La primera sesión del Congreso de CLABE en Palencia estuvo centrada en Periodismo e inteligencia artificial

La periodista de la agencia EFE, Esther Rebollo, inició la primera sesión del Congreso de CLABE en Palencia centrada en periodismo e inteligencia artificial con un debate sobre la Inteligencia Artificial, el cual “lleva abierto muchos años, pero en los últimos  se ha democratizado tanto en su uso como en su conocimiento. Es un copiloto para ayudarnos a los seres humanos en nuestras tareas. Estamos aquí para decir que vienen más”.

Una ponencia que contó, en primer lugar, con un vídeo de Sebastián Romey, presidente de la European Media Independent Publishers (EIMP) desde la distancia y en el escenario del Centro Cultural Provincial con Ismael Nafría, periodista, escritor, consultor y profesor de Digital Media.

Nafría es uno de los responsables de la digitalización del New York Times estadounidense y El Clarín argentino. “La idea debe ser utilizar la inteligencia artificial para ganarnos la credibilidad, mejorar nuestros contenidos, saber llegar a la audiencia”, comentó Nafría en cuanto a una herramienta a la que, por lo pronto, no debemos tenerla miedo

“IA no va en mayúsculas, no es un nombre propio. Con la IA se está reencontrando el valor de la unión humana. Hay que conocer esta herramienta para saber cómo aprovecharla al máximo, sin que nos sustituya, que no creo que llegue a suceder”, añadió.

Una sesión que también contó con José Carlos Sánchez, responsable de transformación, director de Prodigioso Volcán y coautor de “La primavera de la IA”.

Para Sánchez, uno de los factores más importantes de la IA es que “conecta muchas dimensiones. La tecnología no te indica las decisiones que tú tienes que tomar. No significa que tienes que hacer más de lo que haces. Hay una obsesión con escalar y buscar cosas grandes, y a lo mejor es más importante ir a algo más pequeño”.

En la misma línea, Nafría hizo referencia a que “hay mucha gente preparada, con ganas de hacer cosas. Ha habido más elementos que influyen en la actividad de los medios. Primero hay que conocer, dar campo para hacer pruebas”.

Una situación similar se encontró en el NY Times, un medio que lo hacen grande los profesionales que lo habitan: “Cada pieza del NY Times es una obra de arte humana”, explicó Nafría, sobre un sector en el que no hay pausa.

“El valor añadido que aportan los medios, casi siempre viene de la planificación. En este caso es lo mismo, no nos podemos dejar llevar por el día a día. En general hacemos más información de la necesaria, tenemos que aprender a valorarlos y facilitar ese intercambio de información”.

También salió a relucir el problema de la desinformación, “no veo como se va a poder solucionar. Lo que nos ofrece es una oportunidad de oro a los medios para cumplir la tarea principal de informar”.

“Las herramientas para detectar bulos son útiles pero no esperemos que ocurra un milagro que al pulsar un botón se detecte qué es falso y qué no. Cuando veáis información hoy pensad: ¿esto si lo hubiera hecho una maquina tendría valor?”, apuntó Nafría.

La desinformación va a seguir existiendo en el futuro, pero el reto quizás sea, comentó Sánchez, sea “hablar de la desinformación y no de las fake news, como partes aisladas. La inteligencia artificial ha trastocado este tema, por ejemplos hay videos que son falsos. Las técnicas para contrarrestar estas piezas están avanzando gracias a la IA. No es tanto el formato lo que da autoridad, son las fuentes. Las personas crean verdad y también crean mentira, no la inteligencia artificial”.

La IA va a ser, entonces, un elemento más del trabajo del periodista: “Al final, esto es un oficio, y si las herramientas nos ayudan a hacer mejor el producto que ofrecemos, bienvenidas sean. Las firmas de los periodistas son super relevantes, yo prefiero leer el nombre de alguien porque me genera confianza saber que esa persona conoce acerca del tema”, expresó Nafría.

“Hay pequeños automatismos que nos hacen fragmentar nuestro trabajo y vemos que es más o menos importante. En la optimización de SEO la IA está facilitando mucho las tareas. La IA nos da la oportunidad de poder hacer cosas que antes no podríamos hacer”, sentenció José Carlos Sánchez.

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