La ejecución de estos fondos termina el 31 de diciembre de este año 2023 y se destinarán 75.000 euros en dar a conocer lo que se ha hecho a través de un nuevo plan de comunicación

Si un árbol cae en el medio de un bosque sin que nadie esté presente, ¿hacer ruido? Pues no se sabe a ciencia cierta, o sí. Pero de lo que no cabe duda es que si se utilizan los medios necesarios para que alguien pueda oírlo está claro que sí hará ruido.

Y desde hace tiempo Europa quiere que sus políticas hagan ruido, que los ciudadanos sepan que muchas de las actuaciones que se realizan en sus territorios, en sus ciudades, van financiadas con cargo al dinero que distribuye Bruselas. Por eso, el Ayuntamiento de Palencia ha puesto en marcha un plan de comunicación que “difunda los proyectos financiados en base a la estrategia europea” Edusi, comentó el primer Teniente de Alcalde y responsable de la estrategia, Alfonso Polanco.

Cabe recordar que la ejecución de estos fondos termina este 31 de diciembre de 2023, sin embargo, en base a la Orden Europea HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, se indica textualmente que “Las entidades beneficiarias deberán cumplir lo establecido en materia de información y publicidad en el anexo XII de «Información y Comunicación sobre el apoyo procedente de los Fondos» del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Es decir, que es Europa la que obliga a los Ayuntamientos a justificar la publicidad que se da a estos proyectos financiados desde la Unión Europea.

De tal manera, “y aprovechando que todavía se dispone de un remanente para este contrato de una cuantía de 75.500 euros”, apuntó Polanco, la concejalía de EDUSI licitará un nuevo contrato para la gestión de un plan de comunicación que incluye, entre otros objetivos “la gestión por parte de una empresa de la planificación, desarrollo, coordinación, implementación, seguimiento y evaluación de todas las actuaciones de comunicación de la estrategia EDUSI, así como la gestión de la página web y los perfiles de RRSS de los que ya se disponen”.

Asimismo, los pliegos del contrato incluirán la puesta en marcha de diversas acciones de comunicación como son la realización de eventos en la calle con la ciudadanía, anuncios en prensa nacional, regional o local; cuñas de radio; spots de televisión o el desarrollo de merchandising, cartelería y folletos. Ruido, ruido para que el árbol de Europa se oiga por parte de los palentinos.

“La gestión de la EDUSI ha sido una de las grandes actuaciones que este Ayuntamiento ha desarrollado durante las últimas legislaturas, y es importante difundir todo ese trabajo a la ciudadanía hasta que finalice el plazo de ejecución de la estrategia. Todavía queda tiempo para poner en marcha todos los proyectos posibles y los servicios municipales están trabajando duramente para sacar adelante lo máximo posible”, valoró Alfonso Polanco.

 

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