Luis Majón (PP Venta de Baños): “Queremos mejorar la gestión municipal de Venta de Baños y crear servicios en el polígono”

Luis Majón se estrena como candidato a la alcaldía de Venta de Baños respaldado por un equipo en el que “está la persona adecuada para cada necesidad”, abierto a pactar y a “llorar a las instituciones” para conseguir inversiones

¿Cree que es el momento de que haya un cambio en el Ayuntamiento, después de tantos años de gobierno socialista?

Es necesario. Y no es porque haya una ideología u otra: es necesario de vez en cuando cambiar. Llevamos ya 20 años con una ideología y tenemos que dar la oportunidad de aportar algo diferente.

Esta es la primera vez que se presenta como candidato a la Alcaldía. ¿Cómo lo afronta?

Ha sido una decisión difícil. No soy político y eso para mí es un hándicap. Soy un novato, soy un gestor. Pero soy una persona de equipo, una persona que se ha pasado media vida dando vueltas al mundo, conociendo gentes, conociendo diferentes culturas… Y todos lo afrontamos con mucha ilusión.

Primero, porque no se ha querido formar una lista sino un equipo adecuado. Ha costado mucho, pero lo afrontamos con ilusión porque tenemos a la persona adecuada para cada necesidad.

Ha dicho recientemente que viene respaldado por un equipo con conocimiento en cada área

Es fundamental para que salgan buenas propuestas y fundamental para tener la confianza de los vecinos. Por ejemplo, si quieres trabajar el tema de lo social y las personas mayores, hace falta gente que no sólo tenga conocimiento, sino que los conozca, que esté día a día con ellos. Lo mismo en la persona que lleva deportes, etcétera.

También comentaba el día de su presentación como candidato que apuesta por traer inversión y verdaderos proyectos sociales para Venta de Baños. ¿Cuál diría que es la situación actual del municipio?

Estábamos retrasados. Podemos ver del municipio vecino, Villamuriel, cuántos proyectos se están iniciando y desarrollando. Roberto está haciendo un trabajo increíble y yo creo que todo el mundo, ya sea de un color o de otro, lo tiene que valorar. Nosotros tenemos, por ejemplo, un polígono maravilloso, empresas de primera línea. E increíblemente el pueblo está incluso recelosos porque no ven realmente el beneficio que da: los miles de trabajos que salen de ese polígono, el esfuerzo de empresas familiares, la mayor parte de ellas… Estamos para buscar y colaborar entre todos, porque el polígono apoya Venta de Baños y Venta de Baños debe apoyar al polígono.

En el tema del comercio de cercanía estamos en mínimos. Si vamos hacia la España vacía -y odio ese concepto- a nueve kilómetros de una capital de provincia, eso no tiene lógica alguna.

Hablábamos de un eje importante de desarrollo, que es la industria. ¿Cuáles son esas principales necesidades que presenta el polígono?

Necesitamos darle servicios al polígono. Los trabajadores que tenemos en Venta de Baños están caminando hasta el polígono por vías que no se debe caminar. Ya hace muchos años que está el proyecto para hacer un paso peatonal. Nunca se inicia, sólo se presenta en la campaña.

También necesitamos servicios para la conciliación familiar. No puede ser que un hombre o una mujer tengan que dejar a su hijo a tres kilómetros, ir al polígono, salir a tiempo, regresar…

Tenemos que intentar dar los servicios necesarios para hacer el polígono atractivo. Seguro que es otra cosa que se reclama mucho atractivo para las empresas y para los trabajadores que quieran venir a él.

Nos hemos reunido con la asociación que gestiona el polígono, que está haciendo un trabajo excelente: ellos mismos se mantienen las zonas verdes, ellos mismos están invirtiendo para seguridad, están haciendo lo indecible, cosa que tendríamos que apoyar más.

Si hablamos de traer nuevas empresas para que se asienten en este polígono, ¿en qué línea se podría trabajar?

Necesitan un centro de reconocimiento médico. Hacen falta aparcamientos. Y día a día vemos a la gente sentada en el bordillo comiendo el almuerzo.

No tenemos un polígono perdido en una montaña… Estamos en una zona privilegiada, entonces tenemos que dar esos servicios.

Tenemos un poco de hostelería, hay que aumentarla, que puedan pernoctar, que puedan venir empresas de fuera a invertir. Hacen falta muchas cosas: te sientas con ellos y la lista es interminable. Y no hablan precisamente de sueños, sino de aspectos que tienen otros polígonos que están peor situados.

Vamos a seguir hablando del programa electoral con el que se presenta estos comicios. Explíquenos qué otras medidas se han planteado llevar a cabo si llegan a gobernar.

Uno de los puntos principales es la gestión municipal. Ahora mismo tiene muchos problemas. Hay que equilibrar un presupuesto. Se entiende que tenga que haber deuda porque obviamente hemos pasado años muy malos, pero no podemos seguir gastando mucho más de lo que podemos recibir. Tenemos que limitar ciertas cosas.

Hay quien dice que si entramos nosotros, vamos a subir los impuestos. Pero de hecho, una de las cosas que me comentaban es que el polígono tiene uno de los impuestos más caros que hay en la provincia… ¡Más no se puede! Simplemente tenemos que ver la realidad y gestionar de una forma adecuada. De ahí el hecho de formar un equipo, gente que está acostumbrada a manejar presupuestos tres veces más grandes que el que vemos en el Ayuntamiento.

Y la gestión interna del Ayuntamiento está bastante desorganizada. Los mismos trabajadores municipales se dan cuenta, no pueden dar todo lo que quisieran dar. Hay que tener una gestión transparente. Lamentablemente, por un motivo o por otro, conseguir una respuesta clara de este Ayuntamiento es casi imposible. Hay vecinos que llevan cuatro años esperando respuesta a un escrito.

Este es el inicio. Si no ordenas tu casa, no puedes invitar a nadie.

¿En el ámbito de la despoblación?

Volvemos a la misma palabra: servicios. Tenemos que recuperar el comercio de cercanía. Y otro tema es que tenemos los colegios abandonados. No que no se estén reparando las cosas, sino que no podemos seguir parcheando. Hace falta un plan adecuado. Tenemos colegios que llevan a los niños al polideportivo por aceras donde no pueden caminar. Hacer reparaciones de la manera en que lo hacen, cambiando dos ventanas ahora y luego otras dos, agiganta los presupuestos.

En cuanto a la vivienda, ofrecer vivienda pública está muy de moda estos días. Pero es que llevamos décadas sin ofrecer vivienda pública y tenemos la necesidad y la obligación. Necesitamos vivienda, para jóvenes y para los que no lo son tanto pero viven en pisos de dos habitaciones.

Hablaba también de apoyar el comercio de cercanía, ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo?

Para mí, el comercio de cercanía es mi vida. Las administraciones, de uno u otro color, dan ayudas. Pero también hay que hacer un plan. Primero, eliminar toda la burocracia que puedas eliminar, que es agotadora. Y si hace falta, dar ayuda en cursos, porque no se trata solo de poner un negocio y vender tomates… Hay que ayudar de principio a fin.

Tenemos infinidad de locales abandonados. Uno de mis proyectos es hablar propietario a propietario, buscar una fórmula para que ellos puedan ceder cierto tiempo el local e ir subiendo progresivamente el alquiler hasta llegar a un promedio adecuado. Subvencionar. Y llamar a las puertas de las instituciones. ¡Hay que llorar y llorar!

Venta de Baños ya cuenta con ese recién inaugurado Museo del Ferrocarril. Este es uno de los puntos fuertes donde se tiene que seguir trabajando para la promoción turística.

Tenemos la gran suerte de tener una gran cantidad de asociaciones con ganas de trabajar por su pueblo. Tenemos que promocionar en el tema del tren, trabajar mucho en nuestras zonas verdes. Tenemos un río maravilloso, zonas donde podemos hacer acampadas. También tenemos un embalse muy aprovechable, un embalse que a lo mejor conoce solo el 5 % de la gente del pueblo.

¿Alguna otra cuestión que le gustaría resaltar de su programa electoral?

Vamos a llevar muchas cosas, pero destacaría los deportes. Tenemos un chico muy adecuado para los deportes, que conoce muy bien las necesidades de nuestros equipos y nuestras instalaciones. Como que no tenemos un gimnasio adecuado para la gente mayor, ni tenemos el equipamiento adecuado. No tenemos un coordinador deportivo. Eso es una figura que vamos a crear. Nos debemos centrar en el cross, porque realmente el cross es seña de nuestro pueblo, pero hemos abandonado muchas otras cosas y tenemos que volver a recuperar todo eso.

¿Pactaría, si es necesario, para formar gobierno?

Sí, pero con condiciones. No condiciones de colores políticos, sino condiciones de trabajo. Estamos en un pueblo donde nos miramos mal dependiendo del color de cada uno. Por favor… Hemos pasado unos años muy malos para estar ahí.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí