Luis Guil, entrenador del Zunder Palencia, durante un encuentro en el Municipal de Palencia. / ACB Photo - Víctor Quintana

El técnico del Zunder Palencia, que este domingo recibe al equipo blanco, pide a sus jugadores 40 minutos de concentración “para competir”

Luis Guil lo ha dejado claro al principio de la rueda de prensa previa al partido de este domingo ante el Real Madrid y lo ha repetido posteriormente el nivel al que se encuentra el conjunto Blanco. “Es uno de los retos más importante que he tenido nunca. Es el mejor equipo al que me he enfrentado a excepción de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Porque visita el Municipal de Palencia el actual campeón de la Euroliga y de la Copa del Rey, pero también el líder de la fase regular de la actual competición europea y de la Liga ACB, casi asegurándose la primera plaza. El Real Madrid. “El partido fácil”, bromeaba Guil. “Un señor equipo”, concedía luego.

“Es un equipo que, el 95% de la plantilla es del año pasado, que tienen una filosofía muy clara. Que además de las individualidades, juega muy bien en equipo. Además del talento individual de cada uno, que es muy grande, pero me parece el mejor equipo por cómo juega el balón, cómo lo comparte”.

Y que además “tiene un sello propio desde la llegada de Chus que, independientemente de seguir y coger lo de Pablo, le ha sumado ciertas tácticas en el 5 para 5 en ataque y en lo defensivo que el equipo ha mejorado mucho”, explicó Guil. “No hace falta que lo diga yo, lo dicen los números”. “Para mi es el mejor equipo con el que he jugado en mi vida, a excepción de USA, que lo jugué como asistente de Scariolo en la Selección Española”. “Juegan de memoria”, insistió.

¿Y qué puede hacer el colista, el equipo morado con cinco victorias, con dos más que el Madrid derrotas?

Defensa, defensa y defensa, sin apagaones

Luis Guil también lo tiene claro: “Tenemos que hacer un esfuerzo defensivo, en el tema de transiciones, los puntos que meten castigándote errores en malos tiros o en pérdidas de balón. Y defender cinco contra cinco. En un dos para dos o uno contra uno no competimos contra el Madrid. Tenemos que construir una defensa que sea capaz de, con cinco jugadores, tratar de parar esas cualidades individuales de los jugadores del Madrid. Y en ataque igual. Necesito que se involucre a más jugadores”.

Es más, no le vale, tampoco al equipo “que estén bien 4 o 5 jugadores. Tenemos que tener un partido en el que nos vayamos a 8, 9, 10 jugadores bien”. Y por descontado, “40 minutos de concentración. No digo de acierto. Digo de concentración”, para evitar apagones ante el Real Madrid. “Dos minutos malos contra el Madrid es un 0-14”.

El “volcán” de Castilla

Guil subrayó también la importancia de jugar en casa, en “la Caldera de Castilla…”, al que rebautizó para este partido como “el Volcán de Castilla”. “Si hay una posibilidad de ganar al Madrid, es porque se juega en este campo”.

Quien tiene un BIC tiene un tesoro

Porque, indicó, los jugadores se “sienten cómodos” jugando y defendiendo ante la afición como demostraron “ante Andorra, aunque luego fuimos a Zaragoza y no defendimos nada. Es algo que el técnico reconoció que tiene que remediar.

La otra de las bazas con las que juega el Zunder son los tres partidos intensos que ha jugado el Real Madrid esta semana: Unicaja, Alba de Berlín y Partizán de Belgrado. Han ganado los tres. A ver si en el cuarto nos podemos hacer nosotros con la victoria”.

Aunque lo primero será competir: “Tenemos equipo para competir. Ganar al Madrid es muy difícil, competir…  creo que lo hemos hecho en todos los partidos desde que estoy aquí. Espero que compitamos bien, y que como con el Barcelona, estemos tan cerca que podamos llevarnos el partido”.

Algo que sería, para Luis Guil, “histórico. No por ganar al Madrid, sino por ganar a este Madrid”. En todo caso, resaltó que este partido se juega para ganar. “Sería para nosotros como un puñetazo en la mesa: Seguimos vivos”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí