¿Qué significa para ti ser el pregonero de las Fiestas del Valle de este año?
Bueno, no soy vecino de Saldaña de toda la vida, llevo con mucho orgullo ser de Santa Olaja de la Vega. Pero soy saldañés, porque la gente de la comarca somos saldañeses y en mi caso llevo en esta Villa desde los catorce años.
Ser el pregonero de tu pueblo te llena de alegría y satisfacción, cuando me lo propusieron, la verdad, me asusté un poco, pero enseguida me di cuenta de que es un gran orgullo.
¿Qué crees que es lo más bonito de ser el pregonero de tu pueblo?
Lo más bonito es vivir aquí, salir a la calle y que muchos vecinos te den la enhorabuena y muestren confianza en que lo vas a hacer bien, espero no defraudarles.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a tus vecinos y vecinas de Saldaña durante el pregón?
Las Fiestas del Valle, como festividad no exclusivamente religiosa, se viene celebrando desde aproximadamente 175 años, y esto solo es posible por la alegría y la unión de todos los vecinos. Y por el esfuerzo de mucha gente que se preocupa por organizarlas y que todo esté en su sitio y a su hora. Y eso es lo que quiero pedir, alegría, unidad y respeto para todos los que se ocupan de que estas fiestas sigan siendo las mejores de la provincia.
¿Qué recuerdos guardas de las Fiestas del Valle de cuando eras niño? ¿y ahora de adulto, como las vives?
Cuando era niño recuerdo sólo el día 8, venía a la Romería, comíamos en las praderas cercanas a la ermita y luego, por la tarde, un paseo por Saldaña, unos viajes en los autos de choque, en el tren de la bruja, en las cadenas…luego los fuegos artificiales y a dormir.
En mi juventud ya aprovechaba todos los días, del 5 al 10 no perdonaba uno, y aunque frecuentaba más la fiesta nocturna en los discobares y las peñas, siempre iba a la romería y a los toros.
Ahora disfruto mucho en las verbenas, los pasabares, las charangas y en todos los conciertos que hay. Con mis compañeros de la Peña Morse, que no nos perdemos ni un evento.
¿Cuáles son los momentos que vives de manera más emotiva?
Lo que más me emociona, probablemente, sea ver a la juventud de Saldaña tan unida en todas las cosas que se organizan, da gusto ver a todos disfrutando de una charanga, llenando las calles de colorida alegría.
Trabajas como conductor de ambulancias y has visto muchas historias ¿crees que esa experiencia te ha cambiado la forma de ver la vida?
Si, soy técnico de transporte sanitario, y como te puedes imaginar te encuentras con mucha gente que lo está pasando mal y te das cuenta que es gente de todas las edades, y que en este mundo estamos de paso, con lo cual no merece la pena llevarse malos ratos por cosas sin importancia, que solo se vive una vez y la vida no tiene marcha atrás.
¿Qué les dirías a los vecinos y vecinas de Saldaña para que sientan orgullo de su pueblo y participen en las fiestas?
Orgullosos ya están, saben que son las mejores fiestas de España, y participan porque son conscientes de que eso es gracias a que niños, jóvenes y mayores son el alma de las fiestas, y sin su colaboración, sus ganas de divertirse y su alegría las fiestas se quedarían como los últimos días del verano.





