El testigo declaró en 2022 una coartada falsa para favorecer a un amigo condenado por matar un corzo sin autorización
ICAL
El Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia ha decretado la apertura de juicio oral contra un hombre acusado de falso testimonio, por declarar en marzo de 2022 una versión contraria a las pruebas en un proceso por furtivismo. La Fiscalía solicitó para él un año de prisión, cuatro meses de multa con cuota diaria de cuatro euros e inhabilitación para el sufragio pasivo durante el tiempo de condena.
Los hechos se remontan a diciembre de 2020, cuando un cazador fue sorprendido en el Coto Privado de Caza de Nestar (Palencia) abatiendo un corzo sin contar con autorización. Tras el juicio celebrado en marzo de 2022, el Juzgado de lo Penal de Palencia condenó al cazador por un delito contra la protección de la fauna a una multa de 2.160 euros y al pago de 6.174 euros en concepto de responsabilidad civil al titular del coto. La sentencia fue recurrida y confirmada íntegramente por la Audiencia Provincial el 26 de enero de 2023.
En la vista oral de 2022, el acusado propuso como testigo a un amigo que regentaba un bar en una localidad vecina. Este declaró que el día de los hechos había estado con el cazador en su establecimiento, situado a varios kilómetros del coto, proporcionándole así una coartada. Sin embargo, la declaración resultó «flagrantemente contradicha» por un testigo ocular y por otras personas que situaron tanto al cazador como a su vehículo en el lugar de los hechos.
A instancias de la Fiscalía, se dedujo testimonio contra el testigo por presunto falso testimonio. Tres años después, en su escrito de acusación, el Ministerio Público sostiene que el ahora acusado «mintió a sabiendas, en el juicio, faltando a la verdad en su testimonio, y lo hizo a favor del reo».
Ecologistas en Acción, que se personó como acusación popular en el procedimiento original contra el furtivo, valoró positivamente la actuación de la Fiscalía. La asociación consideró «ejemplar» que no se tolere el falso testimonio y destacó que, tras décadas asistiendo a juicios relacionados con delitos contra la fauna, constató en un comunicado, que «la mentira está muy arraigada en el ambiente cinegético». Confían en que este caso sirva de ejemplo para disuadir futuras declaraciones falsas destinadas a favorecer a compañeros del sector.




