Impulso-de-casi-un-millón-para-nuevos-camiones-Bomberos-Palencia
El último camión de bomberos, una autobomba urbana, llegó al parque hace siete años, en 2015. El vehículo en servicio más antiguo data de 1982. / O. Herrero

El Ayuntamiento ha recibido hoy la notificación de la concesión de una ayuda de los Next Generation que le permitirá adelantar la renovación del parque móvil y los útiles del SEPEIS

Óscar Herrero

El Ayuntamiento de Palencia tendrá casi un millón de euros extra para la renovación de útiles, vehículos y herramientas para el Parque de Bomberos de la capital. Lo tendrá porque acaba de recibir la notificación por parte del Estado y de la Junta de que se le ha concedido una subvención de 955.000 euros para la renovación de vehículos y material con cargo a los fondos europeos. La propia delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, lo hizo publico junto al alcalde de Palencia, Mario Simón, en una comparecencia conjunta.

De los casi 763.000 euros que se había solicitado el Ayuntamiento de Palencia a estas ayudas gestionadas por la Junta, para la renovación de vehículos de extinción de incendios y salvamento, se han concedido 570.156 que serán utilizados para la adquisición de una autobomba rural y también de una furgoneta de útiles de rescate. En todo caso, el Ayuntamiento tendrá que aportar a esta compra otros casi 200.000 euros, para completar el coste de ambos vehículos.

Por otro lado, se han concedido 385.410 euros para la renovación y adquisición de materiales y útiles para los bomberos de la capital, frente a los 612.000 euros solicitados. Con el dinero concedido, y una parte de fondos propios municipales, se comprarán trajes estructurales de intervención, cámaras térmicas de visión infrarroja, un equipo de excarcelación, equipos de respiración autónoma o trajes de adversidad climatológica, indicaron desde el Parque de Bomberos de Palencia.

En total, las inversiones superan los 1,3 millones de euros.

Unespa y Fondos Europeos

La renovación de estos vehículos y materiales ya estaba prevista por parte del Ayuntamiento de Palencia, pero cargando su coste a las arcas municipales. Durante los últimos años el Consistorio había ido guardando la aportación que hace a los servicios de rescate y extinción de incendios la patronal de las aseguradoras (Unespa), con el fin de usarla para construir un nuevo parque. Sin embargo, la falta de inversión en material móvil que adolecía el Parque aconsejó que hace unos meses se liberarán esos fondos para acometer la compra de nuevos camiones y útiles.

Al tiempo que se liberaban esos fondos “optamos a estas ayudas, que tienen un problema: tienen que estar justificadas antes del 30 de septiembre”, explica a Palencia en la Red Javier Villena, responsable del Parque de Bomberos de Palencia. “No podríamos haber pedido la construcción del Parque de Bomberos nuevo, porque no va a estar hecho en esa fecha, y tampoco podríamos haber pedido la subvención para la autoescala, porque tiene un plazo de entrega de casi un año y medio. Por eso, solicitamos la ayuda para una autobomba rural y un furgón de rescate que tienen un plazo de entrega bastante inferior. Lo que nos aportaran las ayudas europeas, eso que no tendríamos que gastar de las arcas municipales”, indica Villena, quien ratifica que, tras la concesión hoy de estas ayudas “lanzaremos los contratos en apenas unos días”.

Además, dado que se han quedado cerca de un millón de euros municipales sin destino concreto, pero que deben gastarse en Bomberos puesto que proceden de transferencias de Unespa, ahora el Servicio deberá valorar cuáles son sus prioridades. Si se adquiere una autobomba nodriza, se opta por una autobomba urbana u otra posibilidad.

La que se mantiene, en todo caso, es la previsión de compra de una nueva autoescala puesto que las dos que tiene el Parque de Palencia superan una los 25 años de antigüedad y la otra los 40. Vehículos que tienen un precio por encima del millón de euros y con plazos de entrega que superan el año y medio.

En este caso, se ha optado por recurrir a los fondos de Unespa que ya estaban presupuestados porque no tienen ninguna limitación temporal, como si ocurre con los de la ayuda concedida ahora.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] Al proyecto turístico, se suma el respaldo del Gobierno de España en la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, por lo que el Ayuntamiento acaba de recibir la notificación donde se informa de la concesión de una ayuda de casi un millón de euros para acometer una mejora de vehículos y medios de 1,36 mil…. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí