Garrapete dúo clown Palencia

Será la primera vez que el dúo palentino ponga en escena su nuevo montaje en la ciudad, tras su estreno en el festival ARCA de Aguilar de Campoo este agosto

Hacer el payaso es uno de los trabajos más serios. Detrás de un espectáculo cómico o un número de ‘clown’ hay un trabajo inmenso, hay horas de formación, hay incluso algún día de mal humor, desazón y frustración. Pero también hay mucha ilusión.

Luis Becerril y Gonzalo Sánchez, el dúo de la compañía profesional palentina Garrapete, llevan años formándose con algunos de los mejores profesores de Europa. Y con su ilusión e insistencia, unida a un talento a estas alturas ya de sobra acreditado, consiguieron embarcar en su proyecto a uno de esos instructores, Pablo Ibarluzea, que firma la dirección de su último espectáculo, ‘Crescendo’.

Ibarluzea ha sido clown en la gira europea de ‘Drailon’ del Circo del Sol, profesor en la escuela de Philippe Gaulier de París, actor y director teatral, cuyo último montaje fue seleccionado para los premios MAX como espectáculo revelación.

«El año pasado pusimos en marcha el proyecto, que llevábamos gestando cinco años, y nos pusimos a trabajar con diferentes ideas teniendo claro que la obra iba a tener un marcado carácter musical», indicaba Gonzalo en la presentación de este espectáculo en Palencia, días antes de su estreno en el festival ARCA de Aguilar de Campoo. «El hecho de que alguien de su talento y trayectoria se implicara tanto en el proceso de cocreación, y no solo en la dirección, ha sido un regalazo».

Se trata de la primera obra sin texto del dúo palentino, en la que aparentemente va a acontecer un concierto… «E insistimos en decir ‘‘aparentemente’’, porque hemos conseguido llegar a lo esencial, que es lo más difícil: que en el espectáculo salen dos y les pasan cosas. Nada más. Y esas cosas que les ocurren vienen de la relación que hay entre dos personajes».

El hecho de montar un espectáculo sin palabras les abre la puerta a la gira internacional, que no está lejos si tenemos en cuenta la buena trayectoria de esta compañía, que en pocos años se ha labrado un nombre y un espacio en los principales circuitos de Castilla y León y otras ciudades de España. «Aunque en una ocasión actuamos ante cuatro personas… Y uno se durmió», bromea Gonzalo.

La música es una parte fundamental de este montaje. Los Garrapete se forman en interpretación de distintos instrumentos desde su llegada al mundo de la comedia, conscientes del valor escénico que les aporta principalmente ante el público infantil.

Para este proyecto, han contado con el asesoramiento de músicos palentinos como «el guitarrista y técnico Jorge Frontela, César Tejero de El Naán en el saxofón, Agustina Marco con el piano, Luismi Quintero, Diana Samprón y Alberto Diez en percusión». Otras empresas palentinas han formado parte de la producción en áreas como la fotografía o la escenografía, y pudieron trabajar en la fase final del montaje en colaboración con el festival FETAL de Urones de Castroponce y su director Alex Rodríguez.

La obra se preestrenó en el festival de Paredes de Nava, y se estrenó en Aguilar de Campoo en la última edición de ARCA. Concebida para sala y para calle, podrá verse en el Teatro Ortega el próximo domingo 3 de octubre, a las 17:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí