Entrevista a Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, en ‘Tu municipio al Día’, el espacio radiofónico de Palencia En La Red en ‘La Coctelera’, de Radio Guardo, en torno a los asuntos de actualidad en la comarca de Guardo y provincia

  1. Nos gustaría comenzar hablando de sanidad, un área por el que tanto se ha reivindicado en la comarca de Guardo. La situación actual es: una UVI móvil que no llega y una pediatra que pasa consulta solo dos veces por semana. ¿Tiene la Junta olvidada a la comarca de Guardo?

Sí, sin duda no solo con estos asuntos pero sobre todo con le tema de la UVI móvil hace ya dos años que por motivos electorales se volvió a prometer de nuevo y dos años después esta promesa se ha incumplido dejando sin un servicio esencial a Guardo y comarca, me parece una falta de respeto a los vecinos de Guardo y comarca, pero no solo la deficiencia de la UVI móvil. Yo en febrero de 2020 me reunía con padres y madres de la zona de Guardo que se quejaban de la falta de Pediatría, un servicio esencial si queremos fijar población, que la gente se pueda quedar allí a formar una familia y hacer crecer esa comarca y solo se ha recuperado de forma parcial. Así que la recuperación total de Pediatría y la UVI son dos cosas esenciales.

  1. Recientemente Podemos ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley en la que solicita a la Consejería de Sanidad la implementación de la consulta de neurología en el Centro de Salud y Especialidades de Guardo, al menos para revisiones, con lo que se evitarían los desplazamientos hasta Palencia. ¿Qué opina sobre esta petición, desde el PSOE ven factible llevar a cabo esta propuesta?

Al final si la Junta, PP y Ciudadanos, no entienden que la sanidad en el medio rural es esencial para frenar la sangría demográfica y para que los ciudadanos que viven tengan los mismos derechos que los que viven en las capitales de provincia, el plan es ir cerrando la sanidad rural y obligar a los ciudadanos a desplazarse para recibir asistencia pero fíjese si apoyamos esta reivindicación y es antigua que ya en febrero de 2009 el PSOE presentó en las cortes una PNL para pedir que no solo la Neurología se prestara en Guardo sino otras especialidades, y fue rechazada por la señora Armisén. No solo no hemos avanzando nada, vamos hacia atrás desde 2009 hasta hoy, solo hay que ver los habitantes que ha perdido Guardo.

  1. Y haciendo alusión a la actualidad más inmediata y en lo que a la situación Covid se refiere. ¿Qué opinión le merece que se estén recuperando las actividades y en cambio la atención presencial en Atención Primaria del medio rural aún siga cerrada?

No tiene sentido, además creo que es una de las principales causas por las que Castilla y León en esta pandemia ha estado siempre en los primeros puestos de incidencia, contagios y fallecidos, llevamos en muchos pueblos de la región más de un año sin que vean un solo médico, la atención presencial está paralizada y lo peor encima es que han engañado porque han negado que la atención presencial no se estuviera prestando y que los consultorios médicos en el medio rural estuvieran cerrados. Pero es que en junio del año pasado firmaron en el Pacto por la Reconstrucción al que todos llegamos en un ejercicio de  responsabilidad, recuperar esta atención presencial y un año después no lo han hecho, esto es una quiebra en materia de igualdad. Hay que ponerla en marcha cuanto antes.

  1. Cambiamos de tema y nos centramos en infraestructuras. Primeramente queríamos hablar de la comunicación por carretera, concretamente de las dos que vertebran la comarca, la CL-615 y la CL-626, que son de titularidad autonómica. Hay muchas opiniones que califican a ambas carreteras obsoletas… ¿desde el partido del que es secretario general cree que es necesario actuar en ambas vías a corto plazo?

Sí, además convendría que se dejaran de soluciones parciales, hace falta una actuación en ambas carreteras de cierta entidad, no estamos hablando de bacheos. Como todos los que viven en esa comarca saben el invierno es duro y el deterioro de las infraestructuras asociado a él por tanto es importante.

  1. Como bien sabrá las obras de construcción del viaducto de Guardo llevan paradas desde abril de 2013, una magna infraestructura que iba a servir para resolver los problemas de tráfico en el casco urbano. ¿Cree necesario retomar estas obras para dar por finalizado este proyecto del que solamente están construidos los pilares?

El viaducto de Guardo es el mejor ejemplo de lo que ha sido la política en Palencia y en la comunidad por parte de la Junta, es el mejor símbolo de la corrupción e ineficacia en el desarrollo de las infraestructuras públicas para luego encima intentar hacer propaganda, hace unos meses hicieron una especie de reinauguración de una parte de la variante en mitad de la pandemia. Me parece que las infraestructuras deben hacerse cumpliendo los plazos porque sino nadie lo cree, ahora nadie cree a la Junta cuando dicen que ese viaducto se va a terminar. Estaríamos hablando de 14 o 15 millones de euros, nadie se cree que el PP vaya a invertir esa cantidad allí.

  1. Recientemente Pedro Sánchez ha presentado el plan ‘Pueblos con Futuro: un plan para la cohesión y transformación del país’. Una estrategia con 130 medidas para hacer frente al Reto Demográfico y la despoblación, que es una de las mayores lacras que sufren en los últimos tiempos las zonas rurales. ¿En qué se traduce este Plan, cuáles son las alternativas que tiene sobre la mesa el PSOE para revertir esta situación?

Afortunadamente, se empieza a hablar por fin del reto demográfico, de revertir ese desequilibrio entre la España vaciada y las zonas del país a las que se ha primado y desarrollado más en estas últimas décadas y por primera vez es una prioridad en el ámbito nacional, lo que no ha sido a nivel autonómico siendo la tierra más despoblada de España.

Para hacer frente al Reto Demográfico hablamos del avance de la digitalización de las zonas rurales, del emprendimiento, de la creación de empleo, de la reindustralización de la España vaciada, de la deslocalización de centros de diferentes ministerios en el territorio, hablamos de las energías renovables de forma sostenible y respetando el patrimonio natural tan rico como el que tiene la Montaña Palentina, pero no hablamos solo de 130 medidas, hay 10.000 millones de euros para desarrollar este plan. Estamos hartos de agendas vacías de contenido, esto tiene financiación y eso es muy importante.

  1. En materia económica y laboral, a la comarca norteña se le abre una nueva oportunidad con los Fondos de Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica. ¿Cuáles cree que deberían ser las principales apuestas de los ayuntamientos para facilitar el impulso y la actividad económica en estos territorios?

Tiene que partir de los Ayuntamientos, de abajo a arriba, hemos comprobado que definir el desarrollo de estas zonas de arriba a abajo no ha funcionado. Son iniciativas que tienen que ver con el turismo sostenible, con la protección del patrimonio y su aprovechamiento para crear empleo, con la reindustralización, con las energías renovables, con la apuesta por el campo y la industria agroalimentaria y por los servicios sociales y atención a nuestros mayores.

  1. Velilla del Río Carrión, cuyo equipo de Gobierno es socialista, ha presentado más de 15 proyectos para ejecutar con cargo a estos Fondos de Transición Justa, y entre los que se encuentran la construcción de un Teleférico, un tobogán de montaña, estadio náutico, tirolinas, un tren de montaña, una estación de esquí, una Ciudad de la Tercera Edad, y un camping, entre otros… ¿Qué opinión le merecen este tipo de proyectos ya que hay quienes tienen miedo de que estas ayudas se vuelvan a malgastar como ya ocurrió, según dicen, con los Fondos Miner…?

Entiendo el miedo, es cierto que no es la primera que vez que llegan fondos muy cuantiosos a Castilla y León que se han desaprovechado, Fondos Europeos, Fondos Miner… A mí me parece que Belinda Mencía y su equipo de Gobierno están haciendo un magnífico trabajo. He tenido la oportunidad de conocer algunos de estos proyectos en una visita institucional y además hace unas semanas estuve en Velilla con Belinda visitando una iniciativa muy bonita para nuestros niños que se ha puesto en marcha aprovechando el maravillo patrimonio natural de Velilla, la Ruta del Ratoncito Pérez, que es una maravilla. Pero estas iniciativas de promoción, de creación de empleo y cuidado de personas mayores están en el buen camino y deben ser apoyadas por las instituciones.

  1. Un asunto que preocupa mucho en la zona norte de la provincia son los proyectos de creación de 14 macrogranjas industriales en las comarcas del Boedo-Ojeda y Odra-Pisuerga (Burgos). Hay presión ciudadana y también oposición de las administraciones locales, como los Ayuntamientos afectados o la propia Diputación que aprobó por unanimidad una moción contraria a la instalación de granjas porcinas intensivas e instó a la Junta a analizar de manera global el impacto ambiental de los proyectos sobre un radio de 40 Km. ¿Cómo analiza el futuro de este tipo de proyectos?

Esto no es sostenibilidad, estas macrogranjas como la puesta en marcha de grandes proyectos de parques eólicos o solares que perjudican el desarrollo de iniciativas autóctonas en materia del campo, agricultura, ganadería o del turismo no son el camino, de hecho la Junta provocó una norma, amparada en la simplificación administrativa, que le quitaba a los ayuntamientos la capacidad de bloquear o de  informar desfavorablemente alguno de estos proyectos de macrogranjas que me parece que van a perjudicar el territorio.

  1. Hablamos ahora de política en la comarca norteña. Y es que, como ya hemos dicho, gobiernan en municipios próximos como Velilla del Río Carrión o Cervera de Pisuerga y también, hay que recordar, que lo hicieron en Guardo hasta que una moción de censura arrebató la Alcaldía a Gemma Sanfélix. ¿Sigue apostando el PSOE por ella como candidata para las próximas elecciones?

Ojalá, nosotros somos un partido muy democrático y esa decisión dependerá de la decisión personal de la propia Gemma como de los militantes del PSOE de Guardo pero me parece que hizo un magnífico trabajo y se estaba empezando a notar un cambio en la forma de hacer política y en la ambición por Guardo y con esa forma de Gemma de hacer política con mucha empatía y preocupándose verdaderamente por la gente de allí, por eso precisamente creo que presentaron la moción de censura, para que eso no cristalizara y no se consolidara.

  1. Sé que es difícil lo que le voy a pedir porque me imagino que la hoja de ruta marcada por su partido en muy extensa. Pero si tuviera que hacer un resumen, díganos… ¿Cuáles son las propuestas del PSOE en Castilla y León, en general, y en Palencia en particular?

Primero me parece que hay que hacer porque CYL y Palencia tengan voz en este país, estamos hartos de que otros territorios se lleven el protagonismo y a veces las inversiones porque esta España vaciada ha sido silenciada mucho tiempo, pero en términos autonómicos hay que cambiarlo de arriba abajo, hay que modernizar el tejido económico y productivo, hay que apostar por la reindustrialización, hay que hacer planes para el retorno del talento joven que se ha marchado, hay que proteger y blindar los servicios públicos, sobre todo en el medio rural, al final se trata de que con empleo, oportunidad y buena sanidad, educación y servicios sociales públicos logramos revertir la sangría demográfica. Creo que eta tierra tiene un enorme potencial para poder crecer y revertir esta tendencia.

  1. Cambiando de tema, nos vamos al ámbito cultural. Seguramente ya ha tenido la oportunidad de conocer la gran labor que realiza AMGu en el medio rural, un proyecto cargado de valores que ha convertido a Guardo en un referente cultural a todos los niveles y que ha recibido el premio Castilla y león de Valores Humanos y Sociales. ¿Qué sensaciones le genera este tipo de iniciativas que ponen al medio rural en primer plano?

Me parece que es un motivo de orgullo incluso para los que no somos de Guardo, que haya sido reconocida con este premio es un reconocimiento al enorme trabajo que hacen desde el tejido social y que pone en valor el mundo rural con mucho compromiso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí