Diego Calvo (Vox Guardo): “Es el momento de dar paso a otras personas y otros puntos de vista”

Diego Calvo es uno de los candidatos más jóvenes que presenta Vox en Palencia, con 28 años. Aspira a darle a la alcaldía de Guardo un nuevo enfoque para que vivir en el municipio sea “viable de cara al futuro”

Con 28 años, encabeza una lista por Vox formada también por otras personas jóvenes. ¿Qué les impulsa?

Pues al final ha surgido de una serie de personas, amigos, compañeros, que al final todo se resume en que queremos disfrutar de nuestra comarca, queremos poder vivir en ella, pero ahora mismo no disponemos de los medios para poder afrontarlo de cara a futuro. Queremos poner al servicio de la gente todo eso, poder conseguir esas metas, desarrollar servicios, conseguir un trabajo que sea un poco estable, que sea viable de cara a futuro. Y ahora mismo tenemos y creemos que quizás es el momento de hacer una regeneración y dar una vuelta de tuerca a este sistema y nosotros todo lo que podamos aportar para ello estamos.

¿Cuál es el diagnóstico que hace de los últimos años a nivel político en el Ayuntamiento de Guardo concretamente, y que a su juicio deriva en esas carencias que menciona?

Yo creo que el equipo de gobierno actual de Guardo tiene gente bastante preparada, la experiencia es muy importante. Es un grado muy a tener en cuenta, pero creo que cuando una serie de personas están tanto tiempo gobernando, creo que se acaba pecando de exceso de confianza, de comodidad, y creemos que la administración actual puede ayudarnos incluso a nosotros mucho de cara a futuro. Y vamos a apoyarnos en ellos si están dispuestos, pero creemos que es el momento de dar paso a otras personas y otros puntos de vista, porque creo que nos estamos, ya te digo, acomodando demasiado y tenemos una tónica al final de caída, una tónica de descontrol que creo que hay que atajar ya, pero ya no esperar cuatro años más.

Hablas del equipo de gobierno y entiendo que se refiere al Partido Popular, el actual alcalde Juan Jesús Blanco. Pero precisamente esta ha sido una legislatura en la que ha habido cambios: primero fue alcaldesa Gemma Sanfélix, del Partido Socialista, después hubo coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos y a lo largo de la legislatura, se ha roto ese pacto. Qué cree que está pasando en Guardo para que haya ese ambiente político tan tenso?

Que sintiéndolo mucho, creo que se busca un beneficio más cerca de lo personal que un beneficio común. Y al final, creo que los políticos de nuestro pueblo no logran ponerse de acuerdo entre ellos. No importa que vengas del Partido Popular o del Partido Socialista o de Ciudadanos, creo que lo que hay que buscar es el bienestar común, el favorecer a muchos y perjudicar a pocos. Y creo que se está haciendo completamente todo lo contrario, que es favorecer a unos pocos y perjudicar a la mayoría del pueblo y a la comarca en general.

Vamos a ir entrando en materia de programa. Me imagino que la despoblación es casi lo más importante que está en esa lista de prioridades.

Eso es algo que hay que atajar ya, es ineludible y no tiene freno. Ahora mismo no tiene freno. La gente se va, pero se va porque no tiene una oportunidad aquí. Y nosotros lo que buscamos es que esas personas puedan elegir, que tengan la posibilidad de decir, bueno, pues quiero desarrollar mi vida fuera de Guardo, o quiero quedarme aquí y crear a mi familia y poder cuidarla y prosperar. Y ahora mismo esa posibilidad no existe. Entonces creemos que hay una serie de formas, maniobras y sobre todo de voluntad y esfuerzo, que cree que unidos pueden conseguir resultados muy positivos.

¿Y qué medidas concretas llevan en su programa?

Pues yo veo que un poco la situación es de que no llega ningún tipo de empresa, de que nadie quiere apostar por nuestra zona, de que no hay viabilidad en infraestructura. Y yo opino todo lo contrario. Creo que Guardo tiene un potencial industrial tremendo. Tiene unos recursos naturales y una calidad humana increíbles. Yo vine aquí hace unos años y me he quedado por cómo me ha hecho sentir la gente. Yo soy feliz en esta localidad, soy muy feliz y la verdad me encanta, porque salir a la calle, hablar con todos, que me sonrían.

Eso es una maravilla y quiero luchar por eso. Y creo que la solución es no esperar en un ayuntamiento a que contacten conmigo una, dos, tres empresas y que llegado el momento  no les dé ningún tipo de facilidad. ¿La solución? Yo crearía un programa dedicado única y exclusivamente a realzar todas nuestras virtudes, nuestra capacidad infraestructural, el tema de los terrenos, y salir ahí fuera a buscar las empresas, no esperar aquellas en las que vienen, salir y no hablar con una, con tres. Hay que hablar con 100, con 200. Y si de esas 200 consigues traer cuatro o cinco, has triunfado, pero no puedes esperar a que vengan ellas, porque tal y como nos estamos promocionando no va a suceder.

¿Hace falta además invertir tal vez en polígonos, en ayudas a emprendedores, en atraer teletrabajo? Que es otra medida que estamos viendo mucho en esta campaña

Nosotros hemos pensado precisamente en lo del teletrabajo. La pandemia nos ha enseñado que el teletrabajo tiene un gran nicho de futuro y que muchos de los trabajos no hace falta realizarlos presencialmente. Entonces nos hemos informado y hay mogollón de macro empresas a nivel mundial que sus sedes, sus oficinas, no están en capitales, están en núcleos rurales como el nuestro. Entonces creo que encima dispone de una conexión a Internet muy buena, muy potente y que funciona y creo que sería una maniobra increíble para poder captar esa serie de empresas que monten aquí sus oficinas y que de esa manera tengan pues este nicho de mercado, el cual se puede aprovechar mucho y además venderte como que es un sitio en el que la calidad de vida es buena, dispone de los servicios básicos necesarios y que al final, el gasto que te supone vivir en nuestro núcleo núcleo rural, no es tan elevado como el irte a una capital, a una ciudad.

¿Y en materia de vivienda?

Pues vivienda hay mucha, pero esas cosas, el problema actual, que son viviendas que están a la venta, alquiler, estamos sobrepasados. Hay muchísimas casas cerradas y que no se están utilizando, pero que la gente sólo quiere venderlas. Y ahora con el tema del desmonte de la térmica de el nuevo proyecto de placas solares en Villalba, está ocurriendo que no hay donde quedarse. Entonces, yo creo que hay que dar un otro enfoque al plano urbanístico, porque una de las cosas que me transmiten los vecinos, sobre todo vecinos de las pedanías, es que no disponen y no se les permite ningún tipo de compraventa o cesión de terrenos para poder realizar construcción de casas o edificios. Hay mucho terreno sin utilizar, pero que no es urbanizable. Entonces hay que pelear por que sea urbanizable y de esa manera se disponga de esa vivienda para los futuros trabajadores que venga a nuestra zona.

Cita las pedanías. Guardo es un municipio grande, en una zona geográficamente complicada. ¿Qué propuestas concretas llevan?

Yo creo que en realidad en servicios no estamos tan mal. Al fin y al cabo, sus pedanías están la más lejana, creo que a cinco minutos de San Pedro de Cansoles. El tema de las pedanías está muy abandonado, al final San Pedro, Muñeca e Intorcisa, no dejan de ser barrios de Guardo, los cuales había que atender en la misma medida que el resto de barrios. Y el abandono es absoluto. El malestar de sus ciudadanos es definitivo. No ven esperanza, no se les escucha, no se les apoya, no se les ayuda, sienten que están ahí y que no pintan nada, que nadie se pasa por allí escucharles. Y nosotros hemos estado varias veces por allí y es algo que hay que atajar. Yo no te digo que dediques todo el presupuesto del Ayuntamiento a los pedanías, pero sí que se puede coger un trocito y también dárselo a ellos.

Precisamente uno de los problemas en Guardo ha sido el cambio de modelo desde la minería y la térmica a los modelos hacia los que nos encaminamos, que están captando inversiones a nivel europeo y estatal. ¿Cuál es el balance que hace en este sentido y como candidato qué propuestas van a intentar para captar fondos europeos?

Es importantísimo, los fondos europeos no se pueden dejar pasar, pero para poder hacerse con fondos europeos al final tienes que tener una serie de medidas, una serie de situaciones favorables para obtener ese fondo. Entonces hay que plantear una serie de proyectos que demuestren el potencial natural, que tenemos las zonas verdes y todo ese tipo de cosas que puedan conseguir que Europa quiera invertir en nosotros.

Yo creo que sí, que son más que viables y de verdad pienso que hay esperanza, porque al final, con todo esto de la pandemia, Europa da muchos fondos y yo creo que pueden estar más que destinados a nuestra zona, pero creo que no es un trabajo solo de Guardo, creo que es un trabajo de todos los municipios que conforman la comarca del Alto Carrión. Creo que es fundamental, no podemos trabajar individualmente. Velilla, Guardo, Santibáñez… Es el momento de que los gobernantes de estos pueblos se pongan de acuerdo y luchen codo con codo por que esto se alce de nuevo.

Ojo, no podemos vivir de las rentas de otra vez. La minería, la térmica… Eso es algo que ha pasado. Es una pena porque tenía un potencial tremendo, pero eso es un barco que ha zarpado ya y tenemos que renovarnos o morir. Entonces no podemos anclarnos en esos viejos sentimientos. Estuvo ahí. Estamos muy agradecidos, pero eso pasó y hay que buscar una nueva solución. Pero para eso hay que estar juntos, porque si Velilla prospera, Guardo prospera. Y esto es una cadena.

La solución, dice, ¿pasa por el medio ambiente, por las rutas, por el turismo,?

Por el turismo. El turismo es clave. Pero también te digo una cosa, para que el turismo funcione tenemos que tener una situación laboral favorable para que haya dinero en las casas de las familias y que el turismo lo podemos potenciar. De una manera más eficaz. Turismo, por supuesto. Tenemos mogollón de rutas. Tenemos un montón de actividades por realizar. Hay que intentar sacar más empresas de ocio y actividades. Hace falta infraestructura por desarrollar, pero que de verdad creo en ella. El deporte ahora mismo es cultura. El deporte lo quiere hacer todo el mundo. La gente quiere aventuras, la gente quiere emoción en sus vidas y cuidarse e intentar tener una salud que les dure toda su vida. Entonces tenemos encima profesionales muy buenos, gente que está en las asociaciones, gente que está peleando día a día. Vamos a confiar en ellos, no les abandonemos de verdad. Ellos tienen las ideas. Si no tienes dentro a alguien eficaz en materia deportiva, apuesta por alguien de fuera.

¿Habla de asociaciones? ¿Están manteniendo reuniones con los colectivos? ¿Han sido escuchados por los distintos partidos hasta ahora?

Nosotros es la primera vez que nos presentamos y lógicamente la falta de experiencia es un hecho, pero somos gente que de verdad quiere sentarse, dedicar su tiempo y aprender. Y lo primero que hemos hecho de cara a ese aprendizaje es escuchar, escuchar para poder aprender. Lo que hemos hecho es reunirnos con el mayor número de asociaciones de clubes deportivos y que fueran ellos los que nos dijeran lo que les gustaría hacer. Y entonces hemos hecho un balance general para encontrar las soluciones más viables. Principalmente lo que nos han transmitido es que no se cuenta con ellos, que no hay nadie del Ayuntamiento que al empezar el año se siente con ellos y diga, a ver caballeros, señoritas, ¿qué creen que podemos hacer para mejorar esto o qué necesitan? Les da mucha rabia que cada vez que se necesite algo tengan que ir a pedirlo y que encima muchas veces no se les atienda. Entonces creo que esa conexión de ayuntamiento y asociaciones ahora mismo no está pasando su mejor momento.

Hablando de la actualidad de Guardo no puede faltar una cuestión, que es la sanitaria. Guardo ha vivido momentos complicados con falta de facultativos. Actualmente existen ya nuevos servicios en materia de urgencias principalmente, ¿pero cómo es la situación y, sabiendo que no es una competencia municipal, qué propuestas llevan?

No es una competencia municipal, pero creo que el apoyo administrativo e institucional tiene que estar ahí. Al final un ayuntamiento igual no tiene competencia directa, pero sí puede dar su apoyo y mover fichas en el tablero para que eso mejore. La situación actual de la sanidad no es la peor. Es decir, tenemos unos servicios fundamentales y básicos que hay que mantener y que yo estoy orgulloso de tenerles y voy a luchar por que se mantenga. Es verdad que todavía podemos igual rascar un poco más y conseguir traer más especialistas o luchar por no perder los que tenemos, o tener más días de la semana en vez de que vengan igual un par de días.

Nosotros, nuestro equipo, ha pensado que tanto a nivel sanitario como educativo, si es verdad que son plazas de bastante difícil cobertura, entonces hemos pensado que quizás la solución sea incentivar a las personas que vengan a trabajar aquí y una manera es mediante la vivienda, ya sea facilitándoles una vivienda o sacando ayudas para que la vivienda o el coste de la vivienda sea mucho más asequible para ese profesional, ese médico o profesor que venga a la zona.

Otra manera, pero ya sería darle una vuelta más al sistema. Sería quizás que el puntuaje por estar en zonas de difícil acceso fuera mayor, de manera que ellos vengan unos años a trabajar aquí, obtengan su puntuación y luego puedan ir igual al destino definitivo en el que quieran estar. De esa manera garantizamos que los profesionales no se vayan y que tengan interés.

Volviendo a la cita electoral, ¿qué pasa si no dan los números? ¿Con quién pactaría? ¿Está dispuesto a escuchar propuestas, a ver programas, o hay líneas rojas?

Yo soy una persona muy objetiva, mi equipo también lo es y estamos dispuestos a hablar con quien haga falta, pero con quien haga falta, por el bien común. De verdad no buscamos un asiento, No buscamos un sitio. Buscamos el bienestar de nuestros amigos, familiares y vecinos. Y para ello estamos dispuestos a sentarnos con quien haga falta, ya sea en la oposición, ya sea en el gobierno o en una abstención. Pero buscar lo mejor para todos, independientemente del partido del que vengas.

¿Por qué razón deben confiar los guardenses en Diego Calvo y su equipo?

Porque creo que somos el chorro de esperanza que hace falta en esta comarca. Creo que hace falta algo nuevo, gente valiente y gente que esté dispuesta a dedicar el último segundo de su tiempo en hacer algo bueno.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí