En primer lugar, quería preguntarte por tu situación actual. La temporada anterior jugaste en Londres, en ‘Wasps’ de la ‘Premier Ship’ inglesa, pero con este año tan atípico ¿en qué situación te encuentras?

El año pasado estuve jugando en la liga inglesa, era mi cuarta temporada allí, he estado en diferentes temporadas durante toda mi etapa deportiva en Inglaterra, y este año como íbamos a tener el clasificatorio en diciembre para el Mundial iba a estar centrada simplemente en la Selección Española. Al final no ha sido así, así que tenía que tomar la decisión de si quedarme en España o volverme a Inglaterra pero dada la situación COVID me quedé en España. Pero en la última concentración que tuvimos con la Selección en octubre me lesioné la mano y me han operado ya que me rompí dos ligamentos y ahora mismo mi situación es que estoy con una escayola y voy a estar fuera de los campos durante un tiempo, seis meses… pero estoy motivada y con mucha actitud. Mi plan B es recuperarme, ya he pasado por esto antes y estoy animada para volver más fuerte a nivel deportivo y personal.

Isabel, has sido una de las impulsoras de la iniciativa #YoSeréLeona. ¿Con qué intención surge esta campaña?

El principal motivo es impulsar el deporte femenino, en este caso el rugby, y que las niñas y jugadoras de diferentes clubes de España tengan de referencia a una jugadora de la Selección.

Nosotras cuando empezamos a jugar al rugby hace muchos años no teníamos referencias femeninas porque el deporte femenino no tenía la visibilidad que tiene ahora. Queremos alentar a las chicas y hacerles partícipes de nuestros éxitos y proceso de preparación. Y ayudar a los clubes a crecer. El rugby es un deporte de valores, y si algo lo diferencia de otros es el compañerismo, la unión, la cercanía, sentirte dentro de una familia y pensar por y para el equipo. Esos valores que vamos aprendiendo queremos trasmitírselos a las niñas y que tengan una referencia.

Y en Palencia, el ‘Physiorelax Palencia Rugby Club’, tiene el gran honor de contar contigo como madrina gracias a esta iniciativa. No sé si has podido conocer un poco la estructura del club palentino, el número de equipos que lo conforman…

Aún no he tenido la oportunidad de conocer a las chicas pero sí he visto las actividades que han ido haciendo a lo largo de este año y las sigo por las redes sociales para conocer la estructura del club. Es un club que fomenta muchísimo nuestro deporte y tiene grandes iniciativas. Durante la cuarentena han estado haciendo actividades como el Movember, y sé que las Escuelas del club han empezado a entrenar ahora a principios de diciembre. Tengo ganas de conocer a los miembros del club y sobre todo a las chicas del equipo femenino para ayudarlas y aportar mi granito de arena.

Si nos remontamos a tus orígenes como jugadora de rugby. ¿Cómo comienza esa afición por el balón ovalado?

Conocí el rugby a través de mi padre porque él jugaba en el Colegio Santa María del Pilar en Madrid, luego jugó en Badajoz y en Talavera, donde fue uno de los fundadores del equipo de rugby. Me llamaba mucho la atención sobre todo poder correr, placar, levantarte, seguir empujando, y el sentimiento de equipo que inspiraba a los que veíamos esos partidos.

En Madrid, cuando terminé la carrera, decidí apuntarme al Olímpico de Pozuelo, que será mi club siempre.

Un gran esfuerzo, constancia y tesón que te ha llevado a ser la capitana de la Selección Española de Rugby… ¿qué supone para ti ocupar este cargo?

Ser parte de la Selección Española es una responsabilidad y un honor, porque representas a tu país. Sé que todo lo que hemos conseguido no hubiera sido posible sin todas las compañeras que están empujando. Lo que intentas como capitana es ayudar y aportar lo máximo posible a las compañeras, alentarlas para conseguir el objetivo común, que en este caso es ir a la Copa del Mundo en 2021 en Nueva Zelanda.

Cada vez va quedando más claro que las mujeres también dan mucha ‘guerra’ en un deporte que a priori puede parecer estar más destinado al género masculino…

El deporte es deporte, no es masculino ni femenino. Sí es verdad que las leonas hemos ido consiguiendo un respeto a medida de haber ganado hitos y campeonatos. A veces tenemos que hacer el doble para conseguir la mitad, pero creo que estamos en el camino. Las mujeres tenemos un carácter persistente.

A lo largo de estos años como jugadora profesional ¿qué te ha enseñado este deporte?

Son 11 años los que llevo jugando y 10 años con la Selección Española. Te das cuenta de al final nunca terminas de saberlo todo, siempre hay algo que puedes mejorar, la capacidad de sobreponerte a lesiones y dificultades del día a día y crecer como jugadora y persona.

Haber jugado fuera me ha hecho salir de mi zona de confort, es algo que llevo a mi vida personal, querer superarte dentro de esas condiciones a las que te tienes que adaptar y buscando siempre la excelencia.

Por último, ¿qué le pides al nuevo año? ¿y cuáles son los deseos personales y profesionales que te gustaría ver cumplidos?

La clasificación para el Mundial de 2021, cumplir ese sueño que llevamos trabajando muchos años. También una pronta recuperación para poder volver en mi mejor versión y, sobre todo, que esta nueva iniciativa de #YoSeréLeona atraiga a mas niña que deseen poder disfrutar de este deporte.


PALENCIA RUGBY CLUB, premiado como Mejor Entidad Deportiva

El PALENCIA RUGBY CLUB ha sido premiado como Mejor Entidad Deportiva en la gala de los Premios del Deporte Palentino, convocados por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento palentino. Un reconocimiento que se ha disputado con los otros nominados: Delegación de Boxeo y Club Fujisán Palencia.

“Honestidad, nobleza, fair play… son los valores por excelencia asociados a este gran deporte. Con ellos hemos vibrado este complicado año en la fase de ascenso a División de Honor B, y, aunque nos quedamos a las puertas en ese último partido nos hicieron sentir enormemente orgullosos del rugby que se juega en esta tierra, este deporte de caballeros, que también puesta fuertemente por el rugby femenino”, señaló la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí