué? Porque esas viviendas las tienen que reformar y para ellos se les hace un mundo tener que pasar mucho tiempo invirtiendo dinero para poder hacerlo, que está muy bien y que la gente que puede y que tenga tiempo, pues puede acceder a ella. Y además vamos a intentar buscar ayudas para que se puedan rehabilitar sus viviendas.

Creo que la Junta de Castilla y León está ahora haciendo un buen plan en ese sentido. En las viviendas nuevas, el 20% se lo bonifica a los jóvenes de hasta 35 años. Entonces bueno, pues es una posibilidad tremenda de que puedas adquirir una vivienda con 20.000, 30.000 € menos de lo que cuesta. Y yo creo que hay que subirse al tren cuando pasa y coger todo lo que puedas.

Hablemos ahora de proyectos de envergadura. También apuestan desde el Partido Popular firmemente por la rehabilitación del Palacio de los Condes de Buendía. ¿En qué consiste esa propuesta?

El Palacio de los Condes de Buendía estuvimos bastante tiempo con una empresa gestionando los terrenos, porque ellos querían construir allí pues una especie de hotel y alguna vivienda. No se podía porque era dotacional y debía tener una protección especial y bueno, lo dejaron y se ha ido deteriorando más. Y sí que es verdad que todos queríamos que esto saliera adelante y buscar los medios necesarios.

Ha habido mucha suerte porque ha habido una donación de una persona y entonces el proyecto que hay ahora mismo para consolidar, pues está totalmente respaldado por esa donación. Pero hay que hacer muchas más cosas ahí y entonces puede ser un centro cultural que hable un poco de la historia, y luego están ahí las aulas, que es lo que queremos definir el proyecto bien. Porque de momento se va a consolidar, pues todo lo que hay del siglo XV, pero hay más construcciones que hay que intentar abrir. Ahora no se puede porque se caería todo. Entonces es una obra muy importante, pero que va a necesitar muchísimo dinero. Porque se quiere unir la biblioteca con hacer el archivo, con la cesión que nos hacen de la Iglesia de San Agustín, y luego unirlo como zona cultural.

Y las cosas hay que hacerlas bien y despacio, porque Después de la tira de dinero invertido ahora no me vale, no tienen las medidas necesarias… Y entonces, pues es lo que decimos nosotros en nuestro programa: queremos hacer las cosas bien, no rápidas, para que luego, tengas que ir reformando o que no vale. Nos ha pasado con el Auditorio, que no se ha dado la calidad necesaria y la gente se tiene que poner alzadores.

A mí me gustaría meter a Dueñas también en la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León. Me parece muy interesante, porque vienen teatros que a lo mejor no tienes capacidad de salir fuera a verlos, y los traen. Yo no sé por qué no. Se puede también con las pequeñas compañías, todos los días o todos los sábados ir llenando de actividades el teatro… Pero hombre, los teatros importantes… Lo tiene Ampudia, ¿no los vamos a tener nosotros?

En el deporte nos pasa lo mismo. Pues hay un pabellón que no tiene las medidas necesarias. No se puede jugar futbito, ni fútbol sala ni otras cosas en campeonatos ni nada porque no tienen las medidas. Entonces queremos realzar la zona de deporte y ayudar a todas esas asociaciones deportivas que hay y los clubes deportivos, que gracias a ellos están haciendo una labor importantísima. Pues bueno, se está moviendo más el deporte. Las escuelas físico deportivas. Nos gustaría moverlas un poco más, también desde los colegios, para captar cantera. Pero bueno, yo creo que están haciendo una labor muy importante en Dueñas las personas que se dedican a meter a estos niños en el deporte y hay que ayudarles, estar muy pendientes de ellos porque se lo merecen también.

Mejor ir poco a poco, hacerlo bien para que puedan salir las cosas adelante y no tener luego que rectificar. Pasemos a hablar del tejido empresarial, que es otra de las claves en las que ustedes quieren incidir y contemplan varias medidas. Una de ellas son esas bonificaciones para esas empresas nuevas que quieran asentarse en Dueñas. Explíquemos un poco esa u otras medidas.

Bueno, nosotros queremos incentivar, porque tenemos todavía en el polígono municipal, todavía quedan espacios y alguna empresa que se cerró pues a ver si es posible que venga alguna otra empresa y se implante ahí. Y lo que queríamos es agilizar las licencias, acompañarles mucho, porque hay que acompañarles a visitar otras instituciones y conseguir que lo vean atractivo para poderse implantar en Dueñas. También el IBI se puede rebajar un poquito. Bueno, todas estas cosas que pueden ser adaptativas para ellos. También tenemos alguna nave por ahí vacía y a ver si podemos conseguir implantar microempresas, ofrecerles la nave. Queremos arreglar el camino de acceso norte, que es el Camino de la Torrecilla, porque los vecinos de Dueñas de esa manera no tienen que salir por la autovía para ir a trabajar.

Y lo del acompañamiento a las empresas es fundamental, porque mira, yo cuando Cascajares, estando yo alcaldesa, estaba entre Venta de Baños, Villamuriel, Dueñas… Y nosotros dijimos “venga, que nosotros te vamos a apoyar en todo lo que hagamos y pedimos esta subvención”… Y nos metimos en ADRI Cerrato porque daban subvenciones también a las empresas de la localidad que fuesen innovadoras. Y bueno, pues nos metimos allí y conseguimos. Es lo que hay que hacer, buscar y buscar, para poder ayudar a los empresarios a que se queden.

Los empresarios son fundamentales. Y yo cuando oigo ahora tanta queja de los empresarios, cómo les desacreditan… ¡Por favor! Pero si los empresarios ponen ahí la carne en el asador para dar trabajo a la gente. No lo entiendo. A los empresarios hay que apoyarles. ¿Que tienen beneficios? Bueno, pero están invirtiendo también. O sea que si no tuvieran beneficios no podrían invertir. Y Cascajares, ya antes de que tuviera este desgraciado accidente, ya estaba invirtiendo en máquinas nuevas, estaba invirtiendo en otras cosas. Por ejemplo, Europac, que ahora es DS Smith, pues también ha invertido mucho, ha crecido muchísimo. Y luego hay empresas muy importantes como Gestamp, que tienen su propio polígono.

Y yo recuerdo también que una de las primeras cosas que hicimos fue luchar por conseguir ampliar el puente o hacer un puente nuevo, porque Gestamp se estaba planteando que igual no ampliaba aquí en Dueñas porque decía que había un puente estrechito, que tenía dos semáforos. Y entonces pues los camiones y tal, se perdía tiempo y había mucha dificultad. Y entonces nos pusimos a trabajar con Fomento y a dar guerra, a llevar el expediente hecho, diciendo todo lo que necesitamos, todo lo que queremos y los beneficios que puede tener para el pueblo, para Palencia, la provincia y para Castilla y León… Y hay otras empresas muy grandes, otras más pequeñas pero con un volumen de trabajo importante… Y luego el polígono de Dueñas tiene algo muy especial, que es un restaurante que da un servicio buenísimo. Es que a veces hay polígonos que no tienen servicio y tienen que estar pues comiendo en las aceras o así, y ahí tienen ese servicio.

Y luego tenemos el otro polígono, el polígono que fue de la Junta de Castilla y León. En ese polígono también estuvimos trabajando mucho para hacer permutas, para conseguir… Porque te ofrecen un polígono ¿y qué dices? ¿Que no, porque no sabes si se te va a llenar?Es la pescadilla que se muerde la cola, Si no tienes polígono vienen empresas, a lo mejor si no tienen los servicios cerca, pues se va. Y si tienes el polígono, pues bueno, hemos tenido unos años de crisis … Pues hay que esperar a que ahora esto se mueva un poco. Y si que hay algunas empresas que de verdad está tanteando si y tal que hablamos.

Pero ese polígono habría que acondicionarlo mucho

Tuvimos una reunión con la directora General de Movilidad y nos dijo que sí, que ellos tenían intención de arreglar y acondicionar el polígono, pero que no lo van a hacer hasta el momento en que venga una empresa, porque si vuelve a sufrir otra vez robos y demás, pues es tontería gastar dinero ahí, pero que los polígonos están ahí vivos.No se puede decir que no valen para nada los polígonos.

Los polígonos valen para atraer empresa, empleos. El empleo es el motor de la economía de la gente y no se puede jugar con la economía. Entonces siempre que hay una oportunidad la coges. ¿Que sale bien? pues estupendo, ¿Que hay que esperar más tiempo? Habrá que esperar, pero ahí está. Invirtieron casi 28 millones en hacer el polígono y bueno, yo veo que es una fortaleza, que está claro que además Dueñas está en un lugar estratégico. Yo no sé, estaré enamorada de mi pueblo, pero no he visto pueblo que tenga tan buenas comunicaciones. Estás a 18 km de Palencia, 28 de Valladolid, tienes el río, el Canal de Castilla, el tren también. Y a ver si el tren de alta velocidad de Burgos pasa por aquí también. Y la A62, esa autovía está continuamente llena de tráfico. Y bueno, para los polígonos es importantísimo tener una autovía que va de Burgos a Portugal y comunica también Madrid con todo el norte.

Hablábamos de Cascajares, y a principios de año fue cuando sufrió ese incendio, pero bueno, dentro de la desgracia, se prevé que para septiembre se empiece a arrancar las nuevas instalaciones. ¿Cómo valora usted la gestión que se ha hecho en este tiempo para para que haya reflotado?

Cuando se quemó Cascajares para mí fue un lastre, como si se me hubiera quemado algo a mí, porque trabajamos tanto con ellos en poder conseguir la implantación de la empresa, y luego los trabajadores… Aquello era como decir, esto parece surrealista, de tener algo tan grande y tan importante no tener nada.

Pero enseguida todos nos pusimos a trabajar, porque incluso yo desde casa me puse en contacto con el grupo político, los que estaban en el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, todo el mundo se fue allí a apoyar y a decir desde el minuto uno, no te preocupes que te vamos a ayudar. Entonces bueno, hubo una declaración institucional de todos los grupos políticos que iban a hacer lo posible para ayudar a Cáceres.

Y eso te da una cierta satisfacción de ver cómo aquí en Palencia, y en la Junta y en nuestro Ayuntamiento, todo el mundo apuesta por las empresas, por los trabajadores, por echar una mano. Y además se lo merece, porque Cascajares ha colaborado mucho, sigue colaborando con la Asociación contra el Cáncer… Y, lo mismo que el resto de las empresas, colaboran en todas las actividades que hay en Dueñas. Si no fuera por ellos, pues muchos premios, muchas carreras, no se hubieran podido celebrar. Y de ahí están ellos, todos los empresarios trabajando. Son como una gran familia y yo cuando he tenido oportunidad de conocerlos más de cerca, pues he visto que son empresas muy serias y muy comprometidas. Y merecen ese apoyo.

Cambiamos de tema, hablamos ahora de turismo cultural, ha señalado recientemente que aboga por no dejar perder esos proyectos que han estado abandonados estos años. ¿De cuáles se trataría? ¿Cómo podemos promocionar ese turismo cultural?

Rescatando los certámenes que se han perdido y también la ruta de Carlos V. Con la ruta de Carlos V de Laredo a Ayuste, nos costó entrar en ella, pero con la Dirección General de Turismo, se portaron muy bien, nos dieron muchísimas subvenciones, mucho apoyo y bueno, pues ahí vendes un poco tu historia. A mí no me vale que me digan que no van a seguir con ella porque no creen ni en reyes ni en emperadores.

Vamos a ver, es nuestra historia y yo no sé mis antepasados qué les pasaría a la época de Carlos V, pero ahora, tenemos nosotros historia en Dueñas, venid a verla y a conocerla. Tenemos monumentos, hay unas rutas teatralizadas que se están haciendo últimamente y que están están muy bien, pero a esas rutas a lo mejor habría que darlas más apoyo institucional y conseguir subvenciones para que puedan crecer y puedan hacer otras cosas, sobre todo con motivo de Carlos V. Los Reyes Católicos se conocieron allí o acordaron sus esponsales. Luego se casó el rey católico con doña Germana de Foix, se bautizó a la primera hija de los Reyes Católicos. Bueno, pues todo eso lo podemos vender al exterior también.

Ya hemos hablado de muchas ideas, muchas medidas, muchos proyectos que llevan ese programa. ¿Alguno más del que no hayamos hablado?

Ideas hay muchas. Por ejemplo, el Canal de Castilla. Queremos rehabilitar la Casa del Escluseros y que sirva para que puedan quedarse allí grupos, hacer quedadas de los jóvenes, que vayan y vengan las escuelas, los colegios, que puedan hacer excursiones al Canal de Castilla, sobre todo deportivas. Y si podemos, pues conectar con algún otro pueblo, que yo creo que sí que se puede hacer, para promocionar el deporte por el Canal y hacer alguna actividad, pues como están haciendo en el norte.

Nosotros nos metimos ya en la asociación Sirga. No sé cómo estará el tema porque había que subir pues una vez al mes con la asociación y sí que conseguimos que nos arreglaran bastante la zona de recreo del Canal, en la que nosotros queremos poner una zona de aparatos para gente joven y que ese parque tan enorme que tenemos, pues darle más vida.

Luego tenemos las rutas del monte, que está muy bien y empezamos a realizarlas, pero también necesita más señalización. Porque sí que hay programas donde por “ruta de tal zona”. Vale, pero hay que señalizarla. Y luego también nos metimos nosotros hace tiempo, pues la denominación Cigales. Y ahora hay una asociación de bodegas y cuevas que se está moviendo mucho. Y nosotros queremos apoyarles más, como por ejemplo en Baltanás, e entonces intentar sacar más subvenciones para promocionar nuestras bodegas o nuestras cuevas. Y el trabajo que han hecho, pues está muy bien. Luego todos los carteles de la señalización que hicimos hace años, reponerlos. Hay mucho trabajo.

Díganos brevemente por qué los eldanenses deben confiar en usted para estos próximos cuatro años

Pues mira, yo creo que tenemos un bagaje importante de trabajo hecho. Cuando entramos nosotros, lo primero que hicimos fue medioambiente, bueno, en los residuos que había industriales, que se depositaban sin ninguna medida de protección de nada y se prohibieron justo la víspera en la que entré yo al Ayuntamiento, fue un poco desbarajuste para empresarios, para nosotros.

Y empezamos a trabajar, minuto uno, para ver cómo solucionar los residuos industriales. Y entonces, ya en cuestión de unos meses se consiguió un centro donde se podían llevar los residuos para tratarlos. Y después lo que sí que conseguimos también fue que sellaran los vertederos. Había dos vertederos impresionantes y la Junta ahí invirtió casi 3 millones en sellar esos vertederos. Conseguimos un centro para los jóvenes, que nos parecía importante que los jóvenes tuviesen un centro. Un consultorio nuevo con que dio acceso a un médico más, una enfermera más, la pediatra, administrativo y luego tiene una zona preparada por si aumentaba la población, que pudiese tener ahí, que pudiésemos tener urgencias los fines de semana o por la tarde, algún día.

Hicimos el centro de Día de Mayores, ahora es una joyita. Porque era muy pequeñito, los mayores tenían que salir fuera a hacer actividades y ahora es un centro espectacular, porque es de la Gerencia. Desde el Ayuntamiento se colabora también en algunas actividades, tiene una asociación de mayores allí que trabaja fenomenal. El Consejo de Mayores igual… Y dimos opción de cocina, de salón y comedor y entonces pues hay tiene para dar comidas a un precio asequible. Hicimos muchísimas cosas más, desde llevar el agua al cementerio hasta poner ascensor en el ayuntamiento… Tenemos pues mucho trabajo todavía.

Nuestro compromiso de trabajo es serio y desde el minuto uno como hemos hecho. Y seguimos con esa ilusión. El equipo nuestro tiene experiencia, por una parte, e ilusión y ganas de hacer, por la gente joven que se ha incorporado y yo creo que es darle otra oportunidad a Dueñas para seguir avanzando.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí