Alfredo Llorente (PSOE Santibáñez de la Peña): “Es importante incentivar las pedanías, tienen mucha capacidad de trabajo”

El candidato del PSOE a la alcaldía del municipio de Santibáñez de la Peña aspira a recuperar el Ayuntamiento para el grupo socialista, después de dos décadas de alcaldes del PP

Usted es el actual alcalde pedáneo de Santibáñez de la Peña. ¿Qué le motiva a querer dar un paso más para ocupar esa alcaldía del municipio?

Yo creo que de la presidencia de la Junta Vecinal trabajo bastante, porque me gusta. Uno se sirve a los demás y eso es muy satisfactorio. ¿Y la gente? Pues hablando con la gente, por el parque, por la calle, pues te van animando. Y ese halago es lo que me motiva. Y dar un salto más. Si conseguimos una presidencia de la corporación municipal, pues sería otra experiencia más en la vida. Y yo creo que la vida se trata de eso. De tener experiencias.

De vivir un reto más, ¿no?

Sí, creo que sería bonito y el ser alcalde del Ayuntamiento sería un honor y un orgullo para mí.

Es cierto que el Partido Popular viene gobernando Santibáñez de la Peña desde 1.995, tres alcaldes diferentes. ¿Cree que es necesario un cambio ya al frente de esta alcaldía para afrontar las necesidades del municipio?

Creo que sí. Creo que los ayuntamientos o estos gobiernos que hay en los ayuntamientos en los últimos años, creo que tienen olvidadas muchas cosas. Creo que, por ejemplo, el tema de las juntas vecinales, que a mí me apasiona, considero que el Ayuntamiento de Santibáñez tiene la gran fortuna de tener unas pedanías que ejercen unos trabajos primordiales básicos y eso es de agradecer.

Y ahí es donde tiene que meter mano e incentivar que la gente participe, porque yo creo que una pedanía tiene mucha capacidad de trabajo y ahí es donde hay que animar y ayudar en todo momento a esas pedanías, porque están haciendo y tienen más capacidad de hacer muchas más cosas y a partir de ahí se pueden conseguir muchos resultados que van a ser beneficios para el municipio. Es evidente, es de sentido común y ahí es donde vamos. Creo que el Ayuntamiento, los actuales o los pasados ayuntamientos, no se ha preocupado de ese tema, que yo creo que es importantísimo, porque todos vamos a ejercer funciones locales y lo que hace una Junta Vecinal es lo que ya lo tiene que hacer un Ayuntamiento, o sea, le va a quitar un trabajo enorme al Ayuntamiento y por eso tiene que tratar a las pedanías con mucho mimo, mucho cariño.

Hablemos un poco, Alfredo, de ese equipo de personas con el que se presenta a estos comicios. 

A ver, somos gente de entre 40, 50, 50 y algo. Hemos vivido una generación, yo creo que estupenda. Hemos vivido una juventud muy estupenda y creo que estamos en un punto de poder entender a la gente mayor y a la gente pequeña. Creo que estamos en una situación buena, que podamos comprender lo que lo que quiere la gente y servirles.

Si nos centramos ahora en esta última legislatura, estos últimos cuatro años, desde su punto de vista, ¿qué balance hace de las actuaciones llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno? Hablaba de las pedanías, de que a lo mejor hay que incidir más en trabajar más. Pero  a nivel global, ¿cómo valora usted estos últimos cuatro años?

Bueno, el Ayuntamiento, como te he dicho, tenía una gran fortuna de tener esas pedanías y de alguna manera tiene que ir por ahí, animándoles y que participen. Actualmente creo que hay pedanías que no tienen buenas relaciones con el Ayuntamiento, pero igual porque tampoco se están haciendo las cosas bien a la hora de, por ejemplo, de repartir fondos a unas pedanías y no otras, surge suspicacias.

Bueno, es que igual a esas se las da porque son del mismo signo político. De las otras no hay un criterio. Entonces yo con lo que sueño es con crear una especie de comunidad, una agrupación de un ayuntamiento con sus pedanías y todos codo con codo, hablar de las inquietudes de cada pueblo y de formar comunidad, de que todos sepamos cuál es la realidad de nuestro municipio y llegar a acuerdos para que todo el mundo se conforme con lo que se reparte y cómo se reparte.

Es decir, hacerlas participar en ese reparto y saber las carencias de cada pueblo para poder atajar esos problemas. Creo que es el sueño a lo que yo aspiro de crear comunidad.

Sí que tenemos que hablar de uno de esos principales proyectos que han llegado en esta legislatura a Santibáñez, que ha sido la construcción de la nueva EDAR, además de otros tantos con los que se ha conseguido también que todas las pedanías dejen de tener problemas con el agua. ¿Pero usted, Alfredo, considera estos proyectos como prioritarios o hubiera apostado por otros?

Bueno, son proyectos interesantes, tampoco los conozco muy bien. En el tema de Santibáñez hay algún problemilla, pero a ver, yo no soy ingeniero ni soy técnico para decir dónde tiene que ir o cómo tiene que ir, pero bueno, ya se irá viendo a medida que surjan o se vaya llevando a cabo ese proyecto a ver de qué manera se puede hacer mejor.

Santibáñez de la Peña es uno de los municipios de la provincia que más pedanías tiene, estábamos hablando del tema, esas 13 pedanías. ¿Qué medidas concretas lleva el programa del PSOE para ellas?

Nosotros estamos proponiendo crear una escuela taller o un taller de empleo, sería muy importante en el sentido de que los jóvenes que igual no aspiren a otra cosa o no puedan, pues pueden adquirir conocimientos básicos de determinados oficios. Pues eso sería bueno para trabajar dentro del municipio y luego también a la hora del Ayuntamiento de contratar un personal para mantenimiento y limpieza de todo el territorio.

Luego también el tema de sanidad, pues cada vez está peor. El mundo rural, está claro, se ha cerrado consultorios en los pueblos y bueno, hay gente mayor que tiene muchos problemas para que le pueda ver un médico. Pues de alguna manera habrá que hacer algo para que por lo menos un médico pueda ver a esos pacientes, que igual no tienen hijos o los hijos están fuera, tienen dificultades para desplazarse a Santibáñez, pues poder asistir de tal manera, la sanidad es un derecho que tenemos todos.

De todos es conocido que la Montaña Palentina sufre desde hace ya unos años este importante problema de pérdida de población y de envejecimiento. ¿Cuáles son esos servicios que se ofrecen a esas personas mayores? ¿Y cuáles son esos otros en los que habría que incidir para mejorar?

Lo he dicho antes, el asistir a esa gente desde un punto de vista, desde el punto de vista sanitario. Luego también la natalidad. Es muy baja, dar más ayudas a la gente que tenga hijos. Tenemos pensado el poder crear una guardería dentro del del colegio y de esta manera se conciliaría la vida laboral y la vida familiar de estas parejas.

También hay ayudas para libros de texto por hijos, pero eso habría que perfilar muy bien. Y bueno, yo creo que en los cuatro años anteriores ha habido ayudas, se ha apuntado gente que se le pedía solamente estar empadronado y estaba residiendo fuera del municipio… También hay que perfilar todo eso, pues para para evitar posibles fraudes y que las ayudas lleguen a a la gente que está allí, claro.

O sea que seguirían manteniendo un poco la línea de ayudas que se han venido dando.

A ver, todo depende del dinero que tienes. Y ahí está la gestión de quitar de un sitio que igual uno considera que no es tan importante, estudiarlo y analizarlo y a ver como está el tema. Yo creo que oye que se pueden hacer cosas porque es un ayuntamiento que yo creo que dispone de parte de recursos.

Si hablamos ahora del empleo, es verdad que Aguilar de Campoo está ahí y da trabajo a mucha gente. También es verdad que para conseguir que la gente se quede a vivir en Santibáñez hace falta precisamente vivienda. ¿Cuál es la situación que presenta el municipio en cuanto al acceso a una vivienda?

Este Ayuntamiento tiene la creencia de que no tiene terreno, es un ayuntamiento que tiene 90 años de historia y no tiene terreno. Es decir, el capital inmobiliario más o menos lo tienen los pueblos, lo tienen las pedanías. ¿No tiene terreno tampoco para proceder industrialmente ni para hacer vivienda? Igual es bueno hablar con el que tiene el capital inmobiliario, que sería las pedanías, para poder hacer viviendas para que pueda venir gente. Pero bueno, también hay mucha vivienda vacía, porque hay mucha gente que se ha marchado. Bueno, igual fomentar de alguna manera eso también, esos particulares que tienen esas viviendas, pues incentivar algo para que las pongan.

A la venta o en alquiler, ¿no?

Yo no estoy muy puesto en esto tampoco, pero bueno, a ver, todo es mirarlo y a ver que es lo que se quiere y claro, y mirar donde haya que tirar y sacar conclusiones a ver que se puede hacer. No hay otra cosa.

Si hablamos ahora Alfredo, de la promoción turística Santibáñez, la Comarca cuenta con numerosos recursos, por citar algunos, la Cueva de Guantes, el Castro Cántabro… ¿En qué líneas se podría trabajar para que el turismo vaya a más?

A mi me gusta mucho la naturaleza, la caza, me gusta la pesca y me gusta pues mucho mi mi pueblo o mi municipio. A ver, digamos que el municipio de Santibáñez de la Peña, lo que es la zona norte de la carretera 626 hacia el norte, oscilamos entre mil metros de altitud y 2000, si, con cumbres de 2000 metros.

Y ahí hay unos valores paisajísticos de flora y fauna que son similares a los que tiene el Parque Natural de la Montaña Palentina. Y ahí es cierto que ahí se pueden hacer muchas cosas, se pueden crear rutas, mucha información, internet, folletos, cartelería, que no hay. Bueno, explicar un poco lo que hay, pues a través de mapas y de hacer todas estas cosillas y que venga la gente a vernos, a visitarnos. Pero claro, para eso hay que darle mucha publicidad y mucha promoción, porque eso también puede ayudar a que venga más gente que ahora mismo.

Hay gente que viene de otras provincias, incluso va a montar una casa rural. Bueno, y si se van montando, si hay ambientillo, la gente viene y gasta en el pueblo o se toma una cerveza. Riqueza para el pueblo del turismo. Luego estos yacimientos arqueológicos, pues también tenemos pensado buscar una sala, un museo, un inmueble para exponer todas estas cosas que vayan saliendo de ahí. También somos una zona que ha sido minera, pues también se podía poner cosas de la minería, abierta para todos. De esta manera también recordaríamos a nuestros antepasados, yo, por ejemplo, soy de familia minera.

En cuanto a Internet, la conexión de alta velocidad es fundamental hoy en día. ¿Cómo está Santibáñez?

Bueno, pues está entrando fibra óptica por los pueblos. No sé, me parece que Santibáñez de Villanueva está culminado y si esto hay que tirarlo, sí, y de alguna manera también con este tema del teletrabajo, con el confinamiento, pues igual puede venir gente a trabajar a cualquier sitio del municipio que no está en estas condiciones, no?

Alfredo para ir terminando un poco la entrevista, ¿hay alguna medida o algún proyecto del que no hayamos hablado y que le gustaría comentar?

Tenemos un programa bastante sencillo y creo es de sentido común. No vendemos humo. O sea, yo creo que ya hemos examinado más o menos lo que somos. Somos realistas y a partir de ahí, si llegamos a gobernar el Ayuntamiento, pues iremos dando forma a esas ideas que tenemos.

Y ya por último, Alfredo, si volvemos a la cita electoral, en el caso de que, de que usted necesitará pactar, estaría dispuesto a llegar a acuerdos

Lógicamente, a ver, lo que el pueblo decida se hablará de resultados y a partir de ahí, ¿pues cómo no vamos a pactar? Si tenemos que pactar, estaremos e intentaremos pactar.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí