moda Re- Palencia Cáritas-Diocesana economía social y circular
-Publicidad-

Cáritas Palencia inaugura la tienda ‘Moda Re-‘, la actualización de su servicio de ropero con una visión de dignificación, respeto al medio ambiente y economía circular

Aida Acitores | Palencia

Los hilos de esta madeja estaban sueltos. Y Cáritas los ha recogido, organizado y cosido para tejer, una vez más, un proyecto transformador: su red de tiendas Moda Re-, que hoy ha abierto su primer establecimiento en Palencia, tras la experiencia positiva en otros lugares del país.

Por un lado, estaba la necesidad de dignificar el acceso al ropero por parte de las personas atendidas por Cáritas Diocesana, uno de los servicios históricos que presta esta organización. Y por otro, el reto medioambiental que supone que la industria textil sea la segunda más contaminante del planeta, según Naciones Unidas. Además, el compromiso con la reinserción de sus usuarios precisaba orientarse hacia el mundo de la empresa social.

La primera fase para la implantación de Moda-Re comenzó a primeros de junio, con la instalación de una red de contenedores para ropa usada que facilitaban un acto solidario históricamente instaurado en la sociedad palentina: entregar las prendas que ya no se utilizan a Cáritas, que las seleccionaba y ofrecía a las familias necesitadas a través de su ropero.

Hasta la fecha, se ha instalado una treintena de contenedores en Palencia capital y distintos puntos de la provincia, a los que se sumarán quince más en las próximas semanas. Desde junio hasta ahora, Cáritas ha recogido cerca de 70 toneladas de prendas usadas en esos contenedores.

 

El viaje de esas prendas cambia respecto al circuito tradicional, porque sale de los almacenes palentinos para llegar a las plantas de clasificación puestas en marcha por este proyecto auspiciado por la Confederación de Cáritas, del que ya forman parte 39 Cáritas Diocesanas y 105 tiendas por toda España.

Allí, los trabajadores de Moda Re- clasifican las prendas, que se orientan a tres destinos: en torno a un 5 % cumple las condiciones de calidad necesarias para regresar al mercado de segunda mano, tras su procesado en planta. “Mucha de la ropa que se recoge en los contenedores no es adecuada para una tienda de estas características”, indica Gloria Alonso, directora de Cáritas Palencia.

En ese caso, entra a formar parte de un proyecto de transformación en hilos y fibras que podrán ser reutilizados “a través de empresas que colaboran con Cáritas y tienen la etiqueta de proyectos éticos. Actualmente esas plantas están atendiendo pedidos de otros países de Europa para desarrollar una tecnología a partir de la cual extraer hilo, que es lo más difícil”, indica el gerente de Moda Re- Palencia, José Luis Rodríguez. Un pequeño porcentaje no puede ser reutilizado y debe ser incinerado.

Según los datos que maneja la confederación de Cáritas, los proyectos implantados hasta ahora de Moda Re- en el conjunto de España han logrado recuperar el 42 % del residuo textil en nuestro país, ahorrando 403.815.360 metros cúbicos de agua y evitando casi 3 millones de toneladas de emisiones de CO2.

 

De esta manera, Cáritas cierra este proceso de economía circular. Pero en el centro del círculo siempre están sus usuarios: dignificar el acceso a la ropa de aquellos que lo necesitan era el objetivo principal de este proyecto.

Ahora, las personas que accedan a los circuitos de inserción y ayuda que tiene establecidos Cáritas Palencia podrán acudir a la tienda Moda Re- como cualquier otro cliente: probarse la ropa y elegir prendas de alta calidad e impecable estado.

 

“Escoger eso que necesitan y que desean, y no simplemente lo que se les ofrece”, agrega la directora. “La única diferencia con respecto a los demás clientes de la tienda es que su prenda estará bonificada”. El cliente común, además, encontrará una manera de colaborar con la organización adquiriendo prendas de primera calidad a un precio muy económico.

Moda Re- ya da trabajo a cinco personas en Palencia, dos de ellas procedentes de los servicios y circuitos de inserción de Cáritas Palencia. “Para poder crear empleo de inclusión teníamos que ser una empresa de inserción, y el primer paso ha sido crear esta empresa”, indica Gloria Alonso.

El local de Moda Re- Palencia fue inaugurado oficialmente esta mañana en la Calle Antonio Maura número 1 por parte del obispo de la Diócesis, Monseñor Manuel Hererro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí