Guardo calentará el agua de la climatizada con 562 m2 de paneles solares

Montaña Palentina – Guardo

Proyecto incluido en el Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018

Guardo actuará en las piscinas climatizadas, y lo hará para aprovechar la energía solar y reducir de este modo el consumo eléctrico de los sistemas de climatización.

El objeto de la actuación -dividida en cuatro áreas-, es disminuir el consumo energético,  para lo que se proponen las siguientes mejoras en el edificio de la piscina que afectan tanto a su envolvente térmica como a sus instalaciones:

Incorporación, dentro del conjunto de instalaciones térmicas, de un sistema de aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento del agua de las piscinas.

Ejecución de un trasdosado térmico por el interior del cerramiento norte.

Ejecución de un trasdosado térmico por la cara superior de los techos de las áreas climatizadas.

Cambio de luminarias en la zona de baño para optimizar la instalación de iluminación.

Tal y como se detalla en la documentación que ha tramitado el Ayuntamiento de Guardo, el complejo deportivo tiene actualmente unas necesidades anuales de energía a satisfacer mediante el consumo de gas de unos 1.451.840 kWh, que suponen un consumo de unos 49.570 m3, valorados en unos 130.665 euros y que producen la emisión de unos 354.250 kg de CO2 a la atmósfera.

Se propone por ello la incorporación de un sistema de aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento del agua de las dos piscinas y el ACS.

Se trata de captadores solares de 2.033 mm de largo, 1.233 mm de ancho y 80 mm de espesor. Se colocarán sobre las 3 cubiertas de la zona de instalaciones:
CUBIERTA PLANA DE 246 m2
CUBIERTA MÍNIMAMENTE INCLINADA DE 156 m2 ,inclinación de 7º.
CUBIERTA MÍNIMAMENTE INCLINADA DE 160 m2 , inclinación de 8º.

Las ayudas para este proyecto estaban y están destinadas a la ejecución de proyectos de infraestructuras y restauración orientados a fomentar el desarrollo alternativo de zonas degradadas a causa del cierre de las explotaciones mineras. Están reguladas por el RD 675/2014 en cuyo ámbito geográfico se encuentra el municipio de Guardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí