Guardo luz de sol a sol en la calle gracias al sol
Imagen de archivo de una carretera iluminada por farolas solares.

El Consistorio, enfrascado en la renovación de las luminarias del municipio, pretende instalar una treintena que se alimentarán con la luz solar

O. Herrero

No hay energía (supuestamente) más barata que la del sol. Pero es verdad que no hay energía solar durante las 24 horas. Aunque sí se puede usar esa energía que fluye durante el día para iluminar la noche incluso donde hasta ahora era complicado tirar una linea eléctrica.

Es por ello que el Ayuntamiento de Guardo ha decidido ampliar la cobertura del alumbrado público de la localidad y que para ello usará farolas led alimentadas por la energía solar: “Permiten contar con alumbrado público en zonas en las que no existe suministro de energía eléctrica por red, o la implantación de éste resulta complicada”, señala el proyecto que acaba de salir a concurso para el suministro de 29 luminarias de este tipo, de las que 22 tendrán el báculo nuevo y siete se instalarán en soportes ya existentes.

Puede hacer Guardo esta ampliación de la iluminación porque en el anterior proyecto de la “1ª Fase de renovación de alumbrado público – iluminación ornamental” las empresas licitaron por debajo del precio fijado como máximo por el Consistorio guardense. Tanto, que se quedaron en las cuentas municipales 47.804,84€ euros que se destinarán en una gran parte, a este proyecto de farolas solares. En concreto, hasta 42.097,09 euros, IVA incluido.

Hasta 39 farolas

“Las farolas solares permiten utilizar la luz del sol como energía única para la obtención de una iluminación de calidad. Así mismo, se trata de la utilización de una energía renovable, con las implicaciones medioambientales que estos upone. Por otro lado, la colocación y mantenimiento de este tipo de luminarias es sencillo, encontrándose en el mercado actual multitud de modelos aptos para colocar en la vía pública”, defienden desde el Ayuntamiento de Guardo.

Esas 29 luminarias son solo el principio, puesto que en el mismo procedimiento, a la hora de valorar cuál es la oferta ganadora, el Ayuntamiento de Guardo dará hasta 50 puntos (de los 100 posibles) a la empresa que le ofrezca un precio más bajo, pero también podrá llegar a otorgar hasta 50 puntos si en el mismo paquete de la puja se incluyen 10 farolas a mayores, a razón de cinco puntos por cada farola que las empresas añadan a las 29 dentro del precio que den.

Días sin sol.

Las luminarias, que deberán ser similares estéticamente a las que tiene o va a instalar el Ayuntamiento de Guardo en el resto del municipio, deberán incluir los paneles led para la iluminación así como los paneles solares que recojan las radiaciones solares que se convertirán en energía y que deberá ser almacenada en una batería.
Este acumulador deberá ser suficientemente potente como para mantener encendida la farola durante tres días seguidos, en un total de 3.500 ciclos, lo que le da a esta instalación, como mínimo, nueve años y medio.

La luminaria deberá tener una potencia de entre 30 y 50 w y aportar entre 4.000 y 5.500 lumens, para garantizar una iluminación adecuada. Además, tienen que tener células fotosensibles para que en el momento en el que se detecte que la luminosidad del sol va desapareciendo, la farola, que estará colocada a entre 6 y 8 metros, ilumine las calles y los caminos de Guardo.

Este mismo modelo de farola es el que se ha proyectado también para la zona de servicios de autocaravanas dentro del proyecto de urbanización de la misma.

Así Guardo tendrá iluminación en algunas de sus calles, de un sol a otro, y gracias al sol.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí