diputación balance hacienda

La Institución Provincial ha presentado el balance de legislatura de Hacienda y Administración General al que califican como “más que satisfactorio”

Modernización y adaptación a la realidad provincial y a las necesidades de los vecinos y entidades locales en unos años marcados por la presión impuesta por la pandemia. Así se presenta el área de Hacienda y Administración General, que incluye los servicios de Secretaría General, Contratación, Asesoría Jurídica, Informática y el área económica (Recaudación, Tesorería e Intervención General), que han mostrado en estos cuatro años de legislatura lo ágil e importante que es y su altísima capacidad de adaptación a las realidades cambiantes a velocidad de vértigo.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada responsable del área y vicepresidenta segunda, María José de la Fuente, y los diputados delegados de los servicios de Transparencia y Participación Ciudadana, Gonzalo Mota, y Administración del Patrimonio Provincial, Boletín e Imprenta y Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, Javier Villafruela, han presentado esta mañana el balance de legislatura de este departamento de la Diputación. Sin los servicios que incluye el área de Hacienda y Administración General no funcionaría ninguna de otra de las otras áreas prestadoras de servicios a los ayuntamientos y las personas de nuestra provincia. Son esenciales, aunque no tan visibles como otras áreas.

De esta legislatura que acaba, destaca la gran evolución que han experimentado. Se han modernizado y adaptado a la realidad provincial y a las necesidades de los vecinos y entidades locales bajo la superior dirección de la Secretaría General y Vicesecretaría, garantes de la legalidad y buen funcionamiento de la Institución e impulsores de decisiones tan avanzadas como fue en su momento la implantación de la administración electrónica no solo para la propia Institución sino también para los ayuntamientos de la provincia.

La pandemia los sometió a una presión importante y ha influido en la evolución que han experimentado. También ha mostrado lo importantes y agiles que son, y su altísima capacidad de adaptación a realidades cambiantes de forma muy rápida.

INFORMÁTICA 

Especial capacidad de adaptación a los cambios impuestos por la pandemia ha demostrado el departamento de Informática. En el caso de la Administración electrónica que ya venía desarrollándose, la pandemia puso de manifiesto la necesidad de contar sistemas informáticos potentes, solventes y seguros que le sirvieran de soporte, ya que nadie podía suponer que hubiera que abandonar el puesto de trabajo sin dejar de trabajar. 

  1. TELETRABAJO:

En la primera semana del estado de alarma (marzo de 2022), el servicio de Informática fue capaz de poner el sistema de teletrabajo a 110 trabajadores. En abril de 2020 se tenían a 175 personas teletrabajando de forma habitual. Actualmente se sigue manteniendo el teletrabajo para 60 personas de forma permanente. Para conseguirlo, las actuaciones más significativas para implantar el teletrabajo fueron las siguientes:

  • Para aquellos trabajadores que carecían de equipamiento informático adecuado, se configuraron y pusieron a disposición más de 25 portátiles y 10 ordenadores fijos para que pudieran trabajar en su domicilio y más de 50 webcams para videoconferencias.
  • Se distribuyeron las credenciales personales a cada usuario para poder conectarse desde sus domicilios, así como las instrucciones de cómo hacerlo tanto en documentos escritos como videos explicativos adhoc.
  • Se crearon cientos de reglas en el sistema de seguridad perimetral, cambios en la configuración, túneles virtuales seguros para conexión con escritorio remoto situado en Diputación y videos explicativos además de documentos escritos para aprender a usarlo.
  • Se instaló doble factor de autenticación para evitar intrusiones en el sistema, herramientas de asistencia remota, Sistemas de videoconferencia seguras para usuarios y Ayuntamientos para poder hacer sesiones telemáticas y Expedición o Renovación de certificados electrónicos a medida que iban caducando.
  1. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA:

La Diputación ha sido pionera en su implantación ha tenido un importante desarrollo estos años. Se ha conseguido la tramitación electrónica completa en casi todos los procedimientos administrativos por parte de todos los usuarios de la Diputación. Para ello, se han realizado numerosos cursos de formación básicos y avanzados para los funcionarios, que han incluido la tramitación electrónica de todas las sesiones de la junta de gobierno y comisiones informativas.

  1. EQUIPAMIENTOS INFORMÁTICOS:

La Diputación considera fundamental mantener actualizados los equipamientos informáticos para que los empleados puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones, y por este motivo se han ido adquiriendo un gran número de ellos. Con una inversión de 390.000 euros, se ha renovado el 47% de los ordenadores de sobremesa de usuario, además de portátiles, impresoras, tablets y licencias de office, de forma que Todos los equipos de usuario de la Diputación disponen de la última versión de Microsoft Office 2019 y sistema operativo actualizado a Windows 10 pro o Windows 11 pro. Así, se han renovado 180 ordenadores de sobremesa, 48 portátiles, 40 impresoras multifunción, 11 tablets y se han adquirido 380 licencias Oficce 380.

A través de este departamento, además, se ha apoyado a los centros educativos por dos vías: Con la entrega de 85 ordenadores portátiles de 15” a 24 centros educativos de la provincia (marzo 2021) para que los niños que no contaran con medios pudieran acceder a la enseñanza por vía telemática obligada en aquel momento y con la donación de otros 40 ordenadores de sobremesa reacondicionados a 11 centros educativos de la provincia (enero 2021).

Otra prioridad ha sido el apoyo a los Ayuntamientos para que pudieran contar con equipos para la administración electrónica (ordenadores, impresoras, escáner, servidores, etc.).   Durante las anualidades 2019 a 2022, se han subvencionado a unos 179 ayuntamientos la renovación de su equipamiento informático para que puedan realizar su trabajo de gestión con las herramientas tecnológicas adecuadas con una inversión de 328.781 euros. Se le han dotado de 114 equipos multifunción, 8 impresoras láser, 9 impresoras pegatina/sellador, 16 escáners de documentos, 150 ordenadores de sobremesa, 133 portátiles, 113 monitores, 8 servidores y otros 89 quipos diferentes más.

  1. OTRAS ACTUACIONES:    

De refuerzo de la seguridad:

  • La seguridad es un elemento capital en informática y para ello se han instalado los medios más avanzados renovando todos los servidores, sistema de almacenamiento y electrónica de red del centro de proceso de datos (CPD) de la Diputación donde reside toda la información digital de la Institución y parte de la de los ayuntamientos de la provincia. Ha supuesto una inversión de 721 euros.
  • Se ha implantado un sistema de copia de seguridad y recuperación suficiente para todo volumen de la información digital que posee la Diputación y se ha renovado todo el sistema de seguridad/defensa perimetral de Fortinet.

Se ha solicitado un proyecto de transformación digital y modernización de las administraciones locales con cargo a los fondos europeos Next Generation por 600.000 euros.

Implantación del sistema de video acta. El sistema se implantó a lo largo del año 2020 y permite la transmisión de plenos de manera mixta: presencial o por videoconferencia a la vez que se transmite directamente en el canal de la diputación de youtube o en la propia mediateca.

Ciberseguridad: La ciberseguridad ha sido un elemento de gran preocupación y adopción de medidas que se han implantado en cumplimiento del ENS (Esquema Nacional de Seguridad):

  • Se ha instalado una herramienta de protección frente a código dañino que combina Antivirus y otras herramientas en todos los equipos informáticos de la Diputación (430) y ayuntamientos de la provincia de Palencia (405).
  • Se han impartido diversas jornadas de concienciación y cursos de formación básica de ciberseguridad
  • Se han implantado herramientas y servicios del CCn Cert (Centro Cripológico Nacional) avanzando en el cumplimiento del ENS.
  • Se han hecho desarrollos propios en ciberseguridad que se han compartido con el Centro Criptológico Nacional y con otras Instituciones.
  • Se han desarrollado funcionalidades específicamente diseñadas para la gestión de varios servicios de Diputación
  • Se han llevado a cabo estudios como el “Estudio y análisis de las necesidades y potencia de conectividad de Internet y telefonía móvil de la provincia” o el territorio rural inteligente con la JCYL.

CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO

Desde el Servicio de Contratación y Patrimonio se llevan a cabo todas las actuaciones en materia de contratación de la Diputación, a excepción de los contratos menores cuya tramitación corresponde a los distintos servicios. Se elaboran los Pliegos, se tramita los procedimientos de licitación y adjudicación, incluida la formalización del contrato, y se gestiona el Perfil de Contratante de la Diputación. También se elaboran modelos normalizados de trámites, y se colabora con los restantes, servicios de la Diputación para resolver sus problemas de contratación, así como se remiten datos a distintos organismos: Consejo de Cuentas, Tribunal de Cuentas, etc.

La media de procedimientos anuales de contratación es de 173 siendo, el 56 % de procedimiento abierto y el 35 % abierto simplificado. Tiene un peso importante los contratos de obras (56%) seguido de suministros y servicios. Por importe destaca el Servicio de Asistencia de Domicilio más de 13 millones de euros, o el de atención a personas con problemas mentales.

Superan el millón de euros actuaciones en carreteras provinciales como la adecuación del camino de San Llorente del Páramo a Bustillo como carretera, el ensanche y refuerzo de Villalumbroso a Abastas, el puente de Villaescusa y otros contratos como el de alimentación en la Residencia de Mayores de San Telmo.

Asimismo, el Servicio de Contratación y Patrimonio tiene atribuidas las funciones relativas al patrimonio de la Institución Provincial, que incluyen entre otras:

–  La Gestión del Inventario de Bienes y Derechos de la Diputación de Palencia, su afectación, desafectación, adscripción, y cambio de destino y de los expediente patrimoniales.

– Tenencia y custodia de los documentos y escrituras. En esta materia cabe destacar la contratación de un Sistema de Gestión Integral que contiene una herramienta informática para mantener actualizado el inventario de bienes.

El Servicio de Contratación y Patrimonio se encarga de la gestión de los Seguros de la Diputación, así como participa en la Unidad Funcional de Contratación y en el Comité Antifraude, creado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de obligado cumplimiento para la gestión de fondos Next Generation.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

Este departamento ha abordado durante estos cuatro años un proceso de ordenación interna y externa instaurando un procedimiento integral telemático. En el ámbito interno, a través de la implantación de una plataforma “INFOLEX”, que permite la gestión integral de la Asesoría Jurídica con plenas garantías de seguridad. En el ámbito externo, a través de la implantación de una plataforma estatal “LEX NET”, de comunicación con la Administración de Justicia. Las relaciones electrónicas con los órganos judiciales permiten la asunción de las funciones de representación procesal de la Diputación, además de las de defensa jurídica.

Para regular la estructura organizativa y las funciones de la Asesoría Jurídica tanto en el ámbito consultivo como contencioso se ha aprobado el Reglamento de la Asesoría Jurídica (año 2022) que tiene como funciones la regulación de la prestación de la asistencia letrada a las autoridades y empleados públicos de la Diputación, así como la regulación de la prestación del servicio de asistencia letrada a las entidades locales de la provincia.

Para ello, se amplía la asistencia letrada procesal al ámbito jurisdiccional social; se ordena el encargo de la asistencia letrada procesal, regulando las condiciones y requisitos del encargo de asistencia letrada, aprobándose el modelo de encargo a formalizar por las entidades locales; y se incentiva la eventual resolución extrajudicial de conflictos.

Finalmente, este departamento se encarda de ordenar las relaciones internas de la Asesoría Jurídica con otros órganos y unidades de la Diputación a efectos de su colaboración en el desarrollo de las funciones de asistencia letrada procesal.

ÁREA ECONÓMICA:

TESORERIA Y GESTIÓN TRIBUTARIA

Cabe destacar la aprobación del Reglamento de Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación (septiembre 2020). Con ello se aportó claridad y seguridad jurídica.

Además, en diciembre de 2020 se puso em marcha el plan personalizado de pagos, que es un régimen especial de fraccionamiento para el pago de deudas en voluntaria, a través del cual, los obligados al pago de determinados tributos de carácter periódico que hayan de devengarse para cada ejercicio, pueden personalizar el mismo mediante la realización de pagos a cuenta y fraccionados.

En abril de 2021 se instauró la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria o desde la oficina virtual tributaria de la Diputación.

En marzo de 2022 se firmó un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A con la finalidad de facilitar el pago de tributos para lo que se pone a disposición de los ciudadanos el servicio de giro postal.

Próximamente está prevista la ampliación de los métodos de pago mediante la implantación del sistema BIZUM.

Finalmente, destacar que recientemente se han automatizado los procedimientos de devolución de ingresos, ya sean por pagos duplicados o excesivos, o bien por prorrateo de cuotas del Impuesto sobre Vehículos por bajas definitiva de los mismos. El procedimiento se realiza de oficio, evitando así trámites y desplazamientos para los contribuyentes. Se evita la prescripción del derecho del contribuyente a la obtención de devoluciones.

OFIBUS. En junio de 2022 se firmó un convenio de colaboración con la entidad CAIXABANK cuyo objeto es la puesta en marcha de un proyecto piloto de rutas para la prestación de servicios bancarios básicos en 68 municipios de la provincia de Palencia, a través de una oficina móvil (“Ofibus”), atendida con un empleado de la propia entidad financiera y dotado de un cajero automático para la realización de las operaciones más habituales.

HACIENDA

Intervención y Tesorería conjuntamente son responsables de los excelentes datos sobre el periodo medio de pago, cumpliendo muy satisfactoriamente los plazos de pago a proveedores que se sitúan en poco más de 5 días desde que las facturas son conformadas por los servicios y siempre por debajo del límite de 30 días. En los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda, la Diputación de Palencia se sitúa en el 5º puesto a nivel nacional.

En este área también se elabora y gestiona el presupuesto de la Diputación y lo concerniente a la reducción de la deuda que ha pasado de 42% en 2015 a 22 % en diciembre de 2022, el remanente de tesorería, que ha acometido 40 modificaciones de crédito en 2022 para aplicar a nuevas inversiones los 14.098.914 procedentes de 2021, y del superávit. Desde 2012, la Diputación ha liquidado de forma ininterrumpida todos los ejercicios con superávit.

También merece mención, la gestión presupuestaria en periodo de pandemia, que fue ágil y flexible, adaptándose a las circunstancias. De esta manera, se realizaron 53 expedientes de modificación de crédito en 2020 y 43 en 2021. A pesar de la paralización de gran parte de la actividad ordinaria la ejecución de gastos en 2020, considerando obligaciones reconocidas respecto de créditos iniciales, ascendió al 92,92 %.

A partir del ejercicio 2019 se trabajó en la implantación del Presupuesto de la Diputación por Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y metas, que dio sus frutos en el Presupuesto de 2020. De esta forma, utilizando un instrumento esencial de planificación y ejecución de la política económica como es el Presupuesto General de la Entidad, se ha vinculado cada aplicación presupuestaria a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y una meta, de las definidas en la Agenda 2030.

Otra de las acciones de relevancia llevadas a cabo por este departamento ha sido la modificación del Reglamento de la Caja de Crédito Provincial para atender de forma más eficiente las necesidades financieras de los ayuntamientos mejorando así las condiciones y ampliando su ámbito. Concretamente, se ha eliminado el límite de 300.000,00 euros anuales para operaciones de tesorería, se ha suprimido la limitación de que cada Ayuntamiento sólo pudiera acudir a estas operaciones cada dos años; se han ampliado las finalidades de préstamos a que pueden acceder las Mancomunidades de municipios y entidades locales menores; se facilita la concesión de préstamos a Mancomunidades; se posibilita incrementar los fondos de la Caja de Cooperación a lo largo del ejercicio, si atendiendo a la demanda esto fuera necesario; y se disminuye el coste, abaratando los préstamos a conceder, eliminando la adicción del diferencial.

También se ha aprobado el reglamento de control interno (octubre 2021), cuyo objetivo es permitir regular las formas de ejercerlo, adaptándolo a las características de la Diputación, dotándola de mayor agilidad y transparencia en el ejercicio del control.

Finalmente, este departamento ha logrado que la provincia de Palencia haya sido elegida para la celebración del Congreso del Control Interno Local en otoño de este año.

PERSONAL

Orienta sus actuaciones internas y externas a la gestión de las personas y del conocimiento. Para ello, dota de los mejores recursos y talento a los departamentos y a la Diputación, como tal con el objetivo último de ofrecer la mejor prestación en los servicios públicos y en la atención a las demandas ciudadanas.

Este servicio se realiza la selección y contratación del personal por oposición libre. Desde 2019, a través de oferta de empleo público se han realizado 49 procesos selectivos, que suman 71 plazas.

A través de contrataciones temporales de diferentes planes empleo se ha dado trabajo a más de 1.000 personas.

Destacar que el portal “Trabaja con nosotros” para el reclutamiento y captación del talento está siendo uno de los apartados más visitados del portal web de la Diputación.

FORMACIÓN

En ese objetivo de dotar a los departamentos de la Diputación de los mejores talento, desde Personal se lleva a cabo una intensa labor de formación. Así, a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) se han impartido 18 cursos con 630 alumnos de la Diputación y entidades locales. Un total de 1.000 alumnos han pasado por los cursos propios impartidos directamente por la Institución, lo que ha supuesto una inversión de 45.000 euros.

Desde este departamento se han llevado a cabo iniciativas novedosas que han sido reconocidas. Es el caso del Manual de Acogida de nuevos empleados, que en octubre de 2019 se alzó con el Premio Novagob a la Iniciativa Innovadora en Recursos Humanos del año.

Desde Personal también se está acometiendo la confección del II Plan de Igualdad de la Diputación, que se ha adjudicado a una empresa consultora.

Destacar que se ha elaborado un Reglamento de teletrabajo y finalmente, y con el objetivo de facilitar y homogeneizar las labores de gestión que realizan los empleados, la Institución Provincial ha impulsado la creación de una “wiki” interna aprovechando una plataforma ya existente, el Portal del Empleado, que se va a complementar con un apartado de FAQS y un foro de sugerencias y quejas, para potenciar la formulación de propuestas de mejora por los propios empleados. Esta iniciativa fue finalista en el concurso de premios a la innovación convocado por XI CNIS (Club Nacional de Innovación en Servicios pública) en el mes de noviembre de 2021.

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