La Aceleradora Vertical Agroalimentaria de Palencia impulsa el emprendimiento de 15 startups y facilita siete soluciones innovadoras a empresas

Tres personas conversando en un evento sobre innovación agroalimentaria
Reunión sobre innovación en el sector agroalimentario en Palencia. / Lucía Burón (ICAL)

Los avances van desde la autenticación del vino mediante etiquetas NFC hasta la optimización de rutas de recogida de leche, el transporte de piensos, la valorización de subproductos de la vinificación y la gestión digital de cultivos de trufa

J.G.P. / ICAL

La Aceleradora Vertical Agroalimentaria de Palencia ha impulsado el emprendimiento de más de 15 startups de la Comunidad y facilita siete soluciones innovadoras que responden directamente a retos reales planteados por empresas tractoras del sector de alimentación y bebidas. El programa de la Junta de Castilla y León está desarrollado en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa) y dotado con 500.000 euros hasta 2027.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aprovechó hoy el acto de presentación de los resultados de la primera edición para destacar que el encuentro permite hablar cara a cara con los emprendedores e innovadores que participan en esta agroaceleradora con sede en Palencia. “Hemos puesto en común experiencias que resuelven problemas reales de nuestras empresas. Identificamos necesidades concretas de innovación en compañías consolidadas y buscamos startups capaces de dar respuesta a esos desafíos», aseguró Carriedo en declaraciones recogidas por Ical.

Asimismo, el portavoz recordó que, desde que se puso en marcha esta aceleradora, “se han identificado siete retos empresariales y quince startups atendieron esos retos con soluciones que ya están en fase de implantación o prueba piloto”, reconoció. «Hablamos de logística más eficiente, rutas óptimas para el transporte, valorización de subproductos, nuevos procesos productivos más sostenibles y seguros, y trazabilidad absoluta. Todo ello lo hacemos junto a la universidad, que es quien mejor conoce el talento que generamos en Castilla y León”, explicó el consejero.

Las siete soluciones presentadas hoy resuelven desafíos planteados por Cabo Vírgenes, Prado Rey, Quesos Cerrato, Bodega Veganzones, Agropal, Abadía Retuerta y Gesforma, y fueron desarrolladas por las startups Ingerin Your Prodok, Alsis IoT Industrial, Madureza, Exobrain, Caviro Food y Trufas de Tozalmoro. Los avances concretos abarcan desde la autenticación del vino mediante etiquetas NFC hasta la optimización completa de rutas de recogida de leche, el transporte de piensos y la valorización de subproductos de la vinificación pasando por la gestión digital de cultivos de trufa negra y dispositivos que eliminan riesgos laborales en los trasiegos de bodega.

Asimismo, el vicerrector del Campus de Palencia de la UVa, Julio Díez Casero, subrayó la satisfacción por los objetivos cumplidos. “La universidad ejerce aquí el papel que le corresponde, que es generar conocimiento y, sobre todo, transferirlo. Todos los retos planteados encontraron una resolución excelente. Hemos puesto en contacto a empresas tractoras con startups que traen ideas frescas y potentes, y el resultado es una red estable que beneficia a la provincia, a Castilla y León y al conjunto del sector agroalimentario español”, afirmó Díez Casero.

Protocolo Palencia 2030

El programa forma parte del Protocolo Palencia 2030, que comprometió la totalidad de los 36 millones de euros previstos y busca convertir a la provincia en el principal hub nacional de innovación y valor añadido agroalimentario.

Las más de quince startups aceleradas hasta la fecha son Vinok (Your Prodok S.L.) con etiquetas NFC para autenticar el origen del vino desde Palencia, Ingern dedicada a la valorización de subproductos también en Palencia, Merpacífico Norte que transforma pulpo y crea nuevos productos en la misma provincia, Alsis IoT Industrial que desarrolla software industrial en Magaz de Pisuerga, Madurenza que mejora procesos enológicos desde Peñafiel, Hub Ceres enfocada en I+D agrícola y ganadera en Villamuriel de Cerrato, Trufas de Tozalmoro que produce hongos y gestiona digitalmente explotaciones truferas desde Candilichera en Soria, Naturavena con su planta integral de avena sin gluten en Magaz de Pisuerga, Kombucha Kampanera que fabrica kombucha y valoriza todos sus subproductos en Mucientes, Agrodevices creadora de sistemas propios de riego inteligente en Valladolid, Mauri-Envasados especializada en conservas hortícolas desde Palenzuela, Exobrain que aporta inteligencia artificial para la industria 4.0 desde Valladolid, RF Trufas centrada en el cultivo de trufa y nuevos derivados en Canalejas de Peñafiel, Kamarere (Caviro Food) que elabora moliendas naturales y sazonadores en Boecillo, y De Otro Costal, que produce germinados de cereales y aceites de brotes en Aldehuela de la Bóveda, Salamanca. Todas ellas se presentarán al completo el próximo lunes en una jornada abierta en el Campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid en Palencia.

Con estas iniciativas, Castilla y León consolida su liderazgo, ya que en 2024 alcanzó el récord histórico de 3.485 millones de euros en exportaciones agroalimentarias, lo que representa el 10 por ciento del total nacional del sector y cuenta con 1.950 empresas exportadoras activas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.