José L. Ortega 2
El periodista de Eurogamer, José Luis Ortega

2023 ha sido uno de los mejores años dentro de la industria del videojuego en cuanto a ventas por la variedad de títulos presentados, así como el avance de las compañías independientes

El contrapunto está en el número de despidos que acumula el sector, más de 12.000 en todo el mundo durante el pasado año derivado de la burbuja que se produjo durante los años de la pandemia

Un mercado en auge que nada tiene que envidiar a otros sectores del entretenimiento como el cine, las plataformas de streaming o la literatura. El mundo de los videojuegos ha crecido exponencialmente durante los últimos años gracias al inmenso avance de las mecánicas y los gráficos, que se ha visto reflejado en las videoconsolas que sacan al mercado las principales compañías como Nintendo, Sony o Microsoft.

Desde la aparición de la primera SNES (Super Nintendo Entretainment System) a finales de los 80, hasta los juegos que todos tenemos hoy en día en el teléfono móvil, la industria ha ido implementando su desarrollo para ser una pieza más en el ocio habitual de distintas generaciones, que van desde las que comenzaron pagando las partidas en las maquinitas con una moneda de 25 pesetas a los nativos digitales, que han nacido, prácticamete, con una pantalla bajo el brazo.

José Luis Ortega es periodista en la revista Eurogamer, uno de los medios de comunicación referencia en el análisis y la crítica del mundo del videojuego. Con más de 10 años a la espalda en el sector, su amor y conocimiento por la industria se puede comprobar en su obra dedicada al mítico personaje de DC Comics Batman: un héroe de videojuego.

Con él analizamos el momento actual de los videojuegos, al que califica como “el medio de entretenimiento más productivo de los últimos años”.

José L. Ortega 1
El periodista de Eurogamer, José Luis Ortega, posando con un mando de la mítica SNES

“2023 ha sido un año bastante increíble, uno de los mejores, probablemente con 1998 y 2006, con obras que pasaron a la historia. Casi cada mes había un juego para completar, además de las novedades en el panorama independiente”, cuenta Ortega, quien también destaca el contrapunto que ha supuesto el despido de mucho personal en distintas empresas: “Se estima que ha habido 12.000 despidos en todo el mundo y en lo que llevamos de 2024 ya se han producido otros 7.000”.

Una situación derivada de otros muchos factores, ya que no hay un motivo exacto, pero los expertos en el sector apuntan a una burbuja durante la pandemia, porque era el negocio que lo “petó”, ya que todos pasábamos más tiempo en casa jugando, y luego con el paso del tiempo, se ha regularizado: “ya no jugamos tanto como en esas fechas”, explica Ortega.

“Estamos en un momento de regularización del mercado, incluso para la prensa especializada. Asusta un poco, pero creo que al final se retomarán los números previos a 2020 para que la industria siga creciendo como ha hecho durante los últimos años”, comenta el periodista.

Pese a ello, este 2023 ha dejado títulos para el recuerdo, que han abultado las ventas en todo el mundo. A la promoción de esos videojuegos también contribuyen los Game Awards, algo así como los premios Oscar de los juegos, que pugnan cada año por llevarse el GOTY (Game of the Year, en inglés). “El pasado año, el galardón lo ganó Baldurs Gate 3, pero se lo podía haber llevado cualquiera de los otros nominados: Alan Wake 2, The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, Super Mario Wonder o Diablo IV”, resume Ortega.

2024

Tiene pinta de que ese crecimiento exponencial del sector puede continuar en 2024, un año que apunta a ser prometedor, pero ni Play Station ni XBOX han mostrado sus mejores cartas, debido a una batalla legal que ha enfrentado a las compañías matrices de estas consolas por la compra por parte de Microsoft de la desarrolladora de videojuegos Activision.

“Microsoft se quería quedar en exclusiva con los míticos Call of Duty, juegos muy mediáticos y Play Station entendía que es competencia desleal”, explica Ortega.

En el horizonte también está el posible lanzamiento de una nueva consola por parte de Nintendo, la sucesora de la Switch, la portátil más vendida actualmente en el mercado, que Ortega barrunta su estreno para el otoño de este año.

“Los ciclos de las consolas van a ser menores, y el sector apuesta por tener un sistema y el mercado digital. Veremos cómo avanzan los próximos años”, apunta.

HÁBITOS DE JUEGO

Mucho ha cambiado la industria del videojuego desde que aparecieron las primeras maquinitas en los bares y centros recreativos. Los más afortunados (y más acaudalados) también dieron sus primeros pasitos al calor de las primeras videoconsolas de tan solo 16 bits.

Hoy, al margen de las grandes “máquinas” que pueblan el mercado como la Play Station 5 o la Nintendo Switch, el mercado de los videojuegos ha recalado en los smarthpones, que representa el 49% de las ventas, según los datos de Games Industry, que maneja Ortega.

“La gente se descarga algún jueguito en el móvil y mata el tiempo ya sea en casa o de camino al trabajo”, cuenta Ortega.

Estos juegos se descargan con la metodología del llamado Free to Play, el cual, si bien te permite hacerte con el juego de forma gratuita, luego te insta a que vayas invirtiendo con micro transacciones para que el proceso sea más rápido: “Una mecánica algo peligrosa, pero que atrapa a la gente y hace que jueguen más. Al margen de esto, se sigue comprando mucho juego para consolas, un 29% del total de las ventas”, certifica el periodista de Eurogamer.

Unos hábitos que no solo han cambiado la forma de jugar, sino también de comunicar. A las críticas o reviews de los medios especializdos, también se ha añadido la divulgación a través de las redes sociales, donde José Luis Ortega participa activamente.

Finalmente, hay que destacar que los cambios también se han producido en el formato del videojuego.

Las compañías están apostando decididamente por el formato digital, algo que los jugadores también prefieren: “El formato digital se está imponiendo con claridad como ha pasado con otros medios como la música o las películas. La mayoría de la gente invierte en juegos de forma digital, con la comodidad que eso aporta o la inmediatez de tener el juego a las 0:00 de la noche el día que sale, pero también afecta a empleos como la gente que trabaja en tiendas especializadas, que cada vez tienen menos juegos físicos y solo tienen merchandising en sus estanterías”, apunta Ortega.

“Probablemente, esta será la última generación del formato físico, ya muchas consolas no permiten meter un disco para jugar”, añade.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí