Imagen de archivo de una cuidadora atendiendo a una persona dependiente
Imagen de archivo de una cuidadora atendiendo a una persona dependiente

La institución ayuda con 45.650 euros a 42 personas dependientes, mayores o con discapacitad de la provincia para favorecer su autonomía personal y facilitar el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria

La Diputación de Palencia ha resuelto, de forma parcial, la línea de ayudas a personas dependientes del medio rural a través de la que se beneficiarán, de momento, 42 personas con una ayuda máxima que se ha fijado en 1.500 euros. Cuantía que va destinada a las medidas necesarias para que estas personas ganen en autonomía personal, y en definitiva que tengan más fácil el desempeño de su día a día.

Este dinero debe estar destinado a la adquisición de elementos que hacen la vida más sencilla a las personas con problemas de autonomía. Desde la Diputación se enumeran algunos ejemplos como “cubiertos adaptados, taburetes de ducha u otros objetos que garanticen la autonomía de los beneficiarios, como sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, etc”.

Pero también se incluyen en el objeto de esta ayuda obras de adaptación en domicilios, especialmente en baños, escaleras, rampas o puertas, adaptación medios tecnológicos ordenadores personales, etc., para personas con deficiencias motrices o sensoriales o con problemas específicos de comunicación.

Desde 35 a 1.500 euros

La Comisión de Informativa Servicios Sociales, Juventud e Igualdad ha hecho ya una primera resolución, que es parcial, dado que aún quedan fondos por repartir de esta partida presupuestaria. En concreto, el importe inicial fijado por la Diputación para hacer frente a estas ayudas era de 70.000 euros de los que ya se han comprometido 45.650 euros.

En dicha resolución es contemplan ayudas que van desde los 35,50 euros de la más baja, a los 1.500 euros máximos que fijan las bases de la convocatoria.

Dado que se ha realizado una primera resolución parcial, aún se puede solicitar esta ayuda. Según la convocatoria de las ayudas, publicada el 13 de marzo de este año, el plazo para presentar la solicitud a estas ayudas se extiende hasta el 30 de septiembre.

Condiciones

Dichas bases estipulan que los solicitantes deben tener cumplidos los 65 años, o haber alcanzado 25 puntos o más en el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD) o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Igualmente, que no pueden haber sido beneficiarios de las ayudas objeto de la presente convocatoria en las correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022 que, en su conjunto, superen los 200,00€ y dado que se trata de una ayuda de la Diputación Provincial que el solicitante se encuentre empadronado en un municipio de Palencia de menos de 20.000 habitantes (todos salvo la capital) con al menos una anterioridad de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud.

Se pueden consultar las bases completas de esta ayuda en este enlace.

La Diputación de Palencia señala que dichas ayudas van encaminadas a “intentar garantizar la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, mejorando el bienestar y favoreciendo la movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno de las personas con discapacidad”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí