jose luis pinto asaja

Asegura que trabajar al aire libre es uno de los aspectos más gratificantes de la agricultura

1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
En la ciudad tengo mucho cariño por la plaza de San Pablo. Estudié en el colegio de las Filipenses y allí pasé de niño momentos muy buenos. Me parece uno de los mejores rincones de Palencia. Y en la provincia, me gusta Cervera de Pisuerga y todo su entorno. En general, la montaña palentina es una joya.

2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
Me gustan los platos sencillos y tradicionales, como el lechazo asado. A veces no valoramos esa carne de primerísima calidad que tenemos en esta tierra, tanto de lechazo como de ternera. Y siempre una buena tortilla de patata. En Palencia hay bares y restaurantes donde la hacen de maravilla.

3. ¿Cuál es tu color preferido?
El azul.

4. ¿Y la canción que más te anima?
Resistiré, del Dúo Dinámico.

5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Gladiator.

6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
El camino. Me gusta cómo trata Delibes esa amistad de la infancia y cómo te relacionas a esa edad con la naturaleza en el mundo rural.

7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
Donde vivo, en Villadavín. Hay momentos impagables, como levantarte por la mañana y disfrutar de esa tranquilidad de los pueblos pequeños mientras miras un poco el cielo para ver cómo se presenta el día.

8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Poder trabajar en el campo, al aire libre. Creo que les sucede a casi todos los agricultores y ganaderos. Y por eso nos fatiga andar tanto tiempo en despachos, con papeles y carpetas. Para nosotros, la burocracia es un lastre. Nos gusta el campo.

9. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
Mi padre, que también fue agricultor.

10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
No te diré ningún nombre en concreto, pero sí me gustaría ser por un día cualquiera de las personas cooperantes que ayudan a quienes más lo necesitan en los países del Tercer Mundo, especialmente a los niños. Valoro mucho esa generosidad que tienen quienes renuncian a su vida más o menos cómoda y anteponen ayudar a los demás en los lugares más difíciles y alejados de su casa.

11. ¿Qué cosas dirías que te caracterizan o que son muy tuyas?
Soy una persona con un carácter fuerte. Tiene su lado bueno y su lado menos bueno, como todo en la vida. A veces ser impulsivo puede crearte algún problema o no congeniar con algunas personas, pero para otras cosas viene bien tener energía, fortaleza, entusiasmo.

12. ¿Qué querías ser de pequeño?
Agricultor. Lo tuve claro desde crío.

13. ¿Eres una persona supersticiosa?
No, en absoluto.

14. Como presidente de Asaja ¿cuáles son los retos que te has marcado cumplir al frente de esta la organización agraria?                                                                     Lo dije cuando resulté elegido, luchar por los agricultores y ganaderos palentinos trabajando codo con codo con ellos. Y el reto es mantener ASAJA con el nivel que tiene en Palencia, que es complicado. Es más fácil crecer que mantener algo tan consolidado como nuestra organización en esta provincia, un logro conseguido poco a poco durante décadas y gracias a los socios y a todas las personas que han trabajado, tanto los empleados como los directivos.

15. Son muchas las reivindicaciones que está realizando el sector. ¿Crees que algún día se verán cumplidas todas vuestras propuestas?
Todas, todas, es muy difícil. Hay que tener en cuenta, además, que muchas dependen de varias administraciones públicas a todos los niveles, desde el regional al europeo… Y tampoco hay que olvidar que la política, el enfrentamiento entre partidos, a menudo complica los avances. En cualquier caso, era momento de movilizarse y van a conseguirse cosas, sin duda. No todas las reivindicaciones, pero seguiremos luchando, tanto en la calle como en las mesas de negociación, para mejorar el sector agroganadero.

16. Está claro que la unión hace la fuerza. ¿Es ahora, más que nunca, cuando el sector está completamente a una?
Siempre es difícil la unanimidad, pero desde luego se consigue más yendo juntos que cada uno por su lado. Y me parece que, en términos generales, el campo está dando una lección de generosidad, aparcando las siglas para buscar objetivos comunes. No sucede en todos los ámbitos, como decía antes.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí