Saldaña ha sido este fin de semana Saldania, y su mercado en la plaza Vieja no ha sido un mercado sino un mercatus. Porque Saldaña ha regresado, y ya van dos décadas, a su pasado romano.
Actividades, puestos y un atrezzo que permitía, con un poco de imaginación, verse inmerso en las calles de la ciudad eterna hace varios siglos. Apartarse para dejar pasar a los integrantes de un contubernio de una legión conquistadora mientras se adquirían productos artesanos. Puede que no de origen romano, pero ahí también debe ponerse algo de imaginación.
Tras los fastos de la mañana del sábado cuando se dio por inaugurado el mercado, durante la tarde tuvo lugar una demostración de lucha de gladiadores, y durante la noche un espectáculo de fuego en la plaza de España.
Pero si algo grande había en Roma, y Saldaña lo ha querido también traer a sus calles, eran las ovatio y los triumphus. Esos desfiles en los que, para regocijo de los habitantes, un general victorioso era aclamado tras una victoria, mientras iba en una cúadriga, casi como un dios, acompañado de sus soldados y con toda la pompa. Incluso con parte del botín capturado en sus campañas.
Por razones obvias, nadie ha hecho hoy de general, ni hubo cuádriga, pero sí una representación del botín (un barco) y soldados romanos, de varias legiones, desfilando por las calles. En concreto de las Cohors Carietum et Veniaesum y Cohors Prima Gallica, así como de la Legio VI Victrix (de Calagurris), la que, apodada la Hispaniensis, en su día dio origen a la ciudad de León y luchó contra los cántabros y que, posiblemente, en algún momento del siglo I antes de Cristo o en el I después de Cristo, pisaran las tierras a las que hoy volvieron victoriosos, como reza su apelativo.
El Mercatus Romanus de Saldaña cerrará esta tarde a las 21 horas, pero aún hay tiempo para poder dejarse llevar a la antigua Roma y la antigua Saldania, mientras se hacen unas compras en los puestos de la Plaza Vieja. De lo que no cabe duda es de que a juicio del número de personas que se han dado cita este año en el Mercatus Romanos de Saldaña, un año más, Saldania Victrix.





























