Proyecto Palomares de Palencia - Colegio Oficial de Arquitectos de León delegación Palencia - Foto COAL
-Publicidad-

La investigación del COAL documenta la existencia de 950 edificaciones de este tipo en Palencia. Una exposición en Carrión de los Condes recorre los cuatro años del proyecto

El paisaje palentino no se entendería sin los palomares y, sin embargo, estas construcciones tradicionales sobreviven al paso del tiempo en claro peligro de extinción. En 2018, la Delegación de Palencia del Colegio de Arquitectos de León (COAL) puso en marcha el proyecto ‘Palomares de Palencia’, que contó con la colaboración con la Diputación, con el fin de «difundir y proteger el patrimonio arquitectónico de la provincia de Palencia», nos cuentan.

Tras fijar las bases para documentar y caracterizar esa arquitectura, incluyendo «un punto de vista paisajístico», se constituyó un grupo de trabajo integrado por los arquitectos Pilar Diez, Ana Diez, Tania Vega, Boris Aparicio y Marina Cantero.

Recorrieron la provincia para conocer y documentar unas construcciones con rasgos distintivos y diferentes tipologías constructivas (circular, cuadrados o poligonales, o con patio interior).

En total, el proyecto contabilizó 950 palomares y concluyó, tras estudiarlos,  que «configuran una seña de identidad reconocible de todo el territorio, al que adaptan sus características constructivas en la elección de materiales, desde la zona de Tierra de Campos y Cerrato hasta los pies de la Montaña Palentina», según explican desde la delegación palentina del COAL.

«Los palomares se entienden como un conjunto relevante, monumental e identificador, con especial valor en clave paisajística y definidor del skyline del pueblo, cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del propio municipio y del territorio».

Como resultado del proyecto, se propusieron diversas rutas documentadas que podemos realizar para visitarlos, mientras el proyecto avanza en otras áreas de la provincia, como la zona sur, que se está caracterizando en la actualidad.

Hasta el 28 de febrero es posible conocer más sobre este proyecto en la exposición temporal instalada en el Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes, que se centra en los trabajos desarrollados en las rutas creadas hasta el momento, que también están publicadas en la web palomaresdepalencia.es: Tierra de Campos Este (Támara de Campos, Astudillo y Santoyo), Tierra de Campos Oeste (Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos y Frechilla) y Camino de Santiago (Boadilla del Camino, Frómista, Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmentero de Campos, Villalcazar de Sirga, Quintanilla de la Cueza, Lédigos y Terradillos de los Templarios).

La exposición podrá visitarse en horario de martes a sábado de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 horas, domingos de 10:00 a 14:00 horas y lunes, de 9:30 a 14:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí