El periodista Fernando Caballero pronunciará el pregón de la Semana Santa de Palencia 2024

El veterano periodista, colaborador de Palencia en la Red, pronuncia esta tarde el pregón de la Semana Santa de Palencia, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Francisco

Ya está al caer. Para algunos, comenzará con el viernes de Dolores, para otros no empezará hasta que salga la “borriquilla” el Domingo de Ramos, pero la Semana Santa ya se nos echa encima y parece que trae de acompañamiento un tiempo inmejorable, que hará que cofrades y no disfruten de unos días de liturgia, pasión, pero también de silencio y reconocimiento, como señas características de la Semana Santa palentina.

Periodista, cofrade, amante de nuestra Semana Santa, el periodista Fernando Caballero, a quien pueden leer sus excelentes reseñas culturales en Palencia en la Red, atiende amablemente a su periódico pocas horas antes de pronunciar el pregón de la Semana Santa de este 2024 en la iglesia de San Francisco, a las 20:00 horas, dentro de las actividades que la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia ha organizado en el marco del Pórtico de Semana Santa y Pascua.

Pregunta: ¿Cómo te llega la oportunidad de dar el pregón de Semana Santa?

Respuesta: En un momento bueno. Estoy prejubilado, lo que me ha permitido dedicar al pregón mucho tiempo en repasar mi documentación sobre la Semana Santa, ver vídeos de procesiones de años anteriores y escribir varias versiones de algunas partes del pregón. No sé si la definitiva será la mejor. Me ha ayudado mucho la diligencia con que ha actuado la Hermandad de Cofradías al elegirme pronto como pregonero de este año.

P: ¿Es una responsabilidad hablarle a todos los cofrades y aficionados a una Semana Santa tan apasionada como la nuestra?

R: Pues sí. No es lo mismo escribir una crónica rápida para llegar al cierre de la edición que elaborar un texto más meditado y al que he querido dar un sentido determinado. Enfrentarte a un público que en gran parte conoce muy bien la Semana Santa es un reto para no defraudar.

P: ¿Qué se van a encontrar los asistentes al pregón de Fernando Caballero?

R: Ese sentido determinado que he querido impregnar al pregón. Al acto asistirán cofrades y palentinos que no lo son. Estos últimos ven las procesiones y desconocen el sentido que tienen, qué aportan a la Semana Santa. No hay que olvidar que la Semana Santa tiene un carácter fundamentalmente religioso que se enmarca en la representación en las calles del relato evangélico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y cada procesión encaja de alguna u otra manera en ese periodo temporal que se inicia con la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén y termina con la crucifixión y la resurrección. Por eso, sin ser pretencioso, ofreceré una sucinta guía espiritual de la Semana Santa para explicar el sentido religioso de cada procesión.

P: Seguramente, se cuele alguna anécdota de tu larga etapa como periodista cubriendo muchas de ellas

R: La verdad es que no recojo ninguna anécdota. No sé… Tampoco es que me hayan ocurrido cosas anecdóticas. Hay otros aspectos más humanos más interesantes para mí, como la relación que mantengo todavía con personas a las que dediqué hace muchos un reportaje y que siempre me lo han agradecido con su amistad y cariño. He tenido también pequeñas discusiones con hermanos mayor u otros cofrades, pero se han superado y ahora hablamos de la Semana Santa y de otros temas sin ninguna fricción, como amigos que somos, como no podía ser menos en este periodo misericordioso.

P: He leído en alguna entrevista que vivías la Semana Santa como periodista con cierto estrés

R: Los días más complicados comienzan a mitad de la semana, cuando hay una procesión por la tarde y empiezan las de la madrugada. Terminaba de escribir la crónica de la primera y me iba a ver la siguiente. Solo si tenía tiempo y en el camino hacia la cofradía había un bar donde pudiera comer un pincho o un bocadillo, lo hacía; si no, a casa a altas horas de la madrugada sin cenar. Y al día siguiente, procesión por la mañana, y por la tarde y por la noche. Sí. Si se quiere dar una información digna de la Semana Santa, así hay que trabajar estos días. Y a todo ello, coincidiendo con la Semana Santa, yo publicaba en el periódico páginas especiales donde escribía, cada año un tema, sobre las cofradías, los pasos titulares, las tradiciones, las sedes sociales, las tradiciones, las agrupaciones musicales…

P: Si tuvieras que explicarle a alguien de fuera en qué consiste la Semana Santa de Palencia, ¿qué le dirías?

Es una Semana Santa completa, donde se recuerdan en 17 procesiones los principales momentos del Misterio Pascual, con nueve cofradías potentes, un conjunto de cuarenta pasos procesionales que abarcan desde el siglo XVI hasta la segunda década del siglo XXI y autores como Alejo de Vahía, Tomas de Sierra, Antonio de Amusco, Ramón Núñez, Víctor de los Ríos, Miguel Ángel Rojo y Melchor Gutiérrez, por cita los más representados. Todo ello hace que la Semana Santa resulte esplendorosa, brillante, con momentos de mucha emoción e intensidad.

El periodista Fernando Caballero pronunciará el pregón de la Semana Santa de Palencia 2024

P: ¿Qué eliminarías y qué introducirías en la Semana Santa?

R: Eliminar, nada. Ya he dicho que el ciclo penitencial está completo y no hay en estos momentos ningún elemento que rechine, que sobra. ¿Introducir? Más que introducir, yo reforzaría mucho más el aspecto religioso y litúrgico de la Semana Santa, para que las procesiones no sean solo un desfile de conjuntos artísticos, sino que los cofrades y el público que la sigue en las calles puedan participar más de la oración, de la liturgia, de la reflexión, de la importancia del momento evangélico que se vive en la procesión. Decimos que una procesión es una catequesis a través de los pasos, pues habrá que hacer que esa catequesis contribuya a la evangelización, a difundir y explicar el Evangelio.

P: Este año, RTVE va a ser protagonista

R: Por supuesto. Ha sido un gran acierto alcanzar este acuerdo entre el Ayuntamiento de Palencia y RTVE. Palencia, la ciudad y la Semana Santa, se promocionará de forma especial durante muchas horas en la televisión pública. Tantas que si hubiera que pagarlas como un anuncio publicitario, el dinero que ha aportado el Ayuntamiento se quedaría muy escaso. Además, ese dinero que aporta el Ayuntamiento se quedará en la ciudad, ya que con ello se sufragará la estancia de las decenas de trabajadores que pernoctarán casi durante una Semana, comerán y se llevarán un recuerdo de Palencia.

P: Si tuvieras la oportunidad de invertir en el presupuesto de nuestra Semana Santa, ¿en qué harías hincapié?

R: Yo creo que hay que diferenciar aspectos en la Semana Santa. Por un lado, y es el más importante, el religioso, que depende de las cofradías y el Obispado. Para potenciar la dimensión religiosa, no se precisa mucho más dinero del que se gasta en la actualidad, porque la fe no tiene precio. La fe es devoción, evangelización, es confianza, obediencia, caridad, misericordia, fidelidad a los dogmas de la Iglesia. Y todo esto es lo que deben transmitir las cofradías en el tiempo de Cuaresma y el Triduo Pascual. Y para eso no necesitan una gran inversión. El otro aspecto es el turístico, lo que reporta la Semana Santa a la ciudad desde el punto de vista económico. Y esto es lo que depende de las administraciones. Teniendo en cuenta que tenemos una Semana Santa de interés turístico internacional desde 2012, cuanto más se invierta en promoción, más turistas vendrán y más importante será el impacto económico que repercutirá en la ciudad.

P: Al margen del pregón, ¿cómo vas a vivir esta Semana Santa?

R: Yo pertenezco a la cofradía del Santo Sepulcro desde el año 2019; ingresé a una edad no muy joven y no procesiono, pero suelo ver las procesiones prácticamente desde que salen hasta que terminan. Intentaré seguirlas todas como en los últimos años, ya sin el agobio de trabajar.

P: ¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa escribiendo para Palencia en la Red y de tertuliano en La 8?

R: Intento mantener viva mi vocación periodística y una actividad que siempre me ha gustado, que es escribir.

P: Algún proyecto entre manos que tengas y nos lo puedas contar

R: Llevo muchos meses centrado en el pregón y ahora tendrá un vacío que todavía no sé cómo llenar, pero seguro que me meteré en algún cirio.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí