El Toro de la Vega de este año, ‘Mirabajo' de 550 kilos y perteneciente a la ganadería salmantina de Don Pío Tabernero de Vilvís salió puntual a las 11 de la mañana con el ya tradicional toque del reloj y el disparo de bombas y cohetes. / ICAL

Cruz Roja realiza diez asistencias, ocho por contusiones y golpes que fueron atendidas in situ

‘Mirabajo’, el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), rompió hoy las talanqueras en la zona de la vega y se salió del recorrido previsto para el encierro, lo que hizo que hiriera a una persona de 67 años, que tuvo que ser intervenida de urgencia en la plaza de toros de la localidad y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además, varias personas más sufrieron contusiones y golpes por este ejemplar de 550 kilos, perteneciente a de la ganadería salmantina de Don Pío Tabernero de Vilvís, según informaron fuentes del Ayuntamiento.

En concreto, Cruz Roja informó de que había realizado diez asistencias en el marco del encierro, dos con traslados al Clínico y al centro de salud de Tordesillas. El resto de las atenciones, básicamente heridas y contusiones, fueron valoradas y atendidas por voluntariado de Cruz Roja en el puesto de atención sanitaria básica y dadas de alta in situ.

Puntual a las 11 horas, ‘Mirabajo’, de 550 kilos, un ejemplar de pelo castaño bocidorado, guarismo ocho y número once y nacido el 30 de diciembre de 2017, salió con el ya tradicional toque del reloj y el disparo de bombas y cohetes, que anunció la salida del morlaco desde la calle San Antolín hasta los prados de Zapardiel. El ejemplar, procedente de la ganadería salmantina de Don Pío Tabernero de Vilvís, ya dejó ver en los primeros compases del encierro su bravura.

De manera muy pausada y con cierto peligro, ‘Mirabajo’ se presentó en la vega, en un encierro marcado por el alto riesgo de embestida por parte del astado. Embistió en varias ocasiones contra las talanqueras, llegando a romper las tablas, lo que hizo saltar las alarmas del público asistente, que tuvo que salir corriendo o subirse a los diferentes remolques ubicados en la zona. En una de esas embestidas y ya fuera del recorrido del encierro, alcanzó a un joven que ha tuvo que ser intervenido de urgencia en la plaza de Toros por asta de toro, en un festejo que además se ha saldado con varios heridos por contusiones.

“El festejo ha vuelto a celebrarse como un encierro tradicional, una vez la nueva normativa presentada en 2022 está paralizada en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras el recurso de PACMA y Podemos. Tordesillas de nuevo vuelve a respetar la ley. Hemos buscado adaptarlo a la nueva legislación que evitaba la muerte del astado en público pero los grupos animalistas y determinados partidos siguen con su boicot al torneo y al municipio. Llevamos más de un año sin que hayan dictaminado nada, y el único afectado es el pueblo de Tordesillas”, dijo el alcalde, Miguel Ángel Oliveira.

Además, recalcó que “era un Toro de la Vega con trapío, peligroso y ágil, lo que ha llevado que de manera desafortunada embistiera contra una de las vallas y escapara de la zona delimitada”. El festejo llegó a su fin pasado el mediodía, donde el ejemplar tuvo que ser dormido y trasladado a los corrales ante el peligro que suponía para los espectadores.

Cabe recordar que este pasado domingo se produjo la sustitución del toro elegido para el festejo: ‘Gavilanillo’ debido a una lesión en una de sus patas –producida una vez embarcado el toro y previamente al desenjaule del pasado miércoles 6 de septiembre-.

El operativo de Cruz Roja estuvo formado por 22 personas voluntarias de la institución y ocho vehículos (dos ambulancias de soporte vital básico, dos ambulancia de soporte vital avanzado, un vehículo de intervención rápida todoterreno y tres de logística y coordinación). También, desplegó un puesto de atención sanitaria básica para evaluación, clasificación y una primera atención sanitaria.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí