Joven y con una voz aflautada, entre un caballete y botes de pinturas y pinceles. Así aparece Germán Calvo en un vídeo creado por inteligencia artificial para explicar uno de sus murales más importantes, por extensión y calidad, el de ‘Los oficios del automóvil’. Germán Calvo, que nació en la palentina calle de Los Pastores el 27 de mayo de 1910 y falleció en el hospital Provincial San Telmo de la misma ciudad el 13 de febrero de 1995 -en unos días se cumplen 35 años del óbito-, pintó el mural en el edificio que actualmente se denomina Parque Móvil del Estado, que el año pasado cumplió 90 años, motivo por el cual organizó una exposición en la que la obra de Calvo tuvo protagonismo como ‘tesoro oculto’. Con motivo de la exposición se creó esta idealización del pintor por inteligencia artificial.
Germán Calvo se presenta en el vídeo como muralista y profesor nacido en Palencia y formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Pintado en 1951, con este mural, el pintor quiso “rendir homenaje a todos los oficios que hacen posible el mundo del automóvil”, y cita a carpinteros –“que daban forma a la madera” –, tapiceros –“que cuidaban cada detalle del interior–”, soldadores, pintores y mecánicos… “Cada escena es un reconocimiento a quienes con sus manos dieron vida a nuestra historia sobre ruedas”, señala Germán Calvo en el vídeo, que después de ofrecer la imagen del artista, refleja en movimiento las escenas en las que se divide el mural.
No se olvida de los arquitectos y diseñadores, “recordándonos que la técnica y la visión son tan necesarias como el trabajo manual”. En el centro de la obra aparece San Cristóbal, patrón de los conductores y de “todos los viajeros”. “Su presencia es símbolo de protección y confianza, un recordatorio de que el automóvil no es solo una máquina, sino también un vehículo de esperanza y de encuentro entre las personas”.
La imagen idealizada de Germán Calvo regresa para asegura que “hoy este mural sigue vivo como memoria de quienes construyeron el camino del automóvil en España”. “Mi intención fue que cada trazo honrase no solo a los oficios, sino también al Parque Móvil del Estado, que cumple 90 años de historia, un lugar que no solo guarda vehículos sino también la huella de generaciones dedicadas al servicio público”.
El mural, que ocupa una superficie de 26 metros de largo por 1,60 de alto, se estructura en seis paneles que reflejan, como explica el pintor en la idealización, los trabajos de elaboración de un coche: tapicería, carpintería, albañilería, arquitectura, soldadura y pintura. La obra está influida por el mural que pintó en Detroit (Estados Unidos) el mexicano Diego Rivera que se titula ‘La industria de Detroit u hombre máquina’. En el texto elaborado por el Parque Móvil del Estado se destaca que Rivera lo pinta de forma desordenada, mientras que el artista palentino ordena los oficios para conocer el proceso de elaboración de un coche.
Germán Calvo pintó la obra por el militar palentino Jesús Prieto Rincón, a quien se le encomendó organizar el parque móvil. El parque se construyó en 1935. El origen palentino de Prieto Rincón facilitó que otros dos palentinos trabajaran en el complejo: el arquitecto Ambrosio Arroyo, hijo de Jerónimo Arroyo, que diseñó en 1950 los edificios de los talleres y garajes, y el pintor Germán Calvo, que decoró la iglesia y uno de los talleres con el fresco ‘Los oficios del automóvil’.
La posibilidad de extraer el mural del edificio donde se encuentra en la actualidad fue planteada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, siendo su titular Luis Domingo González. En el Presupuesto de la Junta de 2015 se llegó a consignar una cantidad de 300.000 euros para financiar este traslado, que no ha llegado a consumarse. El objetivo del delegado era reubicar el mural en el edificio de la Delegación y crear allí un espacio artístico dedicado al pintor, que incluiría cinco cuadros procedentes de la desaparecida Cámara Agraria Provincial que se conservan en la actualidad en el Museo de Palencia.
Otras destacadas obras pintadas en Palencia por Germán Calvo son ‘La alegoría de Palencia’, un gran óleo sobre lienzo enclavado en la escalinata del Ayuntamiento, pintado en 1968; una alegoría de las actividades económicas e industriales de la provincia (1954), que se encuentra en la antigua sede de Caja Palencia, en la calle Mayor, y otro mural en la capilla del cementerio Nuestra Señora de los Ángeles, titulado ‘El juicio final’, fechado en 1943. El segundo mural pertenece a la fundación que se creó para gestionar la Obra Social y Cultural de las antiguas Caja España y Caja Duero, Fundos, aunque se encuentra en un edificio que es propiedad de la entidad bancaria Unicaja, que tiene en venta el inmueble.
De los murales de Germán Calvo, la desaparecida profesora de Historia del Arte de la Escuela Mariano Timón, Carmen Trapote, escribió que se caracterizan por su «dibujo expresivo, seguro, modelando las figuras con firmeza y destreza».











