Playa del pantano de Aguilar en la que se ven depositados los montones de nueva arena. / Óscar Herrero

Después de tres meses de trabajo, este es el estado en el que se encuentran las actuaciones en la zona recreativa del mayo embalse de Palencia

La que durante años fue la playa a la que muchos palentinos sin tiempo acudían a refrescarse en verano, tras comer bajo los pinos de la Montaña Palentina, junto a la Virgen de Llano de Aguilar, lucirá este verano un estado renovado.

La Diputación de Palencia ha anunciado hoy que las obras para la rehabilitación ambiental de la playa de Aguilar de Campoo van a buen ritmo y que estarán acabadas este mes de abril.

A punto de finalizar las obras de adecuación de la playa del embalse de Aguilar

Pero como en toda actuación, y antes de que brille el sol, el cielo plomizo de las obras, el hormigón y los movimientos de tierra hacen que ese espacio idílico diste aún mucho de lo que se espera vuelva a ser la playa de los palentinos.

Cartel de obras. / Óscar Herrero

Hace unos días Palencia en la Red visitó este enclave, en el que se pueden apreciar los trabajos realizados ya desde enero, como mostramos en las siguientes fotografías.

Unas actuaciones con las que se pretende una uniformidad del espacio, renovarlo y sobre todo hacerlo accesible. De hecho, se habilitarán plazas de aparcamiento para la personas de movilidad reducida y se crearán rampas a ambos lados de la playa para que la accesibilidad hasta la propia arena sea una realidad.

Zona de aparcamiento del lado derecho de la playa, de la que parte un camino estabilizado que termina en una futura rampa aún sin construir. / Óscar Herrero

Esa futura rampa, en lado derecho, será de madera y llegará hasta unas nuevas duchas que también están por construir o instalar y que serán similares a las ya existentes en la lado izquierdo de la playa.

En este punto, el paseo se bifurca. Hacia abajo, por la futura rampa, hacia las duchas y la arena. Hacia la izquierda, al paseo que corre paralelo a la orilla por encima del malecón. / Óscar Herrero

Aprovechando la traída de aguas para las duchas, se ha instalado ya una nueva  fuente.

Nueva fuente del lado izquierdo y al fondo, la situación de la nueva rampa y las nuevas duchas. / Óscar Herrero

Una de las novedades del espacio, será que se reservarán mesas de picnic para personas con movilidad reducida. Aún siendo una zona y un camino de arena caliza y cal hidráulica, la cota se mantiene a 0, de forma que las sillas de ruedas podrán acceder a ellas.

Recuperación del arenero de juegos y vista del paseo sobre el malecón y de los espacios donde se instalarán mesas de picnic con accesibilidad. / Óscar Herrero

Hay dos zonas con mesa reservadas para personas con movilidad reducida, una a cada lado de la playa.

Espacio donde se instalará una mesa accesible. / Óscar Herrero

El resto de mesas seguirán en la ladera bajo el pinar.

Renovación de mobiliario

Con esta actuación, que está ejecutando Eulen, con un presupuesto de ejecución de 157.300 euros, también se pretende renovar los elementos del mobiliario urbano o de ocio.

Además de las nuevas mesas adaptadas, a la existentes bajo los pinos se las cambiará los asientos de madera y a alguna de ellas se las sustituirá el tablero de piedra deteriorado o roto.

También se les cambiará a los bancos corridos junto al nuevo paseo sobre la playa y junto al malecón de la misma, en el que se han repuesto y completado los espacios donde las piedras habían desaparecido. De esos bancos corridos, habrá 10, 7 son de nueva factura.

Vista de uno de los bancos corridos junto al paseo. / Óscar Herrero
Nueva fuente del lado izquierdo de la playa, y vista tanto del paseo, como de la playa, los nuevos bancos y la zona verde intermedia. / Óscar Herrero

De la misma forma que se adecuará la zona previa a la playa, también se actuará en el arenal. De momento, la forma más visible son los aportes de material que harán más arenosa la playa en sus primeros 35 metros desde donde acaba la rampa de piedra actual en dirección al agua.

Vista general de la propia playa, donde se ha depositado ya la arena para los aportes. / Óscar Herrero
Vista general de la propia playa, donde se ha depositado ya la arena para los aportes. / Óscar Herrero

Para ese espacio está previsto también la instalación de un embarcadero: Dado que el nivel del embalse es muy cambiante a lo largo del año, lo que se ha proyectado es un pantalán flotante, modular, desmontable o ampliable que aún no se ha instalado.

Los accesos hacia los aparcamientos de la playa también son objeto de reforma y mejora puntual en este proyecto.

Accesos al aparcamiento y a la zona de hostelería. El vehículo antiguo ha sido desplazado. / Óscar Herrero

Al igual que el establecimiento de hostelería existente, ampliando la solera existente para facilitar el acceso a personas con discapacidad a la terraza trasera desde los accesos.

Acceso a la zona trasera del local de hostelería donde también se ha mejorado el firme. / Óscar Herrero

En total, se está actuando sobre una superficie de 28.157 metros cuadrados, de los que 26.382 metros cuadrados corresponden a la principal zona de actuación, ubicada en la zona norte de la carretera PP-2131 y el resto, de forma puntual en el aparcamiento general al otro lado de la carretera.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí