Imagen de Archivo del vicepresidente Francisco Igea

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha cargado en el Pleno de las Cortes de este martes con el nivel de la política que se hace, en materia sanitaria, en el conjunto del país y por parte de «todos los partidos», hasta el punto de afirmar que «es una puñetera vergüenza nacional» y una «basura»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha cargado en el Pleno de las Cortes de este martes con el nivel de la política que se hace, en materia sanitaria, en el conjunto del país y por parte de «todos los partidos», hasta el punto de afirmar que «es una puñetera vergüenza nacional» y una «basura».

«Es una puñetera vergüenza nacional cómo se hace la política sanitaria aquí, fuera de aquí y en toda España», ha aseverado en respuesta a una pregunta formulada por la procuradora de Podemos Laura Domínguez.

En su intervención, el vicepresidente de la Junta ha repasado algunos titulares sobre actuaciones similares de distintos partidos en varias comunidades autónomas para lamentar que «el PP en su sitio denuncia una cosa y el PSOE lo hace en otra».

«Así hacemos política, mintiendo a la gente, explotando situaciones de dificultad», ha censurado Igea, quien a continuación ha defendido su empeño por trata de hacer política «de una manera diferente» y «no hacer demagogia».

En cuanto a la valoración de la Junta de la gestión de sus profesionales en estos dos años de legislatura, Francisco Igea ha hecho un balance «razonablemente bueno» en dos años «muy difíciles» por culpa de la pandemia, un resultado que se ha debido «fundamentalmente» al «impagable esfuerzo» de los profesionales.

Sin embargo, sobre la gestión de esos profesionales Laura Domínguez ha rechazado la «autocomplacencia» y el «nulo nivel de autocrítica» de la Junta, hasta el punto de que el actual equipo de la Consejería de Sanidad ha hecho, a su juicio, «bueno» al anterior consejero, el «ínclito» Antonio María Sáez Aguado, al que se ha referido, no obstante, como «uno de los peores» titulares de esta cartera.

Domínguez ha criticado el «despotismo absoluto» de la Consejería -que ha calificado de «cortijo» de Cs- hacia sindicatos y trabajadores durante estos dos años.

También ha cargado contra el «desmantelamiento absoluto» de la sanidad rural y de toda la sanidad pública que comienza «por los derechos del personal laboral».

En este sentido, la procuradora de Podemos ha aseverado que el nivel tan alto de vacunación en Castilla y León se ha logrado «a base de explotar» a los profesionales de enfermería.

PNL EN MATERIA SANITARIA

En la misma sesión plenaria, y en relación también con el funcionamiento de la Sanidad en Castilla y León, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que votará a favor de la proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en materia sanitaria «a pesar de sus graves carencias» y ha ofrecido a líder del PSOE regional, Luis Tudanca, la «enésima oportunidad» de reunirse para alcanzar un pacto.

«Le espero en mi despacho a la hora que usted quiera, en las Cortes o en la Junta. Ponga usted la hora», le ha emplazado Fernández Mañueco a Tudanca después de que éste, durante la sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes de este martes, se comprometiera a reunirse con el presidente del Ejecutivo autonómico «mañana mismo» si su Gabinete retiraba la reforma de la sanidad rural de la Comunidad.

No obstante, Fernández Mañueco ha preguntado a Tudanca si se va a sentar con él «para pedir al Gobierno de España» medidas que permitan contar con un mayor número de profesionales sanitarias, no sólo en Castilla y León, sino en el conjunto del país, uno de los principales problemas que condicionan, a su juicio, la prestación sanitaria en el territorio.

También ha preguntado al líder socialista si estaría dispuesto en esa reunión a pedir juntos al Ejecutivo central «más dinero» para un fondo extraordinario COVID con el que «afrontar los sobrecostes de los servicios públicos, en especial de la sanidad».

No obstante, ante esto el portavoz del Grupo Socialista ha advertido al presidente de la Junta que «sí hay profesionales», pero el Gobierno regional los «maltrata», motivo por el que enfrentan esas dificultades para cubrir las plazas. «Si los trataran mejor, si les dieran condiciones dignas, quizá estaríamos hablando de otra situación», ha sentenciado Tudanca durante su pregunta en el Pleno.

Sobre esto, Luis Tudanca ha insistido en que el proyecto en el que trabaja la Junta «no es sólo una reforma», sino «cuestión de modelo». «De su modelo», ha criticado el dirigente socialista, quien ha recordado que la Junta «ya intentó cerrar las urgencias rurales» antes de la situación extraordinaria provocada por la pandemia. «Quieren cargarse la sanidad pública», ha lamentado.

Frente a esto, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado a Tudanca que van a «reforzar» y «mejorar» la sanidad pública y ha acusado al líder del PSOE regional de no estar interesado en «mejorar la atención», sino que «lo que le interesa es generar tensión».

Al hilo de esto, ha subrayado que lo que persigue la Junta es «garantizar que cada persona tenga su médico, su personal de enfermería, siempre el mismo» y no uno diferente cada vez que acude al consultorio, algo que considera «crucial».

«A partir de mañana, lo hacemos con ustedes», ha vuelto a emplazar al político socialista, para después lamentar la lista «de desplantes» de Tudanca ante sus «innumerables» ofrecimientos de «mano tendida», el último de ello para la negociación de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad, ha recordado.

Asimismo, Fernández Mañueco ha repasado las «fortalezas» con que cuenta la sanidad de Castilla y León, que es «la que tiene más médicos por habitantes» o la segunda «que más invierte en Atención Primaria», con el 20 por ciento de todos los recursos sanitarios destinados a esta atención.

«Queremos proteger a las personas con todos los consultorios abiertos. Mejorar infraestructuras, equipamientos, plantillas, organización…», ha continuado el presidente, quien se ha mostrado «orgulloso» de la sanidad pública de la Comunidad, al igual, ha defendido, que el conjunto de la sociedad castellanoleonesa.

Entre otras razones que justifican ese orgullo, Fernández Mañueco ha apuntado la red de consultorios locales, que estarán «abiertos y a pleno rendimiento» tan pronto pase «lo más duro de la pandemia».

Ante esto, Luis Tudanca ha ironizado con el compromiso de Fernández Mañueco de no cerrar ningún consultorio mientras él sea presidente y le ha preguntado «qué ha sido estos dos años». «No es que los vayan a cerrar, es que ya está cerrada su inmensa mayoría, a ver si se entera», ha aseverado en su intervención el líder socialista.

Por último, Luis Tudanca ha pedido al presidente de la Junta que escuche a los alcaldes, muchos de ellos «de su partido», que piden retirar esta reforma, así como que lo haga con la Federación Regional de Municipios y Provincias o diputaciones como la de Salamanca, que «lo pidió por unanimidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí