La diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez, ha sido la encargada de acompañar esta mañana al pintor palentino José Belmonte Saavedra en la apertura al público de la exposición titulada ‘Paisajes Imaginados’, que se podrá disfrutar desde este miércoles 4 de febrero y hasta el domingo 1 de marzo en la sala del Centro Cultural Provincial.
Un recorrido de la obra de este artista pasa por las 39 obras expuestas, realizadas con la técnica de acrílico, donde el color, la luz y la atmósfera se convierten en protagonistas de una visión del paisaje tan personal como profundamente evocadora.
BIOGRAFÍA. El escritor palentino ha sido el encargado de poner palabras a la obra de José Belmonte Saavedra. Es un pintor que, aunque se prodiga poco, cuenta con una larga trayectoria de investigación pictórica. Desde hace años desarrolla una mirada profundamente personal sobre el paisaje, moviéndose con naturalidad entre el impresionismo y el expresionismo, sin acomodarse en fórmulas repetidas ni en los lugares comunes que dominan gran parte de la pintura de paisaje contemporánea. Espíritu libre, Belmonte rehúye la adscripción a escuelas, grupos o colectivos, defendiendo así una independencia creativa que define su obra.
En su pintura, el color no actúa como mera reproducción fiel de la realidad, sino como un elemento constructivo con el que genera atmósferas íntimas y armónicas. La luz y una cuidada saturación cromática confieren a muchos de sus cuadros la vibración característica de los paisajes tras la lluvia, cuando los colores parecen intensificarse.
Las formas del territorio se estructuran mediante líneas gruesas, de clara vocación fauve, que separan y ordenan el espacio. Su obra se sostiene sobre una sólida armonía entre colores análogos y complementarios. Ya sea a través del predominio de gamas frías contrastadas con acentos cálidos, o a la inversa, el conjunto transmite siempre una sensación de serenidad. A ello contribuye una perspectiva atmosférica que, en ocasiones, adquiere un carácter casi dramático, especialmente cuando el artista opta por puntos de vista bajos que engrandecen cielos vastos y protagonistas. En estos escenarios aparecen siluetas de edificios industriales —como un silo que domina el paisaje—, montañas lejanas y cenicientas o nubes apenas esbozadas que presagian la lluvia.
El tratamiento del color es la herramienta fundamental con la que Belmonte construye la profundidad en espacios aparentemente desolados por la ausencia de figuras humanas. Sin embargo, la presencia puntual de la arquitectura introduce un elemento de escala y humanidad que equilibra la composición. Así ocurre en obras donde un silo se alza como hito territorial o en la representación de las dos casetas de piedra de San Andrés, situadas a ambos lados de un puente sobre el Canal de Castilla, que enmarcan y dotan de sentido humano al paisaje.
HORARIO EXPOSICIÓN. La exposición se podrá visitar de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17 a 21 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial. Los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.





