Vítor Benite, jugador del Zunder Palencia
Foto: @masquebasketpal

En primer lugar te voy a preguntar por un compañero, Felipe Dos Anjos. Cuando se dio a conocer tu fichaje por el Zunder estabas con él jugando en la Selección de Brasil. ¿Te contó algo de la ciudad, del club…?

Pues sí, la verdad que solo me dijo cosas buenas. Felipe es un jugador increíble y me comentó que Palencia es una ciudad muy tranquila, que la afición está siempre apoyando al equipo. También que es muy cómoda para vivir y se come bien, es una ciudad que tiene un poco de todo, por más que sea pequeña pero es muy cómoda. Me quedé muy tranquilo y contento de haber fichado por Palencia.

¿Qué te convenció del proyecto de Palencia?

Tenía la sensación que era un proyecto que tenía ambición por el fichaje de Marco como entrenador, y por los jugadores que estaban intentando traer al equipo, jugadores que tienen una mentalidad muy colectiva, que quieren crecer, y me pareció un proyecto ideal para disfrutar del baloncesto como tal.

Venía de un gran año en un equipo que ganó una Eurocup, pero buscaba un reto distinto de lo que he tenido en otros momentos de mi carrera y me pareció el sitio ideal.

El equipo también crece en los momentos difíciles y hay que mirar más allá de los números

Llegaste aquí justo la semana en la que empezó la liga, porque estabas jugando con la Selección ¿eso supone un hándicap para ti como jugador, para el resto del equipo…? ¿Cómo lo afrontas?

Bueno, no es lo mejor, porque al final este equipo tiene muchos jugadores que nunca jugaron juntos anteriormente y la química solo se da con el tiempo, con minutos y con entrenos. Pero bueno, es una temporada larga y hay que hacer un esfuerzo mayor para intentar llegar lo más rápido posible. Yo creo que lo hicimos bien, por la manera en la que el equipo está jugando baloncesto.

Han sido semanas duras hasta que por fin ha llegado la primera victoria contra el Breogán ¿Hubo celebración?

Sí, todos nosotros en la pista ya estábamos como niños pequeños, con ganas de disfrutar esta victoria, más que nada por el hecho de que la tuvimos dos o tres veces muy cerca. Pero yo creo que todo pasa por algo. Tuvimos la oportunidad contra el Barça, en Manresa, y con Andorra estuvimos compitiendo hasta el final, pero el equipo también crece en estos momentos difíciles y hay que mirar más allá de los números. Hay que ver cómo el equipo venía jugando al baloncesto, cómo ha reaccionado en los entrenos después de las derrotas cuando todos se han mantenido positivos y trabajando fuerte. Era algo que iba a llegar y me alegro que haya sido en casa, cerca de nuestra afición.

Tienes experiencia en varios equipos de ACB ¿hasta dónde crees que puede llegar el Palencia?

Con un proyecto como el nuestro tenemos que intentar llegar lo más alto posible, sin poner un límite o decir queremos estar entre los 11 ó 12 primeros. El club tiene claro el objetivo, que es la permanencia, pero hay que intentar mirar un poco más hacia arriba, no estar solo pendiente de lo que pasa abajo de la tabla. Creo que tenemos que mirar el día a día porque cada partido va a ser duro, como lo que hemos visto hasta ahora.

¿Qué supone jugar contra un equipo como el Real Madrid?

Yo creo que siempre es especial para equipos que tienen historia y que vienen desde hace años intentando crecer, llegar al primer nivel, jugar en ACB y ahora tienen la oportunidad de jugar contra el campeón de la Euroliga, con un equipo con mucho nombre e historia. Es un partido bonito para el proyecto, para el club y hay que aprovecharlo. Son encuentros que hay que entender como algo bonito y para que la afición los disfrute.

¿Con qué compañero o compañeros dirías que conectas más en la cancha?

Conectar conecto con todos, pero igual con Brandon es con quien más hablo en la pista y con el que más estoy en contacto intentando generar más química entre todos, hablando de lo que se puede hacer, qué no hacer, intentando ser lo que Marco nos pide en la pista.

En las presentaciones de los partidos cuando el speaker dice tu nombre lo acompaña con “llegó la samba a Palencia” ¿eres muy bailongo?

La verdad que sí, el samba es parte de mi vida. Mis hermanos tocan la guitarra y a mí me gusta la percusión. Samba ha sido siempre parte de mi familia cuando nos juntamos en Brasil con mis tíos. Samba es Brasil. No soy de los que más baile samba, pero escuchar sí que lo hago bastante.

Has jugado varias temporadas en el San Pablo de Burgos, y ya conoces a la afición palentina ¿cuál de ellas dirías que empuja más?

Bueno voy a ser político ahora y a decir que los dos empujan lo mismo (risas). Pero es verdad que aquí el pabellón es más pequeño y por eso da la sensación de más presión al equipo rival. En Burgos son 10.000 personas, la afición muchas veces está un poco más alejada, pero a nivel de sensación de jugar yo diría que los dos te dan una energía extra en la pista. La gente está siempre empujando.

¿Qué tal en Palencia? ¿Cómo es tú día a día al margen de los entrenos?

Soy muy tranquilo. Por Palencia me gusta dar una vuelta por la tarde cuando tenemos libre, tomar un café, pasear por el centro, conocer un poco de la historia de la ciudad, los restaurantes, hacerme amigo del camarero en la cafetería… estas pequeñas cosas son las que me encanta hacer.


Más personal

¿Cómo sería tu día perfecto? Mi día perfecto sería junto con mi familia, levantarme, desayunar, tener un día de un partido con victoria, jugar bien, terminar con una cena, volver a casa, ver una peli y dormir.

¿Qué sueño tienes pendiente cumplir? Mi sueño sería tener una medalla olímpica con mi país.

¿Eres más de mar o de montaña? Diría que de mar.

¿Te gusta cocinar? Me gusta. No quiere decir que sea bueno cocinando, pero me gusta.

¿Qué es lo que más te gusta de ti? La capacidad que tengo de conectar con la gente de manera rápida y eso yo creo que es una de las cosas que me hace feliz en mi día a día.

¿Cuál fue el día más feliz de tu vida? El primer partido que jugué en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, estaba toda mi familia en la grada y cumplir este sueño fue de los días más felices de mi vida.

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿irías a tu pasado o a tu futuro? Por nostalgia igual al pasado, estar otra vez con mis abuelos, con gente que no está más aquí conmigo y poder aprovechar estos minutos.

¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido? Mi padre siempre ha estado conmigo durante mi carrera y yo creo que el consejo que me ha dado es que lo siga intentando, seguir buscando maneras de hacer bien las cosas.

Alguna manía antes de jugar un partido… Yo no diría que es una manía como tal, pero tengo como rutina rezar para hacer un poco mi concentración.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí