Regadíos.

Tras el acuerdo alcanzado y la aportación mayor por parte del Estado, la inversión pasaría de 37 a 45 millones de euros

El Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) en virtud del cual se revisará el proyecto básico de modernización de los regadíos del Bajo Carrión, donde el Estado incrementará su aportación en un 22 por ciento para hacer viable la ejecución de esta actuación, cuya inversión pasaría de 37 a 45 millones de euros, según confirmó la Delegación de Gobierno.

Esta decisión se produce tras la reunión llevada a cabo esta mañana entre ambos, además de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la comunidad de regantes, con el fin de atajar el incremento en más de 20 millones en la inversión para acometer el proyecto de modernización de los regadíos que el Gobierno de España había reservado dentro de los fondos procedentes del del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al pasar de 37 a 60 millones de euros a causa del aumento de costes de las materias primas, según el informe enviado por la Junta.

Se trata de un proyecto con una eficiencia del 100 por ciento y un coste energético nulo, dado que el agua llegará por su propio peso desde 20 kilómetros más arriba. Sustituirá a una infraestructura actual con más de 50 años de antigüedad, que tiene muchas pérdidas de agua. Dará servicio a unos 350 regantes en unas 6.600 hectáreas, detalló el presidente de la comunidad, José Antonio Ibarlucea.

Esta mañana, la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, dejó clara la voluntad del Gobierno de España para solucionar un problema que se ha generado y que es “ajeno a la voluntad” del Ejecutivo nacional, el cual se deriva de que la cantidad comunicada hace unas semanas “no era la correcta”, pero con la ayuda de Seiasa se va a encontrar la manera de resolver la cuestión planteada.

Barcones recordó que la Junta transmitió al Gobierno de España de que las actuaciones de modernización de la comunidad de regantes del Bajo Carrión ascendían a 37 millones de euros, una partida que se reservó dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Antes de Navidad se tuvo una reunión y se mostró la voluntad clara, dónde se mantuvo esa cuantía de 37 millones, pero la sorpresa llegó el pasado 13 de enero, cuando la Junta remitió el mismo proyecto, pero la cantidad se había doblado hasta los 60 millones, apuntó.

“Soy una absoluta defensora y convencida de las necesidades un regadío sostenible y que es clave en Castilla y León, no solo para abordar los retos del cambio climático en la agricultura, sino porque es fundamental en el modelo económico y productivo”.

Por su parte, el director general del Itacyl, Rafael Sáez, señaló a Ical que se ha producido un incremento de algo más del 30 por ciento en el coste total, que viene motivado por la “subida de los costes que tienen las obras a lo largo del año pasado”, dado que hay muchas actuaciones e infraestructuras de riego que han visto como su presupuesto se ha incrementado con respecto a las previsiones anteriores.

Es debido, fundamentalmente, por un incremento en los costes de tuberías, bombas y elementos, . El proyecto “no ha cambiado”, pero a la hora de redactar el mismo con respecto a las previsiones que había hace más de un año, que es cuando se envió la ficha, pues han dado como resultado este aumento, dijo.

Por parte de la Junta, señaló que no se tiene “ningún problema en asumir este incremento presupuestario en la parte que le corresponde”, aunque habrá que buscar una fórmula para que las obras comiencen lo antes posible.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí