Una unidad del Renault Rafale aparcado en Palencia. / Óscar Herrero

Por las calles de la ciudad ya se pueden ver circulando unidades del Rafale, el SUV Coupé que se fabrica en Villamuriel

El tercero de los vehículos que Renault Palencia fabrica sobre la plataforma CMF-CD ya aparca en las calles de la capital palentina. Cierto es que el Rafale, el caza palentino, dado que su nombre proviene de un antiguo avión fabricado por Renault, ha recorrido desde hace semanas las calles de la capital palentina, pero como buen ‘avión’ ha sido esquivo.

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Porque en las últimas semanas, según los datos que maneja Anfac, se han matriculado en toda España (hasta el 31 de enero) un total de 17 unidades que circulan por todo el país para ser probadas por empleados y técnicos antes de ponerse a la venta en unas semanas, En principio, como anunció Renault, a lo largo de la próxima primavera.

El nuevo Rafale: más que un caza, un ‘jet privado’ a fabricar en Palencia

Y para que se vea, para que comience a enamorar, algunos de los que se dejan ver ya lucen el apasionado color Azul Alpine y el tope de gama. Así lo hacía hace unas horas una de esas 17 unidades en el Barrio de San Antonio de Palencia. Azul eléctrico del acabado Esprit Alpine que ya ofrecen el Austral y el Espace palentino.

El tercero de su familia

El SUV Coupe con el que la factoría palentina culmina por ahora la familia formada por el Austral y el Espace. Porque el Rafale, sobre la misma plataforma que el Austral y el Espace, se parece por medidas más al Espace que a su primo pequeño, al que le saca 20 centímetros de longitud y se queda solo uno por debajo del Espace.

Medirá 4,71 m de largo y 1,86 m de ancho, por lo que el Nuevo Renault Rafale “se inscribe con aplomo en el segmento D, mientras que su altura de 1,61 m lo sitúa en el corazón de los SUV deportivos”.

Y eso es lo que ha pretendido Renault, llevar la deportividad, el espíritu que evoca el nombre del avión Rafale, a la categoría de los SUV. Y dotarlo de todos los detalles en el interior. Y de cuatro centímetros de vía en los ejes, con lo que gana en una anchura y presencia en la carretera.

Y bajo el capó, equipos de potencia de gasolina o híbridos que llegarán a tener hasta 300 cv de potencia combinada: Un E-Tech 4×4 de 300 CV.  “Esto se debe a una serie de optimizaciones, pero sobre todo a un doble ajuste técnico. En primer lugar, la adición de un nuevo motor eléctrico en el eje trasero que le impulsará directamente, convirtiendo a Nuevo Rafale en un SUV coupé con tracción a las cuatro ruedas. Por otro lado, el paso a híbrido enchufable, que permitirá a Nuevo Rafale realizar casi todos sus trayectos diarios en modo 100% eléctrico mientras conserva una gran autonomía para salir a la carretera con total tranquilidad, sin renunciar en ningún momento al placer de conducir”, explican desde Renault.

Con esa potencia el Rafale empatará con el vehículo más potente fabricado en la planta de Villamuriel: las 1.976 unidades del Megane R.S. Ultime.

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Pero para la primavera, la unidad de potencia que embarcará el yet privado palentino será la que ya se dispone en el Austral y el Espace: El motor E-Tech full hybrid de 200 CV combinada con una caja de velocidades automática multimodo sin embrague.

Entre los avances tecnológicos de las unidades como las que ya se ven aparcadas en la ciudad, el techo de cristal para poder ver o protegerse del cielo en sus ‘vuelos’. Se trata del Solarbay, el innovador y espectacular techo panorámico de cristal (1.470 x 1.117 mm) inaugurado por Nuevo Renault Rafale ha sido desarrollado por Saint-Gobain y que se oscurecer o se aclara a conveniencia de los pasajeros.

Solarbay, el techo ‘mágico’ que montará el Renault Rafale palentino

‘Made in Palencia’.

La planta de Villamuriel de Cerrato ha realizado importantes inversiones que garantizarán los más altos niveles de fabricación y calidad para los vehículos y su equipamiento. Por ejemplo, se han instalado dos nuevos bancos de calibración ultramodernos para garantizar el correcto ajuste de los equipos electrónicos de última generación.

Nuevo Renault Rafale también se beneficia de una soldadura específica en el techo. Completamente invisible en la carrocería, gracias a este proceso que sustituye a la soldadura por puntos se consigue suprimir la cubierta de plástico que recorre todo el techo Algo que en Palencia ya se comenzó a realizar con el Megane III. Esto, unido a detalles adicionales como el diseño estilizado y moderno de los faros, mejora la calidad percibida del vehículo. Este nivel de calidad también es evidente en el interior, con los huecos de las puertas y la guantera forrados con un nuevo material.

Por otro lado, el Centro de I+D+i de Valladolid, la Factorías de Carrocería, la Factoría de Motores – ambas también situadas en Valladolid – y la Factoría de Sevilla también se han movilizado para la industrialización y producción de Nuevo Rafale. Nuevo Renault Rafale se une a Austral y Nuevo Espace para convertirse en todo un «Made in Spain» nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España.

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