Centro de Salud de Guardo, uno de los que se beneficiará del nuevo equipamiento adquirido con los fondos.

La Gerencia de Atención Primaria invertirá cerca de 145.000 euros llegados de los fondos prometidos por el Estado

La Sanidad de Atención Primaria de la provincia de Palencia se verá beneficiada, por ahora, con más de 300.000 euros procedentes de los Fondos de Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) a los que se comprometió el Estado ante las pasadas elecciones municipales (y autonómicas en otras comunidades) y que deben gestionar las comunidades Autónomas.

El Gobierno aprobará el martes la inversión de 580 millones de euros para infraestructuras de Atención Primaria

Por ahora son varios los contratos con los que la Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria, va a dar uso a esos fondos. Cinco contratos valorados en unos 300.000 euros que abarcan desde obras a adquisición de material.

Entre las obras que se ejecutarán con cargo a estos fondos, se encuentra la que necesita de la partida más importante: la de la “obra de reforma y mejora de la generación térmica de tres Centros de Salud”, con la sustitución de las calderas de la instalaciones sanitarias de Torquemada, Villada y Barruelo. Ninguna de ellas verá cambiado el combustible que las alimenta: propano para la de Torquemada y gasoil para las otras dos.

En estas instalaciones se colocará una sola caldera ya sea tanto para agua caliente sanitaria como para calefacción, cuando haya actualmente dos. El proyecto requiere de una inversión de un máximo de 151.000 euros, más IVA y contempla además de la nueva caldera en cada caso, un nuevo sistema de control.

Climatización es lo que también se tocará en el Centro de Salud de Saldaña, donde se ha contratado ya, también con cargo a este plan estatal gestionado por la Junta, y por 32.710 euros, las obras de mejora de la climatización de este centro

Compra de material

El contrato de adquisición más cuantioso de todos los que, con estos fondos llegados de Madrid, ha puesto en marcha Sanidad en Palencia es el de adquisición de tres retinógrafos. Irán destinados a los Centros de Salud de Aguilar de Campoo, el de Guardo y el de La Puebla en la capital palentina. Este contrato tiene un precio de 49.000 euros más IVA.

La segunda de las adquisiciones es la de hasta cuatro ecógrafos. Uno de ellos, el ecógrafo portátil, se destinará al Centro de Salud de Eras del Bosque en la capital y los otros tres, que serán de tipo “a pie de cama”, se destinarán, por ahora, al centro de almacenamiento que la Gerencia tiene en el polígono de Villalobón a la espera de que sean necesarios en cualquiera de los Centros de Salud de la provincia de Palencia. Estos ecógrafos tienen un precio máximo de 44.000 euros, más IVA.

Otras adquisiciones son cuatro autoclaves para la desinfección de elementos e instrumental médico. Se destinarán a los Centros de Salud de Cervera, Osorno y La Puebla y Palencia Rural (San Telmo) en la capital palentina, todos ellos por un precio de 20.000 euros más IVA o la partida de material diverso por 8.462,21 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí