rodrigo san martin iu podemos palencia
Rodrigo San Martín es el concejal y portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Palencia.

Consideran que las vías que necesitan especialmente de mayor protección y control de velocidad son las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera

A través de múltiples ruegos realizados tanto en Comisión de Tráfico como en las juntas de gobierno, el grupo de Izquierda Unida-Podemos ha pedido mejorar la seguridad vial en varias zonas de la ciudad y, por el momento, ninguna de estas solicitudes ha sido atendida.

Izquierda Unida es consciente de que se ha mejorado desde la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en las ciudades (20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación).

Algunas de estas mejoras son badenes en algunas vías, los pasos de peatones inteligentes, mejoras de iluminación en puntos negros de atropellos, etc.

Pero con el paso del tiempo “vemos que se desarrollan estrategias para evitar los controles de velocidad, evitar los badenes y/o los semáforos, y por eso, los responsables de la Concejalía de Tráfico y el propio Ayuntamiento tienen el deber de actualizar los procesos de control de velocidad y ofrecer seguridad a los más débiles, que en este caso son los peatones, usuarios/as de patinetes y ciclistas”, comentó la formación en un comunicado a los medios de comunicación social.

¿Qué está sucediendo hoy en nuestras calles?

Ponen como ejemplo un viaje en coche por el Paseo de la Julia dirección norte (vía de dos carriles por sentido de circulación), en el que se puede circular a 50 km/h, pero los conductores deben salvar dos badenes, además de tener ojo con la velocidad permitida, ya que existe un radar fijo que sirve como medida disuasoria.

Esta situación ha provocado que gran parte del tráfico se traslade a la C/ Prado de la Lana, que es una vía de circulación de un único carril por sentido y además de circulación preferente para ciclistas y patinetes, limitada a 30 km/h., pero donde no existen badenes ni medidas de control de velocidad.

El tráfico de vehículos se ha multiplicado exponencialmente en la C/ Prado de la Lana, y en los últimos días, concretamente el 16 enero 2024, tal y como veníamos advirtiendo desde Izquierda Unida hace tiempo, se ha producido en esta calle un atropello a un peatón de 64 años de edad.

Consideramos desde Izquierda Unida Palencia que las medidas para pacificar el tráfico en la ciudad están lejos de ser suficientes. Hay que hacer una labor de seguimiento de las mismas y actualización constante.

“Seguiremos exigiendo que se mejoren y tomen medidas para pacificar el tráfico en los barrios para acabar con atropellos e incidentes, causados principalmente por la excesiva velocidad de vehículos privados”, expresaron desde IU-Podemos.

Izquierda Unida considera que las vías que necesitan especialmente de mayor protección y control de velocidad son las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (centro de la ciudad), y las de un único carril por sentido de circulación que son vías preferentes de circulación para los/as ciclistas y usuarios/as de patinetes.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí