Sucesos en Palencia

Primero enviaba un mensaje tipo SMS para después realizar una llamada simulando ser empleada de su banco

La cantidad estafada supera los dos mil euros

La Policía Nacional identifica a la presunta autora de una estafa que se hacía pasar por empleada de la entidad bancaria de la víctima.

Los hechos ocurrieron el pasado día 20/01/2024 siendo la víctima residente en Palencia, la cual fue llevada al engaño ya que se hacía referencia a su propia entidad bancaria.

La operativa empleada por la presunta autora se denomina “Smishsing”, que consiste en el envío de un SMS simulando ser una entidad legítima con el objetivo de robar información privada de la víctima o realizarle un cargo económico. En este caso, consistió en un primer envío de un SMS al teléfono de la víctima en el que le indicaba que había un problema en su cuenta bancaria y le advertía que iba a recibir una llamada de la entidad.

Posteriormente recibe dicha llamada y le va solicitando una serie de “coordenadas” que la víctima aporta confiada. Con esas coordenadas la presunta autora consigue hacer una transferencia a otra cuenta bancaria y dos Bizum a otro teléfono. El valor total de lo estafado fue de dos mil noventa y cinco euros.

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Palencia han conseguido identificar a la presunta autora de los hechos, una ciudadana extranjera residente en Madrid que hasta el momento carecía de antecedentes.

Es evidente que los delincuentes evolucionan en este tipo de estafas en sus métodos de engaño, perfeccionándolos y adaptándolos a la situación y a la propia víctima, siendo las cantidades estafadas importantes. Es por ello que se insiste en la adopción de unas pequeñas medidas de precautorias que harían desistir al delincuente y en la mayoría de los casos evitar la comisión del delito:

1.- Anote el nombre, número de comercial y empresa, con que se identifica quien le llama, y le comunica que hablará con él unos minutos más tarde cuando lo haya comprobado con la empresa.

2.- En ningún caso facilite datos personales a desconocidos, y mucho menos los datos bancarios con los que podría continuar la estafa.

3.- Bloquee el número desde el que le han contactado y conserve los mensajes recibidos.

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