Elecciones en Castilla y León 2022 Jesús Guerrero PSOE Palencia

Elecciones en Castilla y León 2022 – Entrevista al candidato del PSOE por Palencia

 

Elecciones en Castilla y León 2022, en directo

El ex procurador y cabeza de lista del PSOE por Palencia, señala que el domingo solo habrá una opción: “O un gobierno progresista liderado por el PSOE o un gobierno del PP con la ultraderecha”

Jesús Guerrero, (Palencia, 1963) es doctor en Historia y docente de profesión y por tercera vez encabeza la lista del PSOE palentino a las Cortes de Castilla y León. En política ha sido concejal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo entre 1999 y 2015, y diputado provincial de Palencia entre 1999 y 2015, donde fue portavoz socialista de 2003 a 2015. Ha participado en las dos últimas legislaturas en las Cortes Regionales. En la última estaba adscrito a las comisiones de Cultura y Turismo y Economía y Hacienda.

Esta campaña y precampaña se ha hablado de muchas cuestiones que, en ocasiones trascienden el ámbito territorial de Palencia y de Castilla y León, así que aquí nos vamos a centrar en Palencia. ¿Cómo es la situación en la que se encuentra Palencia de cara a una cita como la del domingo? ¿Qué habría que mejorar? ¿Cuáles son las propuestas generales que ha hecho su partido?

Nosotros somos un partido que tiene un proyecto global para Castilla y León. Eso no quiere decir que los representantes de Palencia, pues pongamos el acento  y el énfasis en los problemas que tenemos en nuestra provincia. Hay problemas, compartidos como la despoblación, la marcha de jóvenes, la falta de oportunidades de empleo. Carencias tanto en servicios como en industria en buena parte de la provincia. Es verdad que tenemos la zona sur y la zona de Aguilar de Campoo que tienen otro contexto. Pero son dos oasis. El resto, Tierra de Campos, El Cerrato, La Ojeda… no digo nada de Guardo, Velilla, Santibáñez… Toda esta zona la Junta la ha abandonado.

Hay que poner a punto todo. Sin infraestructuras… Las carreteras están de pena. Las carreteras de la Junta en la provincia de Palencia son muchos kilómetros. Es una de las provincias que más carreteras tiene la Junta, pero es que están abandonadas. No se invierte en proporción a los kilómetros que se tienen. Y es básico para comunicar localidades pequeñas, de población envejecida, con los servicios sanitarios, administrativos, educativos. Hay que pensar la provincia en clave de recuperar población, de fortalecer servicios en centros comarcales claves -y pongo el ejemplo de Guardo-, y potenciar lo que la administración debe ofrecer a los ciudadanos como Estado del Bienestar.

Sobre todo Sanidad… Recorremos muchos los pueblos de la provincia, los mercados, hablamos con la gente y te dicen que el medico no va al consultorio, que les atienden por teléfono y es muy difícil. Todo esto hay que cambiarlo de forma radical. La pandemia, por suerte, parece que remite y esperemos que a lo largo de este año termine. Pero hay que plantearse de nuevo fortalecer los servicios públicos en todo el medio rural.

Vayamos a cuestiones de las que ya ha apuntado. Por ejemplo, la despoblación. Un tema central en esta campaña y en esta región, que además ha creado partidos enfocados en esa idea de parar la despoblación. Llevamos mucho tiempo con esto. ¿Qué se puede hacer para revertir o ya simplemente frenar esa tenencia? Si se puede hacer algo.

Es muy difícil. Somos conscientes de que no tenemos ninguna fórmula mágica nadie. Pero desde luego más lo que se ha hecho hasta ahora, sí. Palencia, con León y Zamora, son las tres provincias con mayor despoblación en los últimos años de España. Cuando hablan de Soria, Teruel, son provincias que se han ido vaciando con intensidad en décadas anteriores.

Pero en los últimos años, en estos dos, tres años, que es lo que ha durado esta truncada legislatura de Mañueco, Palencia ha perdido más de mil habitantes al año. Y esto no había ocurrido en muchísimo tiempo. Desde el éxodo rural de antaño. Se estaban perdiendo 700, 800, algún año malo 900. Pero es que este año pasado se han superado los 1.000. El problema, además, ya no son los pueblos. La mayor parte de los habitantes que se han perdido en 2021 son de la capital. El 80%. Esto es un síntoma de que los pueblos se están ya vacíos. Es el efecto Soria, digamos. Los pueblos ya poco más pueden perder. Lo que se pierde es de la capital y de los centros comarcales.

El propio Aguilar de Campoo, con toda la fama que tiene de polo industrial. Perdemos 30 o 35 habitantes todos los años. Es inexplicable. Resulta que tienes Gullón, que tiene 1.700 empleos en una población de 6.700 habitantes que tenemos en Aguilar, y todos los años pierdes 30 o 35 habitantes. Claro, la deducción es que son los chicos que terminan el Instituto, van a hacer la carrera, se convierten en unos profesionales y no tienen opciones para desarrollar su vida profesional, su formación, aquí y se van.

Esto quiere decir que los planes demográficos nos han llevado a cabo en los últimos años no han resultado

Nada, muy poco. La gente está cansada de estrategias, de planes, de libros blancos, trabajos… Yo he estado en la Diputación hace 15 años e hicimos un trabajo importante para movilizar iniciativas contra despoblación con muchísimos colectivos. Todo el mundo hablaba de oportunidades de empleo, de fortalecer servicios, fortalecer medios de comunicaciones, últimas tecnologías, llevar la digitalización al medio rural. De todo eso se ha hecho muy poco.

La novedad ahora es que, como en otros tantos problemas, el Partido Popular, con tantos años de responsabilidad de la Junta, no han afrontado o no ha querido afrontarlo… Porque el PP, cuando hablábamos en la Diputación de despoblación, ellos decían que era el derecho a la movilidad de las personas de vivir donde quieren. Efectivamente, pero si no hay oportunidades, no hay oportunidades. Lo que quiero decir es que ahora la gran novedad es que hay una estrategia incluso a nivel europeo. Hay un compromiso de los Gobiernos, que comenzó incluso con el anterior gobierno del PP, muy tímidamente. Y ahora con el de Pedro Sánchez hay un claro compromiso de acometer ese problema como un problema nacional, más allá de que en Castilla y León sea un problema propio que no se ha afrontado.

En el programa electoral del PSOE para la Junta, si Luis Tudanca es el presidente, el compromiso es que se cree una vicepresidencia de Reto Demográfico. Su labor será coordinar todas las políticas de la Junta. Y cuando digo todas son todas. Hasta las actividades deportivas, voy a poner un extremo. Y que todas tengan un planteamiento sobre el impacto demográfico.

¿Atraer inmigración es viable para intentar crear población?

Pues claro. Claro que hay determinados puestos de trabajo, por ejemplo, servicios de hostelería, en los que parece ser que hay mucha demanda, mucho empleo que no se cubre y hay personas que vienen de Latinoamérica que son contratados. En Aguilar, por ejemplo, hay una importante colonia que está trabajando en la hostelería, en la galleta. En la agricultura hay marroquíes especialmente… Creo que debemos estar abiertos a todo esto. El riesgo ahora es que vayamos a un gobierno de PP con la ultraderecha y se empiecen a plantear cuestiones de raza y de odio a los extranjeros. En nuestra comunidad autónoma sería chocar contra la necesidad misma de tener pobladores. Independientemente de donde vengan. Y hoy por hoy es un riesgo de cara a las elecciones del domingo.

Hay quien dice que las infraestructuras ayudan más a marcharse que a quedarse…  Lo cierto es que hay otros partidos lo que proponen en este sentido es un llamado plan 100/30/30: 100 megas de internet; 30 minutos de una distancia a unos servicios básicos  y 30 km a una autovía. ¿Lo comparte? ¿Es una solución?

Eso lo tendrán que decir ellos y explicarlo. Nosotros lo que tenemos es un proyecto para digitalizar la provincia y la Comunidad Autónoma. Pero esto ya se está poniendo en marcha desde el Gobierno de España. Otra vez, la Junta no lo hace. Lleva prometiéndolo tres o cuatro elecciones autonómicas que va a llevar la fibra al medio rural y no lo ha hecho. Y ahora es el Gobierno de España el que, con grandes inversiones, no ya comprometiéndose, sino ejecutando, para este año. Nosotros, en nuestro programa planteamos complementar para vaya cuando más profunda esta digitalización, para que el 4G sea accesible en toda la provincia de Palencia y toda la comunidad, y el 5G vaya avanzando paulatinamente de manera que esto sea una realidad.

Que no haya una persona que quiera emprender o crearse una oportunidad como autónomo y tenga la barrera de no tener acceso a la digitalización para expandir su negocio.

“Tenemos una parte noroeste, de Saldaña, Guardo, hasta Cervera, que no tienen acceso a una autovía ni ferrocarril”

En cuanto a las carreteras. En mi caso y en el de mis compañeros procuradores el Partido Socialista, esta legislatura hemos estado dando la batalla por que las vías de comunicación que dependen de la Junta de Castilla y León son lamentables. Tenemos una parte noroeste, de Saldaña, Guardo, hasta Cervera, que no tienen acceso a una autovía ni ferrocarril. Es una zona que depende únicamente de las vías de comunicación de la Junta. Ahora mismo, de Guardo a Palencia, la carretera que tiene una limitación de velocidad, que la gente se está quejando… lo que hay que tener es esa carretera en óptimas condiciones.

Y bueno, la de Cervera a Potes, que lleva 25 años en obras. Es algo lamentable.

Pero si nos metemos en las pequeñas carreteras, las que se llaman de la Red Complementaria Local, que son última categoría, Palencia tiene 700 kilómetros de ese tipo de la Junta. Muchas de ellas de apenas de 5 o de 6 metros de ancho. Son carreteras de los años 50 del siglo XX y no se han modernizado.

Otros años y otras campañas, se hablaba de grandes proyectos, de autovías. En esta ocasión no. ¿Igual no se va tanto por ahí ahora mismo porque la necesidad es mejorar y mantener lo que hay?

Si algo hemos aprendido de lo que estamos pasando de la pandemia, es que lo que nos hace falta es fortalecer los servicios públicos para dar cobertura a la mayoría de la población. Una parte importante para aquellas personas y familias que están en situación más vulnerable. Eso lo tenemos claro. Y las prioridades se reconducen.

A nivel del Estado el Partido Socialista ha sido un partido que ha impulsado la modernización de las infraestructuras. Con las autovías, con el AVE, desde la época de Felipe González. Y luego otros Gobiernos también lo han hecho, no es exclusivo del PSOE. Pero ahora mismo lo que compete de verdad, independientemente de que arreglemos las carreteras, que hay que hacer un plan para ejecutar unos mantenimientos adecuados, lo que ahora es fundamental son los servicios públicos que configuran el Estado del Bienestar: la sanidad, los servicios sociales, la dependencia, la educación.

Pero nosotros estamos muy preocupados. Si no hay un gobierno progresista liderado por el Partido Socialista, lo que nos encontramos es un gobierno del Partido Popular con la ultraderecha que va a poner en cuestión todo. Porque ellos cuando hablan de libertad, lo tiene que entender la gente, es que significa que el que tiene más dinero se paga su sanidad, su educación, sus servicios sociales. Y las personas vulnerables, las clases medias trabajadoras, son las que van a sufrir los recortes de estas políticas.

Hablando de Sanidad. Tenemos el Hospital, y la Atención Primaria con los consultorios y algunos centros de salud que llevan mucho tiempo en el tintero

El hospital de Palencia va para 20 años. Desde el año 2003, según se puede ver en las hemerotecas, las promesas que se han venido haciendo por el PP en Castilla y León, son elección autonómica tras elección autonómica. Suman ya 6 con esta, prometiendo el famoso hospital de Palencia.

“Todos los años, cada vez que se debatía el presupuesto de la Junta de Castilla y León, siempre hemos incluido una enmienda de 50 millones para ejecutar, al menos, el llamado bloque técnico del hospital de Palencia. Siempre el PP lo ha rechazado”

¿Y el PSOE lo hará?

Nosotros podemos hablar con lo que es el ejercicio y la práctica de lo que hemos hecho en la oposición. Mis compañeros y yo todos los años, cada vez que se debatía el presupuesto de la Junta de Castilla y León, siempre hemos incluido una enmienda de 50 millones para ejecutar, al menos, el llamado bloque técnico. Es la parte esencial del Hospital. Siempre el PP la ha rechazado. Y la prueba está en que no se ha hecho nada. Y cuando han hecho el amago de contratar ese bloque técnico no han sabido hacerlo, la empresa ha marchado, han rescindido el contrato y en vez  de hospital lo que tenemos es un parking que, además, querían que fuera de pago. Solo gracias a la oposición de la ciudadanía y de los grupos políticos, modestamente nosotros también, se quedó gratuito.

Y ahí está también el tema de la radioterapia. Somos de las poquísimas provincias de España y de Castilla y León que no tiene ese servicio. Nos han tratado como ciudadanos de segunda. Y ahora no hay un hospital nuevo y ahora no hay previsión a corto plazo de que se pueda instalar.

“Nosotros vamos a crear un plan de infraestructuras prioritarias y el hospital de Palencia es absolutamente prioritario. Igual que la radioterapia. El hospital va a requerir más tiempo, la cosas como son, no se puede engañar a la gente, pero la radioterapia se podrá hacer en esta legislatura”

¿Qué va a hacer el PSOE?, la pregunta directa. Nosotros vamos a crear un plan de infraestructuras prioritarias y el hospital de Palencia es absolutamente prioritario. Igual que la radioterapia. El hospital va a requerir más tiempo, la cosas como son, no se puede engañar a la gente, pero la radioterapia se podrá hacer en esta legislatura. Y ese es un compromiso firme de Luis Tudanca. En las provincias de Castilla y León en las que no hay radioterapia y son Soria y Palencia y la comarca del Bierzo, va a haber radioterapia.

¿Y sobre Atención Primaria?

No se puede llamar Atención Primaria a lo que nos están haciendo. Atención Primaria tiene que ser inmediata. No puede ser que tú llames y te digan tiene usted consulta dentro de 10 días. Eso no es Atención Primaria. La Atención Primaria tiene que ser una cosa de un día, dos días, tres días máximo. Y tiene que ser que el sanitario conozca de cara al paciente. No por teléfono y a usted ¿dónde le duele?. Cuando pasemos la pandemia hay que darle una vuelta a esto. Se tiene que restablecer. Los consultorios, que les abren los Ayuntamientos, tienen que dotarse con horario de enfermería y médicos como estaban al menos hace 3 años que es cuando el PP, antes de la pandemia, ya comenzó a reducir horarios en los consultorios.

Eso lo tenemos muy claro. Tanto, que de las 100 medidas que resumen el programa, la primera de todas es la apertura inmediata de todos los consultorios con atención presencial.

“Nosotros creemos que no es oportuno, como no es oportuno ni un acierto decir que va a hacer una ley para decir que se abran los consultorios que él (Fernández Mañueco) ha cerrado”

¿Esto pasaría por retrasar la jubilación de los médicos?

Esa es una de las últimas ocurrencias. Con el personal sanitario que está agotado física y mentalmente con los dos años de pandemia… Bien, el que quiera, perfecto, pero lanzar ese mensaje… Nosotros creemos que no es oportuno, como no es oportuno ni un acierto decir que va a hacer una ley para decir que se abran los consultorios que él (Fernández Mañueco) ha cerrado. Es de traca. Y tenemos el caso de las guardias nocturnas de Barruelo, que están garantizadas por una Ley. Tiene que estar abierto porque hay una ley que así lo dice. Las han cerrado y no han cambiado la ley. Están conculcando la misma ley que ellos mismos aprobaron. ¿Qué garantías hay para los ciudadanos de que aun haciendo una ley para los consultorios que ellos mismos cierran van a cumplirla?.  Ninguna, porque se demuestra que en Barruelo no la han cumplido.

Hay algo necesario para que la gente pueda venir a vivir a Palencia y a Castilla y León. Es suelo industrial. ¿Lo hay en Palencia?. ¿Por qué no vienen más industrias a Palencia o a Castilla y León?

El polígono de Dueñas y de Magaz, que están en el eje industrial de Castilla y León, que serían los polígonos potenciales de la provincia más destacados, están sin acabar. Entras en la página web de la Junta, en suelo industrial disponible, y de los polígonos que dependen de la Junta,Aguilar, Baltanás, Paredes, Venta de Baños y estos dos de Magaz y Dueñas, resulta que en estos dos el suelo industrial no está disponible porque no están acabados. Polígonos de hace más de 10 años. Y aquí el responsable es Carlos Fernández Carriedo, porque es el consejero de Economía y Hacienda y la política de polígonos industriales se la quitaron a la consejera de Industria de Ciudadanos y se la incluyeron en la Consejería de Hacienda de Carriedo. Y no ha hecho nada.

La propia ciudad de Palencia lleva 12 años sin ampliar su suelo industrial y le falta. Claro, si no pones a disposición de los inversores suelo industrial, pasa lo que pasa en Valladolid. Allí sí lo han hecho, y ha ido una potente empresa automovilística. Y Palencia no ha tenido ni opción siquiera de presentar su oferta. Porque no había suelo industrial. Nos pasan las oportunidades por delante de las narices porque no ha habido política industrial del PP.

¿Se nos ha dado un poco de lado? ¿Se puede hablar del centralismo de Valladolid? ¿Castilla y León es centralista?

No podemos jugar a eso. Valladolid es una realidad. Es una provincia que tiene casi medio millón de habitantes, tiene un potente foco industrial. Pero de ahí a que las demás provincias no tengan derecho a su desarrollo, a compensar las deficiencias que hay… Porque estamos en una comunidad autónoma con muchas diferencias de industrialización, de servicios… De hecho, hay un plan de convergencia interior con las comarcas que están menos desarrolladas. Lo que pasa es que el PP no lo desarrolla y eso provoca más desafección. Que surjan estos localismos, porque, encima se dice Valladolid se lo lleva. Yo, sinceramente, pienso que no es Valladolid.

El problema que tiene Castilla y León es Madrid. Porque a Madrid se nos va todo. Las direcciones de las empresas, y, por tanto, los impuestos importantes los pagan allí. Se va el personal cualificado que sale de nuestras universidades. Y es Madrid, ahora mismo, el que está ahogando el desarrollo de Castilla y León.

La Industria de la agroalimentación quizá sea uno de los polos potentes de Castilla y León y sobre todo uno de los que puede fijar población en el medio rural

Y es en Palencia donde encontramos dos focos: el de la industria automovilística y el de la agroalimentación de transformación con importantes empresas. Definen nuestro perfil, que es muy competitivo y muy avanzado. Lo que hay que hacer es apoyarlo e intentar que otras zonas de la provincia y de la comunidad, donde no ha llegado, se planteen este desarrollo. También tenemos en el PSOE un plan de reindustrialización y promoción industrial. Y para ello los fondos de recuperación europeos van a venir muy bien. Pero hay que trabajarlo. La Junta de Castilla y León es una de las pocas comunidades que no ha abierto una oficina para facilitar la tramitación de los proyectos de los fondos europeos. Claro, aquí estamos con adelantos electorales y el problema de sillones del señor Mañueco y del PP.

Pero otras comunidades se nos están adelantando para facilitar la tramitación con los inversores, los emprendedores privados, con los ayuntamientos y aquí estamos a otras cosas. Y es fundamental para el desarrollo y la reindustrialización que tiene que ir en clave verde, de nuevas tecnologías y transición ecológica. Porque esto lo manda Europa y lo manda el mundo en el que vivimos. El calentamiento global no podemos seguir ocultándolo. Por esto una reindustrialización verde tenemos que prepararla. Y tenemos buenos mimbres, pero debe haber una Junta de Castilla y León que lo tenga claro y trabaje.

En el campo también hace falta modernización de regadíos, infraestructuras. Parte es competencia del Estado y parte de la Junta

Es verdad. La competencia es conjunta. Hay grandes inversiones, sobre todo en la cuenca del Carrión, el Esla desde León, donde se está potenciando el regadío con mucha fuerza. El problema es que va lento, más de lo que quisiéramos. Y hay que impulsarlo desde la Junta. La agricultura, muchas veces, se la pinta como un sector arcaico y, desde luego en Palencia y en Castilla y León es un sector puntero, modernizado. El otro día estuvimos viendo una explotación ganadera que produce leche de oveja en la zona de Revenga de Campos y nos quedamos impresionados de lo bien que lo desarrollan, de lo científicamente que lo tienen todo. De una forma metódica, con digitalización.

Todo el mundo debería conocerlo. Que nuestro sector primario es verdaderamente potente. Y hace falta coordinar las políticas de la Junta con las políticas nacionales y no enfrentar unas con otras y decir que el ministerio me da poco o me da mucho. Esto hay que sacarlo adelante entre todos.

Nos vamos a última hora del domingo o primeras horas del lunes tras las elecciones. ¿Con quién pactaría el PSOE?

Lo ha dicho nuestro líder, Luis Tudanca. Con todo el que quiera cambio. Con todo el que quiera un cambio en Castilla y León. Solo hay una línea roja: nosotros no podemos entendernos con aquellos que quieren recortar el Estado del Bienestar, aquellos que extienden el odio y la xenofobia como la ultraderecha. Con ellos no tenemos nada que hablar. Ahora, con todos los demás, incluso con el PP, ningún problema. Lo hemos venido haciendo con pactos de comunidad. Y para gobernar con todos los que quieran cambiar.

“Una cosa es eso y otra el cambalache que hizo Ciudadanos con el PP para que las cosas no cambiaran”

¿Incluso con el PP con Fernández Mañueco al frente pactarían?

Nosotros, en el trabajo en las Cortes, se negocian muchas cosas. Se pactan muchos acuerdos. Es verdad que en estos últimos años el enfrentamiento ha sido mayor. Pero siempre hay espacio para acuerdos. Incluso con el PP. Una cosa es eso y otra el cambalache que hizo Ciudadanos con el PP para que las cosas no cambiaran. Nosotros somos una opción de Gobierno y lo que queremos es liderar un gobierno de cambio. Y la otra opción es un gobierno del PP con la ultraderecha.

Para acabar, le voy a pedir que me diga algo que hayan hecho bien el PP y Cs en la Junta de Castilla y León en estos tres años

(Risas) Me va a costar buscar algo, las cosas como son. Las declaraciones institucionales. Sinceramente, cuando llegaba el 8 de marzo, o el día contra la violencia de género del 25 de noviembre, se promovían tanto por parte del PP y Cs, como de otros grupos, declaraciones institucionales que no se firmaban porque había un procurador y luego una procuradora de Vox que no lo firmaban. Pero esas declaraciones, esos planteamientos, aunque mucha gente piensa que son cosas que no tienen más fondo, también conciencian y ayudan a concienciar. Y eso es un avance. Y si hay hemos coincidido, me parece muy bien.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí