Mamografías, primeras consultas externas e intervenciones quirúrgicas fueron las actividades asistenciales más afectadas por la covid en el Complejo Asistencial de Palencia

Dos de cada diez pacientes citados a una primera consulta externa no acudieron a la misma, lo que dificultó aún más la recuperación del seguimiento médico especializado

 

Redacción Palencia en la Red

En el año en el que los hospitales de todo el país sufrieron una prueba de fuego tras otra, el Complejo Asistencial de Palencia no pudo evitar la reducción de su actividad por culpa de la pandemia de COVID. A pesar de los esfuerzos del personal, las distintas oleadas de infecciones por SARS-CoV-2 obligaron a suspender o aplazar numerosas intervenciones, consultas y pruebas diagnósticas, habituales en el Hospital Río Carrión o el San Telmo.

«La epidemia de la Covid 19 alteró de forma importante toda la actividad, tanto en consultas externas, como de ingresos hospitalarios, actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas», indican desde la Gerencia del CAUPA en el comunicado que ha seguido al Consejo de Salud de Área de esta mañana.

Estos son algunos de los daños colaterales que ha sufrido el Hospital Río Carrión y el San Telmo en su actividad asistencial durante el año 2020:

CASI LA MITAD DE MAMOGRAFÍAS:

La caída en el diagnóstico precoz de cáncer es uno de los asuntos que más preocupan, también en Palencia: la cifra de mamografías practicadas en el año 2020 fue un 43 % menor que en 2019, con 3.610 frente a las 6.339 del 2019. Una caída que también fue acusada en otras pruebas radiológicas ambulatorias, como las ecografías, que se redujeron en un 36 %, según recoge la estadística del Observatorio del Sistema de Salud.

En algunos momentos se vio afectada también la actividad del área de Endoscopias. Aunque no disponemos de datos para comparar, el Consejo de Salud ha informado de la realización de 3.037 colonoscopias y 2.505 gastroscopias en 2020.

Este otoño, durante la segunda oleada, el gerente de Asistencia Sanitaria, Juan Bautista López Messa, respondía a las acusaciones del Grupo Municipal Socialista a este respecto que «no solo no se han dejado de hacer endoscopias, sino que se está funcionando a doble turno, de mañana y tarde».

Sí se logró el objetivo de mantener la actividad del Hospital de Día Onco-Hematológico y la Unidad de Hemodiálisis al 100 %, según la información aportada en el Consejo de hoy.

PACIENTES QUE NO SE CITAN vs. PACIENTES QUE NO APARECEN:

Tras el parón inicial durante la primera oleada, se apostó por restablecer la actividad en Consultas Externas, con un total de 264.330 visitas realizadas al médico especialista, lo que supone un 26 % menos que el año anterior.

Pero destaca especialmente la caída en la cifra referente a primeras consultas: un 39 % menos (55.673 frente a las 91.857 de 2019). Dicho de otro modo, el seguimiento a enfermos crónicos se vio afectado en un porcentaje menor que la atención a pacientes que acuden por primera vez a la consulta.

Una caída cuyo peso recae en gran medida en la responsabilidad de los propios pacientes, y es que el 22,3 % de los pacientes citados a una primera consulta en el año 2020 no acudió, cuando este porcentaje era del 7,4 % el año precedente. También aumentó el porcentaje de pruebas radiológicas ambulatorias a las que no acudió el paciente hasta un 13,7 % frente al 5,4% de 2019.

Pacientes que tampoco acudieron a Urgencias de la misma manera en que lo hacían antes de la pandemia: el uso de este servicio se redujo un 24 % hasta los 37.543, y eso teniendo en cuenta que el 30 % de esos pacientes acudían por sospecha de COVID.

INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS:

La reconversión de quirófanos y áreas REA en zonas para Cuidados Intensivos de COVID en las tres oleadas que han azotado al Complejo Asistencial de Palencia obligó a suspender numerosas intervenciones quirúrgicas programadas. De hecho, se dejaron de hacer 4.000 operaciones en los quirófanos del Hospital Río Carrión.

Si el año anterior se registraban 74 intervenciones por cada 1.000 habitantes, esa tasa se situaba en 2020 en 48,3. En concreto, se realizaron un total de 7.425 operaciones (de las que 1.468 tenían carácter urgente).

MAYORES LISTAS DE ESPERA:

Una de las consecuencias más importantes de ello es el aumento de la lista de espera quirúrgica en más de dos puntos, al situarse en una tasa de 8,7 pacientes en Lista de Espera por cada 1.000 habitantes frente a los 8,8 que había en diciembre de 2019.

A 15 de marzo, de hecho, la espera media para operarse es de 52 días, mientras que es preciso esperar entre 25 y 64 días para hacerse una prueba radiológica y unos 125 días para recibir una consulta especializada, según los datos aportados en el Consejo de Salud de Área.

INGRESOS HOSPITALARIOS Y CONSULTA COVID:

Hasta el 31 de diciembre de 2020, el número de pacientes hospitalizados en Palencia ascendió a 15.117, un 12 % menos que el año anterior, y ello teniendo en cuenta que hasta esa fecha se registraron 1.477 ingresos de pacientes con COVID-19, de los que fallecieron 281. «En la Unidad de Cuidados Intensivos ingresaron hasta dicha fecha 123 pacientes críticos de los que fallecieron 57.

Fue precisa la extensión de la UCI a otras áreas del hospital, como la Reanimación Quirúrgica, y la habilitación de diferentes espacios para ampliar este tipo de asistencia», recoge la información del Consejo de Salud, que recuerda, además, que el Servicio de Medicina Interna inició en junio una consulta externa para pacientes que hubieran sufrido la COVID-19, que atendió hasta el 31 de diciembre a 561 pacientes nuevos y 408 revisiones.

En septiembre se instaló en el Servicio de Microbiología la máquina Panther para realización de pruebas PCR y se inició la realización de test de antígenos y anticuerpos con un total de 80.084 test PCR, 11.246 test de antígenos y 36.385 test de anticuerpos.

ATENCIÓN PRIMARIA:

La actividad asistencial ha registrado 1.067.204 consultas de médico de familia, 75.762 de pediatra, 857.127 de enfermería, y en Atención Continuada (denominación que reciben las urgencias de Primaria), un total de 218.224 consultas.Infografía atención primaria consultas 2020 cyl

«La implantación del sistema de cita previa automatizada ha mejorado según se ha ido desarrollando y con la vacunación del personal sanitario y no sanitario se está recobrando progresivamente la atención presencial», destaca la nota del Consejo de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí