Javier Iglesias en la presentación del libro en Salamanca / Manu Laya

El periodista madrileño afincado en Salamanca ha publicado un libro de curiosidades y anécdotas sobre la obra magna del recientemente fallecido Akira Toriyama

Ya prepara otro sobre la franquicia, que verá la luz a lo largo de este año 2024

Alguno puede pensar que Dragon Ball, la mítica serie creada por Akira Toriyama, se escapa de nuestro ámbito puramente local o regional. Pero lo cierto es que, tras la noticia de la muerte del mangaka japonés la pasada semana, las muestras de cariño y respeto por la figura y la obra del sensei se han multiplicado por diferentes plataformas y medios.

De manera casi unánime, el mundo ha rendido homenaje al autor que dio tantas horas de entretenimiento a millones de jóvenes de distintas generaciones por todo el planeta, incluidos cientos de palentinos que han disfrutado de esta franquicia, tanto en su formato manga como en el anime, pero también a través de sus múltiples videojuegos o figuras coleccionables.

Hasta siempre, sensei

El periodista madrileño ahora afincado en Salamanca, Javier Iglesias, publicaba el pasado año un libro de anécdotas sobre la franquicia creada por Toriyama: ¡Aparecen Dragón!, las curiosidades que no conocías sobre Dragon Ball, de la editorial Dolmen. Un trabajo de investigación periodística, que ha alcanzado una importante notoriedad tras la muerte del dibujante japonés.

Pregunta: Acaba de morir Akira Toriyama y no cesan las muestras de cariño por todo el mundo, ¿cómo has vivido la noticia?

Respuesta: La verdad es que realmente te mentiría si te digo que no me ha sorprendido la repercusión tan grande que ha tenido. Me desperté para ir a trabajar, eran las 6:00 de la mañana y ya tenía un mensaje de un amigo que me enviaba la noticia y te quedas descolocado. Porque es algo que no te esperas, Akira Toriyama era una persona joven, 68 años. En un año tan especial para Dragon Ball como es 2024, porque se cumple el 40 aniversario del nacimiento de la franquicia y a Akira Toriyama se le veía realmente involucrado en todos los nuevos proyectos que se estaban preparando como Dragon Ball Daima, el videojuego Dragon Ball Sparking Zero; se había creado una cuenta de Instagram que estaba muy activa, no sé si la llevaría él personalmente, pero lo cierto es que todos los días se posteaban cosas y te hacía ver que Toriyama estaba disfrutando de esta nueva experiencia. Y es una noticia que te deja en shock.

Según pasan las horas y ves la repercusión que tiene la noticia, los que somos fans de Dragon Ball sabemos de la importancia que tiene Toriyama y lo importante que es para el mundo del manga, también para el anime, aunque no lo llevara él directamente. Cuando ves la cantidad de gente que quiso tener una dedicatoria, un gesto de cariño hacia él, que lo lamentaba. Informativos, páginas webs, en las RRSS veías que la gente solo hablaba de él, te das cuenta de lo importante que era. Me han sorprendido las reacciones, incluso los equipos de fútbol han dedicado homenajes. Ha sido una barbaridad digna de la altura de un personaje como Akira Toriyama.

P: ¿Cómo llega la oportunidad de escribir este libro junto a Dolmen?

R: La realidad es que llegó un punto en el que mi obsesión, podemos decir, por Dragon Ball, empieza a aumentar durante los últimos años, aunque yo he sido fan desde que era un niño. Y la obsesión se incrementó hasta un punto en el que todos los días consideraba que tenía que hacer algo de Dragon Ball: me daba igual que fuese leer un capítulo del manga, ver un capítulo del anime, ponerme una película o buscar las novedades o publicaciones pendientes, qué figuras se iban a lanzar próximamente. Y esa obsesión se convirtió en una especie de documentación involuntaria y dije: por qué no paso de ser un consumidor pasivo al otro lado, a intentar aportar algo para Dragon Ball.

Así, decidí ponerme a escribir lo que, en principio, no sabía si podía ser un libro o no. Yo no sabía si crear una cuenta de Instagram en la que ir compartiendo las curiosidades que iba descubriendo, o crear un blog y, al final dije, Javi: ponte a escribir. Entonces, me di cuenta que lo que tenía podía tener forma de libro y, cuando reuní unos cuantos capítulos, los mandé a algunas editoriales relacionadas con este contenido, teniendo la suerte que a Dolmen le gustó el proyecto, me escribieron positivamente, llegamos a un acuerdo y se decidieron a publicar el libro. Y estoy muy contento por la confianza y con el resultado que ha tenido.

P: ¿Qué se van a encontrar los lectores en este libro?

R: Más de 100 curiosidades relacionadas con Dragon Ball. Al final, hay un trabajo de investigación detrás en el que realmente yo considero, como periodista, que he hecho un trabajo periodístico de Dragon Ball, es un ensayo que yo, desde mi punto de vista, echaba en falta en la bibliografía, que por suerte en España es extensa. Y he intentado hacer el libro que me apetecía leer de Dragon Ball. Son historias, curiosidades, anécdotas relacionadas con la serie, tanto del manga como del anime, los videojuegos e incluso la vida real. Cómo Dragon Ball ha podido afectar a historias de la gente en el día a día, de fans. A mí me gusta mucho la del primer niño que se llamó Goku en España o la de Charlie Acevedo, un mexicano que tuvo el valor de presentarse en el día de su boda vestido de Goku. Estas curiosidades de la vida cotidiana, de cómo Dragon Ball ha influido a la gente en su día a día.

P: ¿Cuál ha sido la anécdota o historia más difícil de documentar?

R: No te sabría decir. Pero, la verdad es que cuando haces un libro así, podría decir que es para cualquier persona. Pero no, la realidad es que el libro está concebido para que la gente que es fan de Dragon Ball, que le gusta y que conoce la serie. Y quiere saber algo más, ir un paso más allá. Hay que documentarse bien, porque no puedes patinar. Estás yendo a un público experto, que sabe del tema y que, si hay un fallo, te lo va a detectar. No me quedaría con ninguna, pero todas requieren documentación, revisar, coger el manga e irte a buscar ese momento del que estás hablando o verte el capítulo concreto para saber el detalle sobre el que estás escribiendo. Requiere volver atrás para confirmar los datos y que no haya ningún fallo.

Javier Iglesias en la presentación del libro en Salamanca / Manu Laya

P: ¿Qué tal ha sido la recepción entre los lectores? ¿Has podido presentarlo ya en algún Salón del Cómic con fans?

R: La recepción ha sido muy buena desde que se publicó en septiembre. Las críticas y reseñas que he podido encontrar a través de internet o los mensajes que he recibido en RRSS han sido positivos, a los fans de Dragon Ball creo que les ha llegado, y yo sí que he sentido el cariño por parte de la gente. Y la editorial, Dolmen, creo que también está muy contenta por cómo están respondiendo los lectores.

Hemos podido presentarlo ya en varios salones como el de Madrid, Zaragoza; dos presentaciones en Madrid, en las librerías Akira Comics y en Arte 9, así como en el FNAC de Barcelona de la Plaza Cataluña, todas con mucho público y, claro, cuando te ves presentando el libro en lugar así, en el corazón de Barcelona, te das cuenta que el trabajo que has hecho está teniendo sus frutos. Y la verdad es que muy contento, que la gente te pida que le firmes el libro o te haga un comentario, es todo un honor para mí. Con que una de las más de 100 curiosidades interesen a esta gente, yo me siento realizado. Porque la idea del libro es compartir la afición.

P: ¿Por qué Dragon Ball ha calado tan hondo durante tantas generaciones? Qué tiene de especial esta franquicia?

R: Dragon Ball lo tiene todo, es una serie que, por un lado, tiene un personaje como el de Goku, que gusta a todo el mundo, tiene unos valores y es tan carismático que te hace empatizar con él. Eso, lo primero. Es verdad también que, más en Japón que en España, aquí hay otros personajes como Vegeta o Piccolo, Gohan incluso que podrían estar a la altura de Goku. Pero en Japón, no. Goku aplasta por mayoría entre los fans. Creo que el personaje es una de las claves, pero otra pueden ser el hecho de que ha sabido adaptarse muy bien a los tiempos, una serie que 40 años después sigue gustando a niños y a mayores, es porque se ha adaptando a las nuevas generaciones, corrientes, tecnologías, a lo que requerían los videojuegos, sus personajes han sabido evolucionar ,y todo esto ha hecho que 40 años después siga estando más viva que nunca. Y no hablamos de pasado, hablamos de presente y futuro con Dragon Ball.

P: ¿Sigues al día los nuevos contenidos? Has podido ver Dragon Ball Super? ¿Te quedas con la original?

R: Sigo al día tanto con el manga como con el anime, aunque ahora esté parado, también las películas, incluso de Super. La que a mí más me gusta es Dragon Ball Z, aunque reconozco el valor de la original. Quizá porque tiene esas transformaciones tan impactantes como el Super Saiyan, rivales como Freezer, Célula o el Monstruo Bu, a mí es lo que más me marcó. Y, cuando hablamos de Dragon Ball, hablamos de nostalgia, nos gusta tanto porque nos recuerda a momentos en los que hemos sido felices, siendo un niño lo veías antes de ir al colegio, por la tarde o cuando jugabas simulabas un Kame Hame Ha. Al final, recordar esos momentos te hace feliz. Para mi, con Z, tengo una debilidad especial.

P: El personaje favorito de Toriyama era Piccolo. ¿Con qué personaje te quedas?

R: Yo me quedo con Vegeta, ha sido siempre mi personaje favorito. Tanto a nivel estético, me parece un personaje bien creado, que me llama la atención; su transformación en Super Saiyan, me flipa. Y, luego, creo que es un personaje que ha tenido una evolución importante, muy marcada, quizá el que más desde su primera aparición en los inicios de Dragon Ball Z, cuando llega con Nappa a la Tierra, a los últimos Vegetas que estamos viendo. Es un malo malísimo capaz de humanizarse, convertirse en un terrestre más, saber evolucionar, dejando ese puntito de querer vencer siempre a Goku. El orgullo de saiyan que tiene, nunca lo ha perdido, pero ha sabido controlarlo. Desde mi punto de vista, me parece un personaje muy interesante. En un capítulo del libro, un psicólogo analiza esa rivalidad entre Goku y Vegeta y creo que es muy importante, porque en la vida real hay muchos Vegetas. No le perdonaré a Toriyama que no le regalase a este personaje una gran victoria. Le falta el haber vencido a un gran villano, un personaje con el que, entre comillas, no se llevaba muy bien, no era uno de los favoritos del sensei.

P: ¿Cómo has compaginado la redacción del libro con tu vida diaria como periodista deportivo?

R: No ha sido fácil. Los horarios de un periodista son complicados, podríamos decir que trabajamos casi 24 horas y la redacción del libro es algo que he hecho como un hobby, no como una actividad laboral o profesional. Para escribir el libro hay que tirar de días libres, de ratos y, sobre todo, de muchas noches, cuando se acaba el día y los niños se van a acostar tener esos ratos, esas noches sin dormir para escribir, pero también para investigar, corregir, volver a corregir, revisar los fallos. Son muchas horas las empleadas detrás del libro.

P: Después de toda una vida trabajando en Madrid en diferentes redacciones como Punto Pelota, Ok Diario o ser tertuliano en Radio Marca, te has ido a Salamanca para trabajar en La Gaceta. ¿Qué tal te ha sentado el cambio?

R: La verdad que el cambio me ha sentado muy bien. Ha sido un cambio radical, ya no solo es el cambio de ciudad, Madrid por Salamanca, sino también es un cambio de lo que yo venía haciendo, que era coordinar la sección de deportes de un periódico nacional a trabajar en la web de La Gaceta, tratando todo tipo de contenidos. Algunos en los que yo no tenía experiencia o había trabajado con ellos. Pero creo que el cambio me ha sentado muy bien y a mi familia también. En estos meses que llevo aquí, el hecho de cambiar esa mentalidad de pasar de la capital a una provincia te hace ver que hay muchas cosas más que a lo mejor tú no consideras que son importantes, pero que para la gente que vive en provincias, sí que lo son. Y Salamanca es una ciudad muy acogedora, se vive muy bien, se come muy bien. Al menos a mí me da la sensación de que el tiempo pasa más despacio que en Madrid y no puedo estar más contento, todo está yendo bien y lo estoy disfrutando mucho.

P: ¿Qué salud le ves al periodismo cercano y de provincias?

R: Yo le veo una salud de hierro. Este periodismo cercano siempre va a existir. A la gente le interesa saber lo que pasa en su pueblo, en su ciudad, en su provincia, lo que tienes cerca realmente te influye a ti en el día a día, eso es lo que realmente te importa. Y eso no va a cambiar con el paso del tiempo ni con la transformación que muchos periódicos han culminado del papel a lo digital, da igual escucharlo en la radio, verlo en la tele o en una cuenta de twitter, a ti te interesa saber lo que pasa cerca de ti, lo que le pasa a tus vecinos. El periodismo cercano siempre va a existir. Es verdad que a nivel digital, todavía los medios tienen que crecer, tienen margen de mejora, a pesar de tener menos recursos que un periódico nacional; es complicado, pero este periodismo todavía tiene mucho que decir.

P: ¿El libro te ha abierto la puerta a nuevos caminos como el de YouTube o Twitch?

R: La verdad que no, en ese sentido el libro no me ha cambiado mucho. Creo que al final el trabajo que hay detrás de un canal de Twitch o YouTube es mucho mayor del que la gente se puede pensar, hay mucha gente que cree que enciendes la cámara, te pones detrás y se vive muy bien. Pero detrás de eso hay mucho trabajo, dedicación, hay que preparar los contenidos, montar los vídeos y eso lleva su tiempo. No te voy a mentir si te dijese que a mí me gustaría hacerlo; al final, soy periodista y me gusta contar cosas, el poder hacerlo de esa manera, creo que es bonito y atractivo, pero de momento no he tenido la oportunidad ni el tiempo de hacerlo. Pero, ahora que me lo preguntas, ojalá en el futuro pudiese tener un canal en el que poder hablar de Dragon Ball, compartir este tipo de curiosidades que hay en el libro con toda la gente o hablar diariamente de todas estas novedades que van saliendo, porque Dragon Ball genera tanto contenido, que casi todos los días hay noticias que contar.

P: ¿Seguirán más proyectos de Dragon Ball?

R: Si, va a haber más proyectos. Ya estamos trabajando de la mano de Dolmen en un segundo libro relacionado con Dragon Ball, estoy en ello y espero que dentro de poco podamos anunciar este segundo libro. Y muy contento con el resultado de este primer libro, la repercusión y la recepción por parte de los fans. Creo que es algo que Dolmen también ha valorado a la hora de volver a confiar en mí en un nuevo proyecto. Hay mucho Dragon Ball que contar, muchas historias, muchas curiosidades, muchas cosas que se pueden contar más allá de ellas y que no han sido del todo explotadas.

Javier Iglesias en la presentación del libro en Salamanca / Manu Laya

Y, aunque es una pena la muerte de Akira Toriyama, también ha abierto los ojos de mucha gente para darse cuenta de la importancia que tiene esta serie, lo feliz que hizo a la gente hace años, lo feliz que nos sigue haciendo ahora y que, si ya había un boom de Dragon Ball, porque estaba creciendo en los últimos años -no hay tienda de cualquier franquicia que no tenga merchandising de Dragon Ball-, después del triste fallecimiento de Toriyama, esto va a ir a más. La gente va a seguir consumiéndolo. A pesar de las dudas de la continuidad del manga y el anime, porque lo que se haga a partir de ahora no va a tener la aprobación oficial del padre, del maestro de Dragon Ball, la gente lo va a seguir consumiendo, porque la creación de Akira Toriyama es eterna.

Hay una frase de la cuenta oficial del autor que se publicó el día de su fallecimiento y decía que el objetivo en la vida no tiene que ser vivir para siempre, sino crear algo que sí lo sea. Y Akira Toriyama lo consiguió con Dragon Ball, con sus personajes y así va a ser para siempre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí