El alcalde de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, se muestra muy ilusionado tras haber procedido esta semana a la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Complejo Deportivo Rafael Vázquez. Unas “instalaciones digas”, indica, que darán respuesta a la gran demanda deportiva por parte de los vecinos.

Fue en julio de 2019 cuando se mantuvieron las primeras reuniones institucionales para solicitar colaboración para la construcción del Complejo Deportivo Rafael Vázquez y ya se ha colocado la primera piedra de este nuevo espacio. Como alcalde e impulsor de este proyecto ¿cuáles son sus sensaciones al ver que esta infraestructura ha dado su primer paso para ser una realidad?

El día que se puso la primera piedra fue un día muy ilusionante y especial, no solo para mí sino para todos los miembros de mi equipo porque este complejo deportivo lleva mucho detrás, lo preparamos con muchísimo cariño durante la campaña electoral, estuvimos preguntando a muchos especialistas, arquitectos, clubes deportivos y escuelas deportivas para crear un proyecto que respondiese a las necesidades que verdaderamente tenía el deporte en Villamuriel. Por tanto ha habido mucho trabajo detrás, también con el arquitecto y aparejador del Ayuntamiento, a los que les doy las gracias. Por fin comienza el camino de este gran complejo deportivo.

Este nuevo complejo deportivo, que se construirá sobre el actual Campo de Fútbol Rafael Vázquez, ¿qué espacios y dependencias va a ofrecer a los usuarios?

Este nuevo edifico que se va a construir va a ofrecer a los usuarios nuevas infraestructuras y nuevos servicios. Por un lado, se va a construir una zona para los servicios de fútbol, que va a contar con gradas cubiertas para 400 espectadores. Debajo de esas gradas se van a instalar dos vestuarios de Fútbol 11, dos vestuarios de Fútbol 7, los aseos, los vestuarios de los árbitros, salas para los clubes deportivos y una pequeña zona de bar que suelen utilizar los clubes y escuelas deportivas. Junto a él otro edifico anexo que va a ser el nuevo gimnasio municipal en el que va a haber salas de cardio, de fuerza, de spinning y una gran sala para hacer clases colectivas. En esa zona habrá vestuarios, taquillas…

Está claro que Villamuriel de Cerrato mantiene su firme apuesta por ofrecer facilidades para impulsar la práctica deportiva…

Villamuriel tiene una potencia deportiva inmensa, más de 1.100 personas están apuntadas a los cursos deportivos y culturales de la localidad, más de 500 niños están inscritos en actividades de las escuelas deportivas, tenemos clubes compitiendo en diferentes deportes en categorías muy importantes y por todo ello se hace esta nueva instalación que se completará a lo largo del año 2022 con unas zonas de entrenamiento de atletismo, también dentro de este complejo deportivo. Nosotros queremos responder a esta gran demanda de deporte por parte de los vecinos con unas instalaciones dignas.

También se debe tener en cuenta para el desarrollo de este tipo de proyectos que Villamuriel es el municipio con mayor crecimiento demográfico de la provincia en los últimos cuarenta años…

Villamuriel es el municipio que más ha crecido en los últimos 40 años. A día de hoy el 40% de nuestra población tiene menos de 40 años y el 27% menos de 25 años por tanto son unas cifras absolutamente esperanzadoras y esto también es debido a que cada vez viene más gente joven a vivir a Villamuriel. Estamos convencidos de nuestro potencial y vamos a seguir prestando servicios de calidad para que cada vez se pueda vivir aquí mejor y puedan formarse más proyectos de vida.

Se dan comienzo ahora las obras. ¿Para cuándo está previsto que este Complejo Deportivo sea una realidad y comience a ser utilizado?

Está previsto que las obras duren 9 meses. A ver si estas previsiones se cumplen y se pueden utilizar las instalaciones de este complejo deportivo para el inicio de la temporada de fútbol del año que viene. En los presupuestos de 2022 van incorporadas partidas presupuestarias para dotar de mobiliario a esta instalación y completarlo con las zonas de atletismo.

Ha sido necesaria la colaboración por parte de otras instituciones para poder llevar a cabo este proyecto, en concreto de la Diputación de Palencia. ¿Qué aportación es la municipal y cuál ha sido aportada por la Institución Provincial?

Para hacer una obra de esta envergadura hemos necesitado la ayuda de otras administraciones, en este caso de la Diputación Provincial de Palencia que va aportar el 25% de los fondos y el Ayuntamiento el 75%. La obra tiene un montante total de 1,4 millones de euros.

Este Complejo Deportivo es el proyecto más ambicioso en el que está inmerso el Ayuntamiento, ¿pero cuáles son otros aquellos en los que se está trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos?

Ya hemos pasado el ecuador de la legislatura y el balance no puede ser más positivo. En estos dos años a pesar de haber sufrido una pandemia hemos avanzado de forma muy importante en nuestros proyectos y en nuevos servicios que van a mejorarla calidad de vida de todos los vecinos. Ahora Villamuriel tiene muchos proyectos en marcha, uno de ellos son las obras que van a permitir depurar las aguas residuales de Villamuriel de la margen izquierda del río, parece mentira pero durante más de dos décadas Villamuriel estaba vertiendo sus aguas sin depurar al río y eso lo vamos a solucionar con una obra muy importante en la que nos ayuda la Junta de Castilla y León.

También estamos llevando a cabo obras para mejorar la entrada de Ciudad Jardín, otros proyectos de otra índole son la puesta en marcha de un museo de fósiles que nos ha donado un vecino, vamos a realizar una programación navideña de vuelta a la normalidad…

Además, son muchos los proyectos que se han llevado a cabo a lo largo de estos años: Villamuriel siempre verde, la conexión de los barrios a través de aceras peatonales, hemos avanzado en la conexión de Los Olmillos con el casco viejo, otro logro con la Junta es que se está construyendo un pabellón para realizar gimnasia en el Colegio Gómez Manrique, se han prestado también nuevos servicios, se acaba de aprobar una ayuda de vivienda por 1.000 euros para menores de 35 años que quieran comprar vivienda en Villamuriel, se aprobaron ayudas a la natalidad, ayudas de estudio… todo esto aparte del apoyo que se ha dado a empresas y vecinos durante la pandemia. Nuestro objetivo ha sido dar más y mejores servicios a los ciudadanos y así seguirá siendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí