Jueves, jornada de alerta por catástrofe, pero no en Palencia
La prueba se realizará en algunas localizaciones de Castilla y León, pero no en Palencia.

Este jueves la Agencia de Protección Civil ejecutará un primer ensayo del protocolo de aviso de emergencias a los teléfonos móviles en varias zonas de Castilla y León, pero no en la provincia de Palencia

O. H.

Es posible que le haya llegado al teléfono móvil o por redes sociales, o en los grupos de whatsapp que el próximo jueves le va a llegar un aviso de que ha ocurrido una catástrofe en su zona. Pues bien, si usted se encuentra en esa jornada en la provincia de Palencia, no espere ese mensaje. No porque Palencia sea inmune a las catástrofes o las grandes emergencias, sino porque en esta primera fase de prueba que va a llevar a cabo la Junta de Castilla y León, ninguna parte del territorio palentino entrará en el ensayo de este nuevo protocolo que se está probando en toda España, de forma escalonada.

Pero si es palentino y, por ejemplo, se encuentra trabajando en Valladolid, su teléfono sí recibirá esa alerta por una catástrofe. No se preocupe, la capital pucelana no va a ser pasto de ninguna catástrofe. Solo será una prueba.

Tal y como explica la Junta de Castilla y León, las personas que se encuentren en las ciudades de Salamanca y Valladolid, de la comarca de El Bierzo (León) y de la zona de Sanabria (Zamora) podrán recibir a lo largo del día un mensaje de prueba en sus dispositivos de telefonía móvil.

No se recibirán en la totalidad de las localizaciones, ya que se concentrarán en zonas acotadas. Concretamente en las áreas circunscritas a la Delegación Territorial de la Junta en el caso de Salamanca y al Centro de Emergencias 1-1-2 en Valladolid. Por su parte, en las zonas rurales, la de la Comarca del Bierzo se localizará en el entorno de Oencia y la de Sanabria en la provincia de Zamora, alrededor de la población de Puebla de Sanabria.

De hecho, la determinación de a qué teléfonos llega el mensaje depende de la localización del mismo, de los repetidores a los que en ese momento tenga asociada la línea y la cobertura, no a dónde esté domiciliado. Es por ello, que las pruebas se hacen con delimitación territorial.

Suena y vibra

Al recibir el mensaje, el teléfono móvil emitirá una señal acústica y entrará en vibración, que no cesarán hasta que el propietario del dispositivo pulse el botón de “Aceptar” para confirmar la recepción de la comunicación. Esto lo hará incluso sin tener instalada ninguna aplicación como pudiera ser My112. Todos los teléfonos en ese área de acción recibirán ese mensaje.

En el caso del jueves, en el contenido del mensaje se especificará claramente que se trata de una prueba, por lo que los ciudadanos no tendrán que tomar ninguna medida de seguridad.

El sistema ES-ALERT está ideado para que al ciudadano que se encuentre dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes reciba no solo la información sobre esa situación, sino además también pautas de comportamiento y recomendaciones que emitan las autoridades competentes en materia de Protección Civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla.

Se denomina “112 inverso”, ya que en este caso no es el ciudadano quien contacta con el Centro de Emergencias de su comunidad autónoma, sino éste, de manera masiva, con la población.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí